¿Estamos seguros del por qué se celebra la Navidad? En efecto, se trata de una reunión entre las personas para celebrar el amor y la armonía en numerosas naciones al rededor del mundo. No obstante, ¿sabes cuál es el origen de la Nochebuena? O, ¿qué se celebra el 24 de diciembre realmente? Parecen preguntas sencillas, pero te aseguramos que su respuesta es algo más compleja de lo que imaginas. En Supercurioso creemos que es momento de sumergirse en las curiosidades de la Navidad. ¿Nos acompañas? ¡No te arrepentirás!
El origen de la Nochebuena
Si le preguntas a cualquier cristiano qué se celebra el 25 de diciembre, te contestará que el nacimiento de Jesús en un pesebre de Belén de Judea, hace más de 2.000 años. Pero, ¿seguro que quedarías conforme con esta respuesta? ¿Creerías que ese es el origen de la Nochebuena? Nosotros creemos que no, y sabemos que tú también lo piensas… Así que, vamos a descubrirlo:
La Nochebuena es la noche que precede al día de Navidad, que es el 25 de diciembre, fecha fijada para conmemorar el nacimiento del Mesías. La tradición cristiana establece, al menos en teoría, que esto se celebra el 24 de diciembre. ¡Una fiesta a todo dar! Incluso podemos sentirlo si conocemos cómo se celebra la Navidad en otros países diferentes al nuestro.
Verás, el origen de la Nochebuena parte de la celebración de la Navidad justo la noche anterior; un periodo de tiempo litúrgico cristiano que empieza al atardecer. Esta práctica es una herencia de la tradición judía que se fundamentaba, a su vez, en la historia de la Creación que narra el Libro del Génesis. En él se dice: «y fue la tarde y fue la mañana, el primer día». ¡A que no esperabas que el origen de la Nochebuena fuera una de las curiosidades de la biblia! Pero aún hay más…
1. El origen pagano de la Nochebuena
Claro, durante años hemos asociado la Navidad y la Nochebuena como dos tradiciones plenamente religiosas, pero te sorprenderá saber que el origen de la Nochebuena en realidad, tiene que ver con una que otra práctica pagana que se realizó desde la sociedad del Antiguo Egipto. Festividades realizadas para el Dios Ra, que posteriormente adaptó Grecia para aumentar el culto al Dios Apolo, y que se consolidó como tradición gracias a los romanos que la determinaron como las famosas fiestas saturnales.
¿Alguna vez te preguntaste por qué se dan regalos en Navidad?, ¿sí? Qué bueno, porque es con las fiestas saturnales que esta hermosa tradición comenzó. Sea como fuese, el hecho es que el origen de la Nochebuena no reposa en el regazo de la fe cristiana, reposa en tradiciones grecorromanas sustentadas por Egipto.
2. ¿Qué se celebra el 24 de diciembre?
Seguramente te preguntarás qué se celebra el 24 de diciembre tras conocer el origen de la Nochebuena. Bueno, primero debes saber que en muchos lugares del mundo es más importante el día 24 que el propio 25…
Según explica San Lucas en su Evangelio, María y José habían llegado a Belén, situada a poco más de 9 km de Jerusalén, para inscribirse en el censo que Roma obligaba a hacer en todas las partes de su imperio. Como la familia de José, descendiente de David, procedía del pueblo de Belén, el matrimonio tuvo que trasladarse desde Nazaret hasta ese lugar para censarse. Cuenta la Biblia que, como «no había sitio en la posada para ellos» y «le llegó el tiempo de ser madre», «María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre». En los siguientes versículos explica que «En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche.»
Con esos datos, inferimos que el nacimiento de Jesucristo fue de noche, ya que el ángel anunció el nacimiento en ese momento del día. Según la tradición, correspondería no solo al origen de la Nochebuena, sino también en la delimitación temporal que esto implica, o sea, la noche entre el 24 y el 25 de diciembre. Lo que se celebra el día 24 de diciembre por la noche es el nacimiento de Jesús. De ahí que se llame «Noche Buena», pues es una buena noche, ya que representa la llegada de El Salvador, pero también, en términos más contemporáneos, porque se pasa una buena noche llena de fiesta, música y bebida.
3. Significado de la Nochebuena
Si hablamos del origen de la Nochebuena, es obvio que tenemos que hablar de su significado. Tampoco es nada del otro mundo, simplemente, es una fecha muy especial para reunirse y compartir con tus seres queridos, especialmente en torno a la comida y a los obsequios.
Cabe resaltar que durante Nochebuena encontramos un sinfín de tradiciones navideñas en el mundo, que hacen que sea imposible pasar por desapercibido ese día. En los países latinos, por ejemplo, es común ver a las personas acudiendo a misa por la noche del día 24. A esta misa se le llama «Misa del Gallo» y con ella se festeja de la mejor manera, para los creyentes, el día de Navidad o conmemoración del nacimiento de Cristo.
Los historiadores creen que el nombre de «Misa del Gallo» no solo apela al que se celebra el 24 de diciembre, ni al origen de la Nochebuena, sino que también venga de la expresión romana para designar el comienzo del día, a media noche, que era el «canto del gallo».
Existen otras posibles explicaciones al nombre de esa celebración litúrgica, como una antigua leyenda que dice que a esa misa se la denomina «Misa del Gallo» porque ese fue el primer animal que acudió al pesebre a ver a Jesús y se encargó de pregonarlo a los animales y personas que vivían en los alrededores. Así, la venida al mundo de Jesús se anunció a la media noche, es decir «ad galli cantus».
4. Símbolos de la Nochebuena
Desde el origen de la Nochebuena, los símbolos han acompañado su celebración. En la actualidad contamos con demasiados: el árbol de Navidad, el pesebre o el belén, las posadas o novenas, las cenas de Navidad y el intercambio de regalos. No obstante, no siempre fue así. Los únicos símbolos y actos que han perdurado sin transformación alguna son los regalos. De resto, podemos decir que la historia de la Navidad es sumamente cambiante.
Cuéntanos, ¿conocías algo sobre lo que significa el 24 de diciembre?, o ¿cuál era el origen de la Nochebuena? Recuerda que te leemos. Y por si quedaste con ganas de saber más, no dejes de conocer los países que no celebran la Navidad, algunos de ellos incluso la han prohibido.