Las curiosidades de la Navidad nos revelan los secretos de una de las fiestas más lindas y universales de la humanidad. Si bien el origen de esta celebración viene de la mano con un evento religioso, el nacimiento del hijo de Dios para los cristianos, también ha ampliado su significado, elevándose con valores culturales. En Supercurioso nos encanta durante todo el mes de diciembre, y también aprender sobre cómo se celebra la Navidad en diferentes países del mundo. Es justo por eso que en esta ocasión nos hemos ido al elegante país del té, para contarte cómo se celebra la navidad en Inglaterra. Muchas de las tradiciones navideñas inglesas, estamos seguros de que te encantarán. ¡Empecemos!

¿Cómo se celebra la navidad en Inglaterra?

Si alguna vez has tenido la oportunidad de visitar Inglaterra, sabrás que es uno de los países más lindos y elegantes de toda Europa. Si bien tiene muchas similitudes culturales con el conjunto que integra el Reino Unido, también tiene sus propias peculiaridades. Por ejemplo, la hora del te inglesa es cosa sagrada, y los pubs ingleses son la mejor forma de cerrar con diversión un día de trabajo. Pero, si hablamos de cómo se celebra la navidad en Inglaterra, nos encontramos con asuntos universales, como el montaje del árbol de navidad, y también con otros más peculiares como las inolvidables galletas navideñas. Acompáñanos a conocer las mejores tradiciones navideñas inglesas.

Las 8 mejores tradiciones navideñas inglesas

1. La iluminación para Navidad

Cómo se celebra la Navidad en Inglaterra

Un punto clave en cómo se celebra la navidad en Inglaterra es la decoración de las ciudades, y en esto el país inglés simplemente no escatima. Desde las alucinantes luces del Regent Street en Londres, y hasta los pueblos más pequeños y pintorescos como el de Harrogate, en Yorkshire, Inglaterra brilla con su mayor encanto. Si bien es una costumbre que se repite prácticamente en todos los países en los que se celebra la navidad, en Inglaterra adquiere un significado especial. Fue en 1881 cuando se inauguró la tradición de iluminar las calles y estructuras de las ciudades, y se marcó un hito con el que fue el primer edificio del mundo completamente iluminado con electricidad. Se trató del Teatro Savoy.

2. El árbol navideño del Trafalgar Square

Otra de las tradiciones navideñas inglesas más arraigadas en el pueblo inglés es el armado del árbol de Navidad de Trafalgar Square, que engalana a Londres por completo. Se trata de un árbol repleto de luces que celebra la paz, y que precedió a la costumbre de tener árboles navideños en los hogares (que no se instauró sino hasta 1880). El simbolismo de esta tradición es muy especial. El árbol fue un regalo de Noruega, en agradecimiento por el apoyo que recibió de los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.

3. La cena de Navidad

Tradiciones navideñas inglesas

La gastronomía también forma parte de las tradiciones navideñas inglesas y en su cultura está una cena especial que no puede faltar. Entre lo que se come en navidad en el mundo, destaca el asado navideño inglés, que se realiza con un abundante guiso de zanahorias, coles de Bruselas, Yorkshire pudín, salsa, pavo y patatas asadas. Los dulces también son parte vital de la mesa inglesa en esta época del año. Entre ellos destacan los Mince Pies, ricas y pequeñas tartaletas hechas con masa quebrada y rellenas de fruta picada y especiada. También el pudín, hecho con fruta picada y especias con un toque de brandy.

4. Las tradicionales pantomimas

Y si de aprender sobre cómo se celebra la navidad en Inglaterra se trata, las pantomimas son una de sus manifestaciones más lindas. Es una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando mediante cuentos religiosos se enaltecían las diferencias entre el bien y el mal. En la actualidad están muy arraigadas en la sociedad inglesa, ofreciendo diversión tanto a chicos como a adultos. Se trata de espectáculos cómicos hechos con figuras y sin la intervención de palabras, que generalmente recrean cuentos clásicos como La Cenicienta, La Sirenita o Blancanieves y los siete enanitos.

5. Las Christmas Crackers

Cómo se celebra la Navidad en Inglaterra

Y el toque dulce más encantador entre las tradiciones navideñas inglesas son las adorables galletas navideñas o Christmas Crackers. Se trata de un cilindro de cartón envuelto en papel de regalo que tiene forma de caramelo. La tradición sobre ellas reza que dos personas deben tirar de los extremos del paquete, y el que se quede con el trozo más grande es el ganador del regalo que se esconde en el interior. Se trata de una costumbre básica de cómo se celebra la navidad en Inglaterra, que viene heredándose de generación en generación desde mediados del 1800. En sus versiones originales, traían en el interior una corona hecha de papel de cebolla, caramelos y una hoja de papel con un chiste o una linda frase escrita. Las versiones más modernas han ido incorporando nuevas sorpresas, como abridores de botellas o trucos de magia, siempre con la corona pero en diferentes colores.

6. El discurso de la Reina

Y es imposible hablar de cómo se celebra la navidad en Inglaterra sin hacer mención al legendario e infaltable discurso de la Reina. Este discurso se transmite a la Commonwealth, esa Mancomunidad de Naciones que forman parte del antiguo Imperio Británico como Australia, India o Jamaica, entre muchos otros más países. El primer discurso de este tipo fue hecho por primera vez en el año 1932. Lo proclamó el el Rey Jorge V en la radio de la BBC. Desde entonces se hizo tradición para todos los ingleses, después del asado y de los postres, sentarse a escuchar el Mensaje Real de Navidad, en el que la monarca habla de los acontecimientos del año y brinda un mensaje de unión y paz.

7. El Boxing Day

tradiciones navideñas inglesas

Otro hito de cómo se celebra la navidad en Inglaterra es con el peculiar Boxing Day. Se trata de un día festivo que se celebra justo el día después de Navidad, y cuya tradición se remonta hasta la lejana época victoriana. En este período histórico, las familias que contaban con personas que les trabajaban en el área de servicio doméstico les dejaban libre el día 26 de diciembre, ya que la propia noche de la Navidad debían estar trabajando para ellos. El 26 era la fecha en la que estas personas de la clase trabajadora podían ir a reunirse con sus propias familias y festejar la Navidad.

Sus patrones tenían la costumbre de preparar y regalarles una caja que contenía regalos, bonos o alimentos. Pero el Boxing Day ha ido evolucionando, modificando su significado inicial. Sigue siendo un día típico entre las tradiciones navideñas inglesas, pero ahora porque significa el inicio de la temporada de rebajas, así que los ingleses aprovechan para salir de compras. ¡Una gran forma de ahorrar en Navidad

8. Los villancicos de Navidad

La música es parte vital de las fiestas decembrina y una de las tradiciones navideñas inglesas más arraigadas. La melodía típica para estas fechas en Inglaterra son los villancicos, también conocidos como Christmas Carols. Se trata de una costumbre que moviliza a grandes y a chicos por igual. En todo el país se reúnen grupos para compartir y cantar las más lindas canciones navideñas. Iglesias, locales de diferentes rubros y salas de conciertos disponen sus espacios para esta tradición. Uno de los eventos más populares en este sentido es el Christmas Carols en Trafalgar Square, que se realiza todos los días alrededor del árbol de Navidad entre las cinco y las nueve de la noche hasta el 24 de diciembre, y en el que se reúnen las familias a vivir lo mejor del espíritu navideño.

Y tú, ¿Conocías estas costumbres y tradiciones que marcan cómo se celebra la Navidad en Inglaterra? ¿Te imaginas pasar una Nochebuena recorriendo las calles de Londres? Si te llama la atención este hermoso país, no te pierdas esta selección de las mejores ciudades de Inglaterra. Y si quieres un poco más de inspiración para las fiestas, disfruta de estas lindas frases de la magia de la Navidad.