La historia del día de San Valentín cambia dependiendo del lugar, no es lo mismo celebrar San Valentín en Japón a celebrarlo en Estados Unidos. No obstante, el San Valentín en China, conocido como el festival Qi Xi, es tal vez una de las celebraciones más curiosas con la que nuestros ojos se puedan topar… En Supercurioso sabemos que se aproxima el 14 de febrero y por ello, queremos mostrarte cómo se celebra desde otras latitudes. ¿Quieres saber de qué va el San Valentín en China? ¡Continúa leyendo! 😉
¿Cómo celebran San Valentín en China?
Nosotros sabemos que conoces una gran cantidad de curiosidades sobre China, pero puede que no todas… Verás, durante el mes de agosto del calendario gregoriano, se celebra en China el famoso «día del amor». ¿Y por qué es tan popular, te preguntarás? Todo se debe a una leyenda muy tradicional que, como es obvio, narra la vida de dos amantes locamente enamorados. Antes de contarte la historia, es preciso que hablemos de festival Qi Xi y la manera en como se celebra San Valentín, un evento que se lleva a cabo el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario chino.
1. Un día para los enamorados
El séptimo día del séptimo mes del calendario lunar se celebra el festival Qi Xi, mejor conocido como el San Valentín en China, el día de la oración por la Destreza o, en regiones aún más apartadas, el día de las Niñas. En general, el San Valentín en China es un día para rezar por un matrimonio feliz y ser (en el caso de las mujeres) muy ingeniosas. Debes saber que el festival Qi Xi es el más romántico de los festivales propios de la cultura de China y ¡se remonta a más de 2.000 años de antigüedad!
Verás, en la antigüedad, los chinos, asombrados y maravillados por las galaxias celestes y otros misterios del universo, imaginaban que cada estrella del cielo representaba una deidad encargada de algo en la galaxia. De allí, salieron muchos de los dioses en la mitología china. Por ejemplo, Vega, llamada la estrella tejedora en chino, hacía magníficos brocados que aparecen como nubes en sus cielos estrellados; una premisa de la cual partió el día de San Valentín en China…
A partir de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), las mujeres chinas rezaban a esta estrella para que les otorgara excelentes habilidades de sastrería (una cualidad importante para las mujeres de aquella época), pues esto les permitiría encontrar marido. Es así como 20 siglos después continúa viva la celebración de San Valentín con el festival Qi Xi.
2. La legitimación de una tradición
Durante los periodos Song y Yuan (960-1368), el día de San Valentín en China se convirtió en un gran evento festivo. En la capital, Pekín, de hecho, había una feria de objetos utilizados en este día, que se llenaba de gente desde una semana antes del festival Qi Xi. A medida que se acercaba el día de esta celebración, la afluencia de visitantes aumentaba, y los carruajes y peatones llenaban las calles. Muchos historiadores han llegado a asegurar que el número de personas que celebraban el día de San Valentín en China era comparable al festival de la primavera. ¡Una Barbaridad!
Más tarde, como resultado de la influencia de la cultura china, esta tradición fue adoptada por las sociedades de países cercanos como Japón, Corea y Vietnam. Por último, y antes de irnos a la leyenda que da forma al día de San Valentín en China, te contamos que en mayo del 2006 el festival Qi Xi fue incluido en la lista de patrimonio cultural inmaterial nacional por el gobierno chino.
3. El mito del vaquero y la tejedora
La razón por la que el festival Qi Xi ha sido llamado el día de San Valentín en China es por una antigua historia de amor sobre un vaquero y una tejedora. Según la leyenda (muy diferente a la leyenda del hilo rojo), los padres del vaquero murieron cuando él era joven. Tras su muerte, el vaquero estaba destinado a vivir con su hermano mayor y su cuñado, no obstante, lo trataban muy mal; así que cuando tuvo la edad suficiente para irse, su hermano lo echó de la casa y la única propiedad a su nombre fue un viejo buey…
Este buey en realidad era una deidad disfrazada; con su ayuda el vaquero conoció a una hada que tejía nubes en el palacio celestial. ¿Sabes a quién se refiere? 😉 ¡Exacto! A Vega. El vaquero se enamoró perdidamente de ella, y a su vez ella de él, por lo que se casaron y tuvieron un hijo y una hija, y vivieron felices juntos… ¿No creerás que ahí termina la historia del día de San Valentín en China, verdad?
Años más tarde, cuando el buey se estaba muriendo a causa de su vejez, le dijo al vaquero que se quedara con su piel después de morir, diciendo que algún día le sería útil. Debes saber que, el matrimonio entre un mortal y un inmortal violaba las reglas del reino celestial; en consecuencia, la Reina Madre del Oeste apartó a la tejedora de su familia.
Recordando las palabras del buey, el vaquero colocó a sus hijos en dos cestas, los cargó con una pértiga al hombro y se subió a la piel del buey. La piel se los llevó a todos hacia el cielo. Al acercarse a su esposa, la Reina Madre hizo volar su horquilla por el aire, creando un río ondulado, la Vía Láctea, entre la mujer y su familia.
A partir de entonces, el vaquero y la tejedora solo pueden mirarse desde orillas opuestas, sufriendo por su imposible amor. Finalmente, la Reina Madre cedió y les permitió reunirse el séptimo día del séptimo mes lunar (el día de San Valentín en China). Esa noche, un grupo de urracas se reunió para formar un puente a través de la Vía Láctea para que la pareja pudiera unirse.
Como puedes ver, entre los datos curiosos de San Valentín, encontramos que existen diferentes ritos y costumbres para celebrarlo en China y otros países. Pero, aunque estas tradiciones sean muy variadas, su intención siempre es la misma: celebrar el día del amor. Cuéntanos, ¿qué tal te pareció la historia de amor? Si necesitas más inspiración para esta fecha, te invitamos a leer algunas frases de amor que le encantarán a tu pareja.