Estamos a tan solo unos pocos días de la Navidad: ya los regalos están empacados, las luces del Árbol de Navidad prendidas y los villancicos presentes en nuestras mentes y corazones. Y aunque para muchos la Navidad se limita a unas cuantas horas, para otros significa la llegada de toda una época de reflexión y espiritualidad. Este es el caso de aquellos pertenecientes a la comunidad cristiana, quienes inician un conteo regresivo para el nacimiento de Jesús. De dicha conmemoración hablaremos a lo largo de este artículo de Supercurioso al contarte todo sobre cuál es el origen del Adviento.
El Adviento, ¿a qué se refiere esta conmemoración?
Antes de remontarnos a épocas pasadas para descubrirlo todo sobre el origen del Adviento —una parte clave de la historia de la Navidad— es primordial tener claro su significado.
En términos generales, el tiempo de Adviento es un momento litúrgico que precede la Navidad. Esta es una conmemoración cristiana que dura 4 semanas y tiene como objetivo principal el preparar a la comunidad para el inicio del año litúrgico, el cual parte con el nacimiento de Jesús. Este momento cristiano comienza en las primeras vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre (domingo 03 de diciembre de 2023) y finaliza en las primeras vísperas del 25 de diciembre.
El periodo del Adviento se divide en dos partes principales: la primera de ellas se concentra en la celebración de la parusía del Señor y la segunda en la celebración de la encarnación de Jesús, la cual culmina en el misterio pascual.
De esta manera, se entiende a este periodo como el momento propicio para acoger al Señor mediante la oración, la reflexión y el fortalecimiento de vínculos familiares.
La historia de una profunda tradición: ¿Cuál es el origen del Adviento?
Ya teniendo claras algunas de las principales características de este momento cristiano, empezaremos a responder cómo se originó el Adviento.
Lo primero que se tiene que tener en cuenta al respecto es el significado de la palabra: Adviento proviene de la palabra latina adventus, la cual significa ‘llegada’.
Ahora bien, de acuerdo con expertos en la historia de la conmemoración, la historia del Adviento tiene su origen en Europa, más específicamente en Italia. Al norte de este país y durante el siglo V d.C., los feligreses se tomaban unas semanas para prepararse para la llegada de la Navidad, realizando ayunos, acompañados de reflexiones y oraciones sobre la vocación cristiana.
También se tienen registros de que a lo largo del siglo IV, los feligreses franceses realizaban lo que se conocía como una Cuaresma a San Martín, en la que los creyentes realizaban ayuno y no mantenían relaciones sexuales. Asimismo, se menciona al Concilio de Zaragoza, en el que se habla de un tiempo preparatorio a la Navidad, el cual comprendía desde el 17 de diciembre hasta el 06 de enero. Este tenía el propósito de convocar a los cristianos a reuniones eclesiales. Durante el mismo siglo, se conocen datos sobre la celebración del Adviento en la Galia. Los feligreses fueron convocados por Hilario de Potiers.
Un tiempo después, a mediados del siglo VI en Roma se comienza a desarrollar un tiempo de preparación muy similar en espera del nacimiento del niño Dios.
Símbolos principales del Adviento: Piezas clave para conservar la fe
Para continuar respondiendo a cuál es el origen del Adviento, es importante conocer algunos de sus símbolos principales, entre los que resalta la Corona de Adviento.
Esta corona tiene su origen en el siglo XVI entre la comunidad luterana de Alemania; sin embargo, fue introducida en la tradición hasta 1839. La corona simboliza la estación de luz que se está desarrollando y se conforma por hojas perennes iluminadas por 5 velas: las dos primeras y la cuarta son de color morado (el color tradicional del Adviento), mientras que la tercera es de color rosa y representa la alegría de las próximas fechas; los cristianos encienden una vela cada domingo. La quinta vela, que se encuentra en el centro de la corona, se conoce como la vela de Cristo y solo se enciende en Nochebuena.
Otra de las tradiciones de la época es el Calendario de Adviento. También de origen alemán, este es un calendario que, generalmente, comienza el 01 de diciembre y se conforma por pequeñas puertas o cajas llenas de baratijas, imágenes o dulces. Se abre una a una durante 24 días.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre cuál es el origen del Adviento! Esperamos que saciara tu curiosidad por estas fechas que se aproximan y te inspire a seguir investigando al respecto. Por ahora, no dudes en contarnos: ¿qué es lo que te parece más interesante de este tiempo? ¿Celebras el Adviento en casa? ¿Cómo lo haces? ¡Te leemos!
Otros datos sobre la Navidad
Para que sigas descubriendo datos curiosos de la navidad, te dejamos esta selección de artículos.