Valora este post

La naturaleza no ha dotado por igual a todas sus criaturas. Normalmente, esa diferencia se debe a que para sobrevivir en su hábitat algunos sentidos o habilidades no les son necesarias y en cambio otras resultan imprescindibles. Acompáñanos a conocer 5 Animales con Supersentidos; son ¡absolutamente asombrosos!

En Supercurioso hemos visto algunos de estos supersentidos que tienen los animales como el olfato del tiburón blanco que le permite detectar una sola gota de sangre en 100 litros de agua o el espectacular sentido del oído de las lechuzas. Pero existen muchos más.

5 Animales con Supersentidos que te encantará conocer

1. El tacto es el Supersentido del Elefante Africano

5 Animales con Supersentidos | ¡Absolutamente asombrosos!

La vida del Elefante gira en torno a su trompa. Es un órgano musculoso, flexible y extraordinariamente sensible. La trompa contiene 100.000 músculos divididos en 6 grupos y unos nervios con una sensibilidad increíble. Es capaz de detectar, en unión con las almohadillas de las plantas de las patas, mínimas vibraciones que se transmiten por el suelo y a través del esqueleto para llegar hasta el oído interno. Esto le ha permitido desarrollar un sistema de comunicación por infrasonidos con la manada desde distancias cercanas a los 10 km.

2. El salmón y el sentido direccional

Entre los animales con supersentidos, el salmón destaca por el “sentido direccional”. Este animal regresa desde el océano a su río natal para desovar. Para conseguir regresar utiliza el sentido direccional más preciso que podamos imaginar en el reino animal. Memorizan el campo magnético de su lugar de nacimiento y vuelven a él gracias a la llamada “roseta olfativa” que está en su cabeza. Ésta tiene células que contienen magnetita a un nivel microscópico pero suficiente para actuar como una brújula que se guía por los campos magnéticos de la Tierra.

3. El oído de la yubarta o ballena jorobada

5 Animales con Supersentidos | ¡Absolutamente asombrosos!

Las yubartas o ballenas jorobadas se comunican entre sí por debajo del rango de audición humana. Sus silbidos son tan graves que no podemos oírlos. Producen un sonido continuo que son capaces de efectuar durante más de 24 horas y este viaja a través del agua recorriendo cientos de kilómetros. Cada animal tiene un canto propio que es reconocido por los de su grupo. Las vibraciones son captadas por la mandíbula y trasmitidas al oído donde en un hueso llamado “bulla” se amplifica.

4. La recepción de campos eléctricos del ornitorrinco

El ornitorrinco es capaz de detectar a sus presas por un supersentido que se conoce como “electrorrecepción” o capacidad de percibir campos eléctricos. El pico es el encargado de detectarlos y de notar desde que dirección vienen.

5. La sensibilidad de los bigotes de la nutria marina

5 Animales con Supersentidos | ¡Absolutamente asombrosos!

El último de estos animales con supersentidos es la nutria marina. Su sensibilidad radica en los bigotes que rodean su boca. Cuando bucea, una especie de bolsas de piel ciegan sus ojos y sus fosas nasales y debe guiarse por sus bigotes. Con ellos es capaz de distinguir cualquier presa con solo rozarla. Tiene cerca de 124 bigotes cuando un gato, por ejemplo, solo tiene 24.

El mundo animal no deja nunca de sorprendernos. ¿Conocías la particularidad de estos 5 animales con supersentidos? Si quieres conocer otros fenómenos de la naturaleza, te invitamos a leer el post: Animales quiméricos | 5 ejemplos que te alucinarán. Por el resto, te animamos a dejarnos un comentario. ¡Te leeremos con mucha ilusión! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here