Los vikingos eran personas de mar, marinos que hablaban la lengua nórdica antigua y que entre los siglos VIII y XI asolaron y comerciaron en muchas zonas de Europa llevando a cabo expediciones de exploración hacia Islandia y Groenlandia. Por extensión se llaman vikingos a los pueblos de origen nórdico durante la era vikinga. En Supercurioso te contamos algunos datos curiosos de los vikingos. ¡Acompáñanos a conocer 25 de las Curiosidades más relevantes de los vikingos que seguro que te asombrarán!
Las series y películas de los Vikingos están contaminadas por la idea romántica de un pueblo que se desarrolló durante el siglo XVIII. Los historiadores y arqueólogos de nuestros días tienen muchas dificultades en reconducir esas imágenes hacia la realidad, contar cómo fue realmente la historia de los vikingos y lo que ocurrió durante la llamada era vikinga. Debemos romper mitos que todos creemos, por ejemplo, la imagen que tenemos del casco de los vikingos, que según los historiadores, no llevaba cuernos.
25 Curiosidades de Los Vikingos
Los datos curiosos de los vikingos van desde su indumentaria hasta la organización de su pueblo, pasando por sus creencias o la forma en que actuaban las mujeres vikingas. Es por eso, que siempre encontraremos infinidad de curiosidades sobre los vikingos, pero también muchos mitos y leyendas que son producto de la imaginación de grandes productores y escritores. A continuación te presentamos algunas curiosidades comprobadas de los vikingos.
1. El término vikingo viene de la palabra nórdica «vikingar» que quiere decir «asaltante» o «pirata». Esta expresión en un principio, debió referirse únicamente a los escandinavos que participaron en los viajes de pillaje que se realizaron entre los siglos VIII y XI. Pero gracias a la expansión escandinava fue que el término vikingo tomó la popularidad que ha llegado hasta nuestros días.
2. Sabemos que las habilidades en los saqueos y las guerras han convertido a los vikingos en un leyenda, pero no todos a los que hoy en día llamamos «vikingos» eran feroces guerreros y brillantes navegantes. Muchos se dedicaban a la agricultura y la ganadería en sus granjas, de hecho, esta población nórdica tenía todo un estado conformado y cada persona cumplía una labor especifica.
3. El hacha vikinga eran el arma más apreciada por los vikingos. Se heredaban de padres a hijos durante generaciones. En las espadas los herreros gravaban runas que supuestamente aumentaban de una manera mágica su poder. A lo largo de la época vikinga se desarrollaron diferentes hachas, que variaban en su tamaño, en la forma y en el filo de la hoja.
4. Una de las curiosidades de los vikingos más contundentes era su afición por los juegos y el deporte en general. Algunos de ellos eran inofensivos como el Knattleik que era un deporte parecido al hockey, lo practicaban con una pelota y unos palos. Pero en otros demostraban su fiereza, tal es el caso del Glima, una especie de lucha libre entre dos personas donde intentaban bloquearse la una a la otra.
5. En la cultura vikinga y como dato curiosos, los vikingos adoraban los relatos orales. Tenían un espacio dedicado únicamente a ello. Los vikingos estaban muy ligados a las sagas e historias de los trovadores, de estas historias es que surgen muchos de los mitos nórdicos que hoy conocemos.
6. Una de las curiosidades desalentadoras de los vikingos radica en su esperanza de vida. Al ser un pueblo enérgico y lleno de movimiento, los hombres tan solo poseían una esperanza de vida de 40 años y para las mujeres de tan solo 35.
7. Los derechos de las mujeres nórdicas, cuando se casaban, eran mejores en la sociedad vikinga que en otros lugares de Europa u Oriente. Eran las poseedoras de las llaves de la casa principal, cuando no estaba el marido eran las encargadas de los esclavos y la hacienda y tenían derecho a divorciarse por diversos motivos. Las mujeres también podían heredar, poseer propiedades y manejar sus finanzas.
8. La denominada era vikinga comenzó en el año 793 d. C., con el ataque al monasterio inglés de Lindisfarne, los historiadores concuerdan en que es el primer ataque vikingo del que se tiene registro.
9. Los historiadores creen que en muchas ocasiones, si el primer hijo de una pareja era una niña, se la dejaba en el bosque para que muriera y la madre no tuviera que criarla. Esto aceleraba un nuevo embarazo que se esperaba que diera como fruto un varón. Este es uno de los datos curiosos más aterradores de los vikingos.
10. Una de las curiosidades de los vikingos es que eran supersticiosos y creían ciegamente en dioses y espíritus. Las figuras que llevaban en la proa de sus barcos vikingos, servían para asustar a los espíritus protectores de las tierras que atacaban, eran retiradas cuando llegaban a sus propias costas para que no se espantaran sus protectores o se ofendieran sus dioses. Una de las costumbres vikingas poco conocidas.
11. Las runas vikingas tienen formas angulosas para facilitar la talla tanto en la piedra como en la madera. Los vikingos creían que la escritura era un «poder» que tenía el hombre y que fue el mismo Odín el que le dio las runas a los humanos, arrebatándoselas al inframundo que las mantenía en las raíces del árbol del mundo.
12. La sociedad vikinga se dividía en tres clases sociales principales: los nobles que eran los Jarls, la clase media, compuesta por los vikingos libres, los Karls, y la más baja, los esclavos que eran los thralls.
13. Los niños vikingos eran considerados adultos a partir de los 12 años. Como era una sociedad basada en la meritocracia, era posible que un joven que no fuera noble o incluso que hubiera nacido esclavo, llegara a puestos de poder y acumulara grandes riquezas.
14. Los vikingos no tenían botones y para ajustar sus prendas utilizaban diferentes tipos de broches, estas curiosidades se pueden ver en los vestuarios que fueron hechos para adaptaciones cinematográficas como la de Vikingos.
15. Como hemos dicho, los cascos de los vikingos no tenían cuernos. Sólo se ha encontrado un casco con cuernos en una excavación y era ritual, no de batalla. Esta idea proviene de la ópera «El anillo de los Nibelungos» del año 1876.
16. Los vikingos, que eran grandes navegantes, cometieron un gran error en una de sus incursiones mediterráneas. Pensaban atacar Roma y en su lugar asolaron una ciudad llamada Luna. La vieron tan rica y lujosa que pensaron que no podía ser otra que la propia Roma.
17. Los dioses vikingos eran la base fundamental de la sociedad vikinga. Creían que si morían en batalla serían escogidos para unirse a Odín en los salones del Valhalla mientras esperaban y se preparaban para la llegada del Ragnaraök o apocalipsis vikingo.
18. Tenemos la imagen de que los vikingos eran seres grandes, sucios y peludos que no practicaban hábitos de higiene. Esto es un mito. Los arqueólogos han encontrado pinzas, peines, cuchillas de afeitar e incluso limpiadores de oídos hechos con huesos de animales. Los jefes vikingos tenían predilección por vestir de forma ostentosa luciendo túnicas de seda y adornos. Por lo que uno de los datos curiosos sobre cómo vivían los vikingos, era la higiene personal y su importancia.
19. Los vikingos utilizaron esquís simples que habían sido inventados por los escandinavos hace unos 6.000 años.
20. Una de las curiosidades de los vikingos es que 500 años antes que Cristóbal Colón llegaron a América. Leif Erikson llegó a Terranova sobre el año 1000 d.C. Debemos saber que los vikingos eran grandes navegantes y comerciantes, conocían con gran detalle las aguas de varios mares.
21. Las casas de los vikingos tenían techos cubiertos con paja o con césped. De inclinación suave, los tejados se cubrían primero con corteza de abedul y luego con césped ya que ayudaba a mantener el calor y al comprimir las paredes de troncos evitaba que se colara el viento. Un gran ejemplo ha llegado hasta nuestros días, de trata de Keldur el pueblo con casas de césped en Islandia.
22. A través del inglés y del francés han llegado al español palabras de origen vikingo como quilla, obenque, fiordo, geyser, abordar, babor, reno o saga, algunas de ellas, curiosamente las hemos adoptado en nuestro idioma.
23. Los vikingos comían dos veces al día, la primera aproximadamente una hora después de levantarse y se llamaba «dagmal» y la segunda el «nattmal» se servía al terminar la jornada. Otra de las curiosidades de los vikingos es que su único edulcorante era la miel, a demás su dieta se basaba en legumbres y carnes, especialmente el pescado.
24. Uno de los datos curiosos de los vikingos es que en algunos de sus asentamientos, se desarrollaron importantes ciudades europeas que han llegado hasta la actualidad. Entre ellas Dublín, Cork o Limerick.
25. El último gran rey vikingo fue Harald, derrotado y asesinado en el año 1066 en la batalla de Stamford Bridge. Se cree que la era vikinga tuvo su final con la llegada del cristianismo que cambió el modo de vida de los vikingos y que prohibía la toma de esclavos, uno de los principales incentivos de las incursiones vikingas.
Dos verdades y un mito sobre los Vikingos
1. La era vikinga no se produjo solo por la búsqueda de riqueza, en realidad surge por los altos impuestos que el estado ponía a sus ciudadanos. Algunos se marcharon en búsqueda de independencia y por supuesto, riquezas.
2. El strandkogg era una estrategia que practicaban los vikingos y consistía en desembarcar sin previo aviso en un poblado, saquear a la población y desaparecer lo más rápido posible antes de que llegaran las autoridades. Esa práctica se llevó a cabo durante los primeros años del siglo IX. Podemos decir que eran unos maestros estrategas.
3. Los vikingos conocían muy bien la reputación con la que contaban, y mataban a mujeres y niños sin piedad como forma de seguir manteniéndola, esto ayudaba a que el miedo se infundiera entre los poblados, y cuando llegaran a ellos no encontraran resistencia. Eran violentos sí, pero muy inteligentes.
¿Conocías estas curiosidades de los vikingos? ¿Conoces algunos datos curiosos que se nos han escapado de los vikingos? ¡Te leemos!