En la historia del siglo XX, pocos episodios han marcado tan profundamente la conciencia colectiva como los crímenes perpetrados durante el régimen nazi. La búsqueda de justicia para las víctimas de estos crímenes ha continuado durante décadas, llevando a la persecución de aquellos responsables, incluso muchos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta tarea, lejos de ser sencilla, se ha enfrentado a numerosos desafíos, incluyendo la dificultad de localizar a los criminales nazis más buscados, muchos de los cuales han intentado esconderse bajo nuevas identidades en diferentes partes del mundo.
La comunidad internacional, a través de diversos organismos y esfuerzos colaborativos, ha dedicado recursos significativos para identificar y llevar ante la justicia a estos individuos. El proceso de búsqueda y captura de los criminales nazis más buscados es un testimonio de la persistencia de la memoria y el compromiso con la justicia. Por eso, en Supercurioso, queremos hacer un recorrido por aquellos nombres que nunca serán olvidados.
Los criminales nazis más buscados
1. Alois Brunner
Brunner fue el hombre de confianza y mano derecha de Adolf Eichmann, el creador de “la solución final”, cuyo objetivo era asesinar a todos los judíos. Fue el arquitecto de los guetos y convoyes que trasladaban a los prisioneros hacia los campos de concentración.
Brunner era particularmente cruel con los niños judíos, ya que los consideraba “futuros terroristas”, razón por la cual debían ser eliminados. A este hombre se le atribuye la muerte de al menos 128.500 personas. Además, fue el responsable de la deportación y posterior asesinato de 43.000 judíos de Austria, 46.000 de Salónica (Grecia) y 13.500 de Eslovaquia.
A pesar de ser uno de los criminales Nazis más buscados, logró escapar de la justicia. Bajo el nombre del “doctor Georg Fischer”, vivió en Damasco hasta el año 1992, cuando huyó nuevamente. También se dice que vivió en Salvador de Bahía, Brasil. Actualmente, tendría más de 100 años, aunque se presume que falleció en 2001.
2. Hans Lipschis
Hans sirvió desde el año 1941 hasta 1945 en el batallón conocido como “La Calavera” de la SS, en el campo de concentración Birkenau. Fue partícipe activo de toda clase de actos crueles contra los prisioneros, así como también del asesinato en masa de los judíos.
Después de la Segunda Guerra Mundial logró escapar a los Estados Unidos, pero una vez descubierto fue deportado a Alemania en el año 1983. Desde ese momento se abrió una investigación. Sin embargo, y a pesar de ser cómplice de la muerte de 10.000 personas, fue indemnizado por el gobierno alemán por los cinco años que pasó en prisión.
Hans aseguró que él siempre trabajó como cocinero, por lo cual no era responsable de la muerte de esos miles de prisioneros. No obstante, no dejó de ser uno de los criminales nazis más buscados.
3. Helmut Oberländer
Fue miembro de Einsatzkommando, el cual operaba en el sur de Crimea y Ucrania. A Helmut se le considera responsable de la muerte de más de 23.000 civiles, en su mayoría judíos.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial escapó a Canadá, donde posteriormente recibiría la nacionalidad. Sin embargo, fue revocada en el año 2001, después de que se descubriera su participación activa en los crímenes de lesa humanidad que se dieron durante la guerra.
Luego, en el 2004, fue restaurada nuevamente su ciudadanía, pero en el 2007 fue revocada nuevamente y vuelta a restaurar en el 2009. En el año 2012 fue revocada una vez más su nacionalidad y tuvo que esperar el fallo de su apelación ante el Tribunal Federal de Canadá. Finalmente, falleció a la edad de 97 años.
4. Aribert Heim
Aribert Heim fue un médico nazi, nacido en Austria el 28 de junio de 1914. Fue uno de los criminales nazis más buscados que logró escapar de la justicia. Se presume que falleció en el año 1992 en el Cairo, Egipto, pero nunca se ha podido encontrar su tumba. Algunos testigos afirmaron verlo en el año 2005 disfrutando de unas vacaciones en la costa española.
Heim fue apodado como el “Doctor Muerte” por todos los judíos, españoles y rusos, a quienes torturó y asesinó en el campo de concentración de Mauthausen. Según relatan algunos sobrevivientes, uno de los métodos de torturas favoritos del doctor era el de inyectar compuestos tóxicos directamente en el corazón de los prisioneros.
Pese a ser capturado en el año 1945 por soldados estadounidenses y ser enviado a un campamento de prisioneros de guerra, Heim fue puesto en libertad. Luego de ello comenzó a trabajar como ginecólogo en la localidad de Baden-Baden, Alemania. Cuando se enteró de que estaba siendo buscado por sus crímenes de guerra, huyó. Su vida transcurrió entre países como España, Argentina, Uruguay y Egipto y aunque se presume que falleció en este último en el año 1992, en realidad no se tiene certeza de esa información.
5. Soeren Kam
Soeren Kam fue otro de los criminales nazis más buscado que logró escapar de la justicia y vivir como un hombre libre en Alemania hasta el 23 de marzo de 2015, cuando falleció con 93 años de edad. Sorprendentemente, el gobierno alemán negó las solicitudes de extradición para poder juzgarlo en Dinamarca, su país de origen.
A Kam se le acusó de haber secuestrado y asesinado al editor de un periódico anti-nazi, Carl Henrik Clemmensen. Además de haber robado el registro de la población del año 1943, documento que luego utilizaron los Nazis para encontrar a los más de 500 judíos que vivían en Dinamarca y llevarlos a los campos de concentración.
6. Gerhard Sommer
Sommer perteneció a la división Panzergrenadier de la SS y se le acusó de colaborar en el asesinato de más de 560 civiles en el pueblo italiano de Sant’ Anna di Stazzema, motivo por el cual fue condenado en ausencia por un tribunal italiano en el año 2005. Sommer fue uno de los criminales nazis más buscados, hasta su fallecimiento el 1 de enero de 2019.
7. Mikhail Gorshkow
Este criminal Nazi estuvo involucrado en el asesinato de más de 3.000 civiles, incluidos inocentes niños del gueto de Slutsk. Después de la guerra, huyó a los Estados Unidos, donde más tarde obtendría la ciudadanía.
En el año 2002 salió a la luz pública su pasado criminal, por lo cual Mikhail huye a Estonia. Allí, el estado abrió una investigación sobre la participación de Gorshkow en el asesinato masivo de personas, pero en el 2011 se cerró la investigación por falta de pruebas. Los fiscales argumentaron que pudo haber existido más de una persona con ese apellido que colaborara con los Nazis, por lo cual quedó en libertad. Mikhail Gorshkow falleció en el 2013.
Son los victimarios, quienes ejecutaron de forma directa o indirecta asesinatos en masa. Son los responsables de la muerte de millones de personas inocentes y, tristemente, muchos de ellos no pagaron ni dieron suficientemente la cara ante la justicia del hombre por tan atroces actos. ¿Y tú, que piensas de los criminales nazis más buscados? Déjanos saber en los comentarios tus opiniones. Además, si te interesa más sobre este tema, te invitamos a conocer sobre los juicios de Núremberg.