Valora este post

Navidad. Calles orladas de luces multicolor, reuniones familiares alrededor de una mesa cuajada de delicias exquisitas, una chimenea con un buen fuego, largas colas en los centros comerciales y niños ilusionados escribiendo la carta a los reyes magos mientras aguardan la llegada de Papá Noel… ¿Quién no puede sentirse emocionado?

¿Cómo suele celebrarse la la Navidad en otros países?

Puede que más de una vez te hayas preguntado cómo celebran ese mismo día en otros lugares lejanos a tu hemisferio, escenarios al otro lado del planeta donde están viviendo el verano y no el invierno, países de otra y lengua y otra cultura que, aun celebrando la Navidad, le dan un toque particular y singular según sus propias tradiciones populares. Siempre es bonito conocerlas, enriquecernos con ellas, y por qué no, puede que algún día quieras darle tu toque personal a estas fiestas y las adoptes en tu propia casa…

Alemania

En este país los niños deben aprender a ser muy pacientes. El día de Navidad se celebra junto a una buena cena familiar: dulces, pavo, cordero… cuando finalizan, alguien toca una campanilla que suele situarse detrás de la puerta del salón, instante en que los niños salen corriendo en dirección al gran árbol donde se hallan todos los regalos; pero no, aún no podrán abrirlos, antes deberán cantar el tradicional villancico: Stille Nacht, heilige Nacht. (Noche de Paz)

Finlandia

Los finlandeses suelen tener un bonito detalle: cuelgan en sus árboles de Navidad hileras de banderas de varios países como tributo a otros pueblos y culturas, un modo de hermanamiento. Pero eso no es todo. Antes del día de Navidad suelen reunirse para ir haciendo preparativos y decoraciones entre todos, es lo que suelen llamar como “Pikkujoulu”.

Francia

En Francia son realmente originales, la Navidad se inicia el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, instante en que los niños tienen la suerte de recibir sus regalos antes que otros niños europeos… pero cabe decir que el ambiente navideño se respira mucho antes, desde el 25 de noviembre con el día de Sainte Catherine.

Irlanda

Irlanda es sin duda un país con gran tradición católica, ello hace que sus costumbres estén muy arraigadas en su fe, y que sus gentes disfruten en especial de estas fechas en su sentido clásico. Una de sus costumbres más habituales son las velas, se suele coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa, en alguna ventana importante de la casa. En Nochebuena es cuando se las debe encender, pero no lo hará alguien cualquiera, lo debe hacer una mujer que se llame María. Con ello se da la bienvenida a la Sagrada Familia.

Bélgica
En el día de Navidad es muy habitual entre las familias belgas salir a patinar tras haber cenado todos juntos; días después, justo en el 4 de diciembre, San Nicolás visita a los niños para dejar juguetes y caramelos a los que han sido buenos, o una ramita de acebo en los zapatos a aquellos que no se han portado bien.

Israel

En este país de tradición judía no se celebra la Navidad, claro está, pero en diciembre es costumbre celebrar otro tipo de actos, se trata del llamado “Jánuka”, donde los más pequeños reciben regalos de los adultos en un acto privado y familiar.

Polonia
Es muy habitual ver cómo en sus belenes se llevan a cabo divertidas representaciones con títeres donde escenifican momentos del nacimiento de Cristo, así como otras escenas un poco más satíricas. En cuanto a Nochebuena, toda la familia se reúne para cenar como en el resto de Europa, como hacemos todos… pero eso sí, en la mesa, se suele colocar un cubierto más como símbolo de reconciliación.

Australia

Situada justo en el otro hemisferio, Australia tiene una Navidad realmente especial ¿Te imaginas pasar estas fiestas en bañador paseando por la playa y tomando el sol? Allí los Santa Claus van un poco más ligeros de ropa, los días son más largos y luminosos, y la Navidad se viste de un modo más informal.

Rusia

¿Has oído hablar de la Babuskha? Aquí Papá Noel tiene su versión femenina, una figura navideña realmente especial y muy arraigada a las tradiciones rusas en las que es ella la encargada de traer los regalos a los niños. Originalmente esta figura iba a formar parte del séquito junto al resto de reyes magos a la hora de honrar a Jesús en Belén, pero debido al frío no pudo unirse a la expedición. Curioso y entrañable, no podemos negarlo.

Si conoces alguna tradición especial más relacionada con un país que no se halla en esta lista, no dejes de explicárnoslo, nos encantará recibir tus comentarios.

9 Comentarios

  1. En Argentina cenamos, y esperamos hasta la medianoche, cuando brindamos con sidra y los chicos abren los regalos de Papá Noel, luego festejamos durante la madrugada, eso sí, a veces hace bastante calor.

  2. En Colombia la navidad comienza el 7 de diciembre con la fiesta de la inmaculada concepción en todas las casas católicas se coloca una bandera con la imagen de la inmaculada y en la noche se prenden velitas una por cada petición, para la familia, para Colombia y el mundo se ora la novena de navidad, los nueve días antes del 25 de diciembre, que simbolizan los nueve meses de la gestación de Maria y en la noche buena se ora el santo rosario y se comparten los tradicionales tamales y buñuelos y el arroz de paella o atollado y en todo el mes se prende pólvora por los mayores de edad.

  3. […] ves, hay muchas formas de festejar la navidad. Y con Supercurioso podras […]

  4. […] Supercurioso nos encantan las fiestas navideñas, especialmente la ilusión que inunda las calles y los corazones de las personas. De todas estas […]

  5. […] Supercurioso nos encantan las fiestas navideñas, especialmente la ilusión que inunda las calles y los corazones de las personas. De todas estas […]

  6. […] Supercurioso nos encantan las fiestas navideñas, fundamentalmente la ilusión que inunda las calles y los corazones de las personas. De todas estas […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here