¿Cuáles son los países más felices del planeta?
Valora este post

No es más feliz el que más tiene. Y no lo decimos nosotros, sino que así lo establece el Índice de Felicidad del Mundo, elaborado por la New Economics Foundation a partir de una fórmula basada en parámetros como la sostenibilidad, la calidad y la esperanza de vida o la riqueza de cada país.

En Supercurioso te contamos cuáles son los países que tienen el orgullo de situarse en los primeros puestos de esta tabla. Ya te adelantamos que Latinoamérica gana por goleada.

¿Cómo se hace el ranking?

No es nada fácil cuantificar la felicidad, ya que cada uno de nosotros aprecia diferentes aspectos. Mientras para una persona, la felicidad viene dada por su posición económica o su trabajo, para otra, la posibilidad de ver amanecer o disfrutar de la naturaleza es lo que más le satisface del mundo. Incluso una vida sexual más activa nos puede hacer más felices. Es más, el listado varía según qué organismo y con qué pautas realice el estudio.

Fórmula de la felicidad

En este caso, el Índice de Felicidad del Mundo no se trata de una encuesta al uso, donde se sacan las conclusiones de las respuestas aportadas por los ciudadanos, sino que la investigación se basa en una fórmula matemática en la que se incluyen una serie de parámetros objetivos.

Así, la New Economics Foundation (NEF) no sólo tiene en cuenta la esperanza de vida y la riqueza económica del país para sacar sus conclusiones, sino que también analiza puntos como el bienestar, el número de años de felicidad, la población, el tipo de gobierno o la huella ecológica.

El Top 10 de la felicidad

El Índice de Felicidad del Mundo abarca 151 países de todo el planeta y la clasificación en la tabla está prácticamente ocupada, como te decíamos, por naciones de América Central y Sudamérica.  

Costa Rica

¿Quién ostenta el número uno del ranking?

Costa Rica tiene ese honor, con un índice de 64. Con una población de 4,6 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto por persona de 11.569 dólares, este país tiene una esperanza de vida de 79 años, con 63 años felices dentro de la misma, y una huella de carbono de 3. En este país puedes visitar reservas medioambientales tan espectaculares como Monteverde, el paraíso natural de Costa Rica.

El segundo puesto de la clasificación, con un índice de 60,4 recae sobre el único país no sudamericano. De hecho viajamos a Asia, concretamente a Vietnam, donde la esperanza de vida llega a los 75 años, pasando 61 de ellos felizmente. Es esclarecedor que los 86,9 millones de vietnamitas sólo tengan un PIB per cápita de 3.202 dólares y, aun así, se cuelguen la medalla de plata. Ayuda una huella ecológica de 1, un resultado muy bajo en este aspecto.

Vietnam

Volvemos a al continente americano para conocer al tercer país más feliz del mundo, con un índice de 59,8. Se trata de Colombia y sus 46,2 millones de habitantes. En este lugar, la huella de carbono sólo llega al 2 y de los 74 años de esperanza de vida, 53 se viven con felicidad. El PIB se sitúa en 9.453 dólares por persona.

Las siguientes posiciones del Índice de Felicidad del Mundo son para Bélice, El Salvador, Jamaica, Panamá Nicaragua, Venezuela y Guatemala.

Campeones por parámetros

Si nos fijásemos sólo en la riqueza del país, Luxemburgo, con un PIB por habitante de 86.124 dólares (7,4 veces más que Costa Rica), sería el más feliz, pero en cambio ocupa el puesto 138 de los 151 países. Está claro, el dinero no da la felicidad.

Felicidad mundial

O, por ejemplo, Suiza ocupa el puesto 34 en el Índice de Felicidad del Mundo, a pesar de ser el país de los estudiados en el que más años de vida feliz disfrutan sus ciudadanos, con 67. En este estudio de la NEF, porque los suizos sí que fueron considerados los más felices del mundo en otra investigación de la ONU que puedes ver en este enlace.

Por su parte, el mejor resultado a nivel medioambiental es para Afganistán, con una huella ecológica del 0,5. Sin embargo, al aplicar el resto de parámetros a la fórmula, el país sólo se queda en puesto 109 de la tabla.

La otra cara de la moneda

Como en toda clasificación, junto al top ten también hay otro bloque que ostenta las últimas posiciones, en este caso, el de los países menos felices. Y, si en los primeros puestos América central y del Sur eran las reinas, África aglutina a los peor clasificados.

Sudáfrica, Kuwait, Níger, Mongolia, Baréin (los dos países asiáticos que se cuelan en los últimos puestos), Mali, República Africana, Qatar (a pesar de ser la segunda nación con mayor PIB per cápita) y Chad ocupan los puestos 142 a 150 del Índice de la Felicidad del Mundo, pero quien se lleva el título al país más infeliz del planeta es Botswana, con una puntuación de 22,6 (tres veces inferior a la del primer puesto) y sólo una media de 27 años felices de los 53 de esperanza de vida.

Botswana

¿Tú país no está en lo mencionados? Puedes consultar su posición en el informe completo del Índice de Felicidad del Mundo y contarnos qué tal te ha ido y si te sientes representado por los resultados. Y si no sales bien parado, siempre puedes mejorar tu estilo de vida con estos 5 ejercicios probados para ser más feliz en el trabajo y en la vida.

Imágenes: Piulet, JaulaDeArdilla, Marcela Paolantonio, Vincent, Guillermo A. Durán, n Rawlinson

9 Comentarios

  1. Yo soy de Costa Rica, muy linda su investigación gracias por hablar tan lindo de mi amado país. Solo una corrección ka mayoría de lis países felices son centroamericanos cómo Costa Rica. No somos de sudamerica. Gracias

    • Hola Juan. Gracias por el vídeo, muy interesante. Es cierto que el artículo se basa en un estudio concreto de la NEF, pero hay otros muchos y cada uno aplica unos parámetros diferentes, por lo que los resultados son diferentes. ¿Cómo se cuantifica la felicidad? Difícil tarea, ¿no crees?

  2. no entiendo bien quien puede ser feliz viviendo en El Salvador, Guatemala o Venezuela con los niveles de violencia, inseguridad y paranoia con que viven sus habitantes…ni hablar de las diferencias entre clases sociales que son super marcadas y se descriminan entre sí.

    • Esque no hay que tener un pais sano para ser felices. Mira a mi pais Colombia se que tenemos mucha inseguridad y esas cosas pero aun asi estamos en el tercer lugar en este racking de felicidad

  3. Es un honor que mi país Colombia este en el tercer lugar aunque nosotros los colombianos pensamos que somos el país mas feliz del mundo, no tenemos que estar en el primer lugar para ser felices y felicidades a Costa Rica y sigan así de felices.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here