Uno de los elementos más curiosos de la mitología nórdica es la leyenda del martillo de Thor, portado por el invencible Dios del trueno. Si eres un amante de la cultura vikinga o te has enganchado a las muchas películas de superhéroes que existen en la actualidad, este texto está hecho para ti.
Hoy en Supercurioso descubrirás muchas curiosidades de esta poderosa arma y encontrarás respuestas a algunas preguntas. ¿Sabes cómo se llama el martillo de Thor?, ¿cuál era su principal fuente de magia o si lo podía levantar cualquiera? ¡Despeja todos estos interrogantes!
¿Cómo se llama el martillo de Thor?
El arma del dios nórdico Thor lleva por nombre Mjolnir. Se caracteriza por tener una increíble resistencia debido a que fue fabricada con el metal Uru, de origen asgardiano.
Fue hecho por el dios Odín, quien es el padre de Thor, el cual usó una estrella agonizante como fuente de energía para darle el poder mágico al arma.
Debido a sus características y su poder, se convirtió rápidamente en el arma favorita de Thor y en el elemento que lo identifica en muchas de sus historias.
Una de las curiosidades del Mjolnir es que solo puede ser levantado o portado por aquellas personas con una moral intachable y una buena integridad. Eso da lugar a que varios personajes de Marvel hayan logrado levantarlo, además de Thor.
Curiosidades del martillo Mjolnir
La leyenda del martillo de Thor abarca una serie de hechos que lo llevan a su creación y que llegan a ser bastante curiosos. Algunas tienen que ver con su significado, otras sobre su origen, por lo que aquí descubriremos las más destacadas.
1. Martillo de Thor: significado de su nombre
Es curioso, pero el nombre del martillo de Thor lo describe perfectamente. En lenguas escandinavas, la palabra Mjolnir significa literalmente «demoledor».
Los expertos pensaban, en un principio, que el nombre se refería a la destructora naturaleza de este maravilloso martillo. Sin embargo, algunas teorías defienden que el nombre hace a la relación que tiene Thor con la agricultura, ya que algunos vikingos le asociaban con la naturaleza.
Además de estas dos teorías acerca de la etimología de Mjolnir, existe una tercera que opina que dicha palabra significa rayo, puesto que se asociaba a esta deidad con los truenos y rayos. Todas estas historias solo magnifican la leyenda del martillo de Thor como una de las mejores armas de la mitología nórdica.
2. ¿Mjolnir era un martillo?
Esta pregunta quizás pueda parecerte contradictoria en principio, pero lo cierto es que todavía no está del todo claro si Thor portaba un martillo u otra arma. En muchas representaciones, Thor empuñaba un garrote o un hacha.
Sea como sea, esta herramienta aparece en todas las leyendas nórdicas, podía arrojarse dado que siempre sabía encontrar el camino de vuelta y siempre eran necesarios unos guantes de hierro especiales para poder levantarlo.
Se le atribuían innumerables propiedades, podía lanzar rayos y truenos y se decía que su fuerza podía llegar a destrozar montañas enteras.
3. ¿Quién construyó el martillo Mjolnir?
Además de conocer cómo se llamaba el martillo de Thor, una de las curiosidades más importantes reside en quién hizo posible esta maravillosa arma. Una de las leyendas más famosas aseguran que los creadores de Mjolnir fueron los hermanos enanos llamados Sindri y Brokk.
Fueron provocados por Loki, el dios del engaño, que los retó diciéndoles que no serían capaces de construir una herramienta tan poderosa. A pesar de que Loki intentó impedir a los enanos crear este martillo, disfrazándose de mosca y atrasando su trabajo, ellos pudieron terminar su encargo.
Sindri y Brokk aseguraron al dios del trueno que el martillo era la mejor obra que nunca habían realizado y así lo demostró Thor llevándoselo con él a numerosas aventuras de las que acabó resultando victorioso.
4. La leyenda del martillo de Thor como amuleto y símbolo
Una de las curiosidades acerca de la leyenda del martillo de Thor, el Mjolnir, es que además de ser una de las armas más poderosas de toda la mitología nórdica, también fue un popular amuleto y un símbolo utilizado en ceremonias sagradas en la mayoría de los países del norte.
Se podía encontrar el martillo de Thor representado en joyas como pendientes y que servía para rebelarse contra la invasión de los símbolos religiosos cristianos. Otro de los usos de estos amuletos era el de protección, donde su portador confiaba en que el célebre martillo lo protegería de todo mal.
También surgió en Islandia un movimiento llamado Thórsfrónvé que defendía el alto islandés y la pureza de la lengua, cuyo símbolo era el Mjolnir. Es curioso cómo el arma de un ser mitológico puede llegar a influir tanto en la vida de las personas a lo largo de la historia, ¿verdad?
5. Poderes del martillo de Thor
Según la leyenda del martillo de Thor, esta arma tiene diferentes habilidades que le otorgan un repertorio de poderes a su portador. Entre ellas, la capacidad de volar haciéndolo girar a gran velocidad o poder invocar peligrosos rayos al instante. Pero, en esencia, son tres los usos que se le da al Mjolnir, que son:
- Invocación: más allá de su inmenso poder destructivo, el martillo Mjolnir puede ser invocado por la mano de su portador. Se trata de una fuerza increíble de atracción que es capaz de atravesar cualquier cosa para llegar a su destino.
- Vuelo: El dios del trueno adquiere la capacidad de moverse por el aire si gira a gran velocidad su martillo y lo lanza mientras se sujeta al mango. Esto es una muestra de la increíble versatilidad de esta arma.
- Control de los rayos: el Mjolnir es capaz de adaptarse a las habilidades de su portador que, en el caso de Thor, le ayuda a canalizar la energía de los truenos y rayos. También le permite originar increíbles tormentas en poco tiempo que sirve como muestra de su increíble poder.
Además de aprender cómo se llama el martillo de Thor, también habrás podido comprobar al leer este artículo que el arma portada por el dios del trueno ha llegado a ser mucho más que un símbolo. Ahora nos interesaría saber tu opinión acerca de la leyenda del martillo de Thor y de las curiosidades que has descubierto.
¿Conocías el origen etimológico de la palabra? ¿Sabían que los enanos que crearon el Mjolnir lo hicieron por una apuesta? ¿Te ha sorprendido el profundo significado que tiene el martillo de Thor para algunos islandeses? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos!