Las curiosidades del cuerpo humano nos dibujan a una máquina extraordinaria, cuyo funcionamiento parece perfectamente engranado y dispuesto para darnos movilidad, sensibilidad, apreciación del mundo… Sin duda que los seres humanos somos de las creaciones más alucinantes. Imagina por un instante que un órgano como el cerebro genere y controle todo lo que pensamos, sentimos y decimos. O que más allá del hígado o los pulmones, nuestro órgano más grande sea nuestra propia piel… Simplemente alucinante. En Supercurioso nos encanta investigar sobre el por qué de las cosas, yéndonos a lo más profundo. Hoy hemos querido hablarte sobre ese órgano que es el motor del cuerpo, que asociamos con el amor y que, en definitiva, nos mantiene vivos. Acompáñanos a conocer las mejores curiosidades del corazón.
Conoce las 10 mejores curiosidades del corazón
¿Cuántas cosas sabrías decirnos de un órgano tan importante como el corazón? ¿Sabes exactamente cuál es su función? ¿En qué lado suele estar… aunque no en todos los humanos? Te contamos, por ejemplo, que tener poca fuerza de agarre podría indicar riesgos de problemas cardíacos. O también que un divorcio aumenta los riesgos de infarto… ¿Quieres conocer más curiosidades del corazón? Pues, sigue leyendo y aprendamos juntos.
1. La función del corazón
Iniciamos este recorrido por las curiosidades del corazón, contándote que este órgano bombea sangre para que circule por dos zonas: el circuito pulmonar y el sistema circulatorio. Su objetivo básico es hacer llegar la sangre a los pulmones, oxigenarla, distribuirla por todo el cuerpo y volver a realizar el mismo proceso, una vez la sangre es pobre en oxígeno.
Pero, además de esta función principal, también se encarga de secretar el péptido natriurético auricular que tiene como efecto aumentar la eliminación de orina y sodio a partir del riñón y mediante la vasodilatación. Por último, sus paredes de las aurículas tienen sensores de presión o barorreceptores.
2. ¿En qué lado está el corazón?
Si bien lo típico cuando te preguntan en qué lado está el corazón es decir que está en el lado izquierdo, en realidad, está situado en la región central del tórax. Lo que sí es cierto es que su vértice está inclinado hacia la izquierda en la mayoría de los casos, pero no en todos.
De hecho, hay personas, menos del 1% de la población general, que sufren dextrocardia, una condición que implica que el corazón esté inclinado hacia la derecha del tórax. Es típico encontrar dextrocardia en las personas que tienen situs inversus, una condición en la que los órganos están en el lado inverso.
3. ¿Sabes cuánta sangre tiene el cuerpo humano?
Ya hemos visto, entre las curiosidades del corazón, que es éste el órgano encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. Pero, ¿Sabemos en realidad de qué cantidad de sangre en el cuerpo humano estamos hablando? Pues, como una de las curiosidades de la sangre, te contamos que, en promedio, un individuo humano que ya ha alcanzado la edad adulta suele tener unos 5 a 6 litros de sangre. Esto es un 7,7% del peso de su cuerpo. Tu corazón bombea cinco litros de sangre por minuto, lo que supone que en un día bombee 7.200 litros al día.
4. ¿Cómo es el corazón humano?
Si también has tenido la curiosidad al mirarte el pecho de saber como es tu corazón en realidad, te interesará saber que suele tener el tamaño de un puño y es más grande en los hombres que en las mujeres. El de ellos suele pesar entre 300 y 350 gramos, el de ellas entre 250 y 300 gramos. Tiene alrededor una membrana fibrosa llamada pericardio y está inclinado hacia la izquierda y abajo.
Simplificando un poco, las partes del corazón humano son 4 cavidades: dos superiores que son la aurícula derecha y la aurícula izquierda y dos inferiores, el ventrículo derecho y el izquierdo. Así, tendríamos el corazón derecho (aurícula derecha y el ventrículo derecho) y el corazón izquierdo (aurícula izquierda y ventrículo izquierdo), separados por el septo o tabique. El izquierdo es el que recibe la sangre repleta de oxígeno de los pulmones -que llega al corazón izquierdo por las 4 venas pulmonares a la aurícula izquierda- y la envía a todo el cuerpo desde el ventrículo izquierdo, a través de la artería aorta.
5. El dedo del corazón
Y otra de las más simpáticas curiosidades del corazón, es que ¡Tiene asignado un dedo! De hecho, también se lo llama dedo medio, dedo mayor y dedo cordial. Posiblemente, se le llame dedo corazón por estar en el centro, «en el corazón de los dedos». De manera similar, si has escuchado sobre la leyenda del hilo rojo, debes saber que esta inició porque existe una peculiar arteria, llamada cubital o urnar, que conecta al dedo meñique con el corazón.
6. Es un músculo y puede latir fuera del cuerpo
Otra de las curiosidades del corazón que más nos llama la atención, es que se trata de un músculo. Si, tal como los cuádriceps o los bíceps. El corazón es un músculo hueco que bombea la sangre por todo el cuerpo, a través de las arterias. Tiene la capacidad de contraerse por sí solo, pues es capaz de generar los impulsos eléctricos para ello. Esta cualidad es lo que hace posible que pueda seguir latiendo aun estando fuera del cuerpo humano, y durante algunas horas. Es gracias a ello que pueden realizarse los trasplantes de corazón y los llamados corazones en 3-D.
Una de las curiosidades del corazón más impresionantes, es que el largo de las venas del cuerpo humano, que parten justamente desde el corazón, podrían dar la vuelta a la Tierra más de dos veces. De hecho, se extenderían más de 96560,64 kilómetros. ¡Increíble!
8. El cáncer de corazón es muy raro
9. ¿Tu corazón se para un momento cuando estornudas?
Existe un mito popular que dice que cuando estornudas, se te detiene el corazón. Seguramente esta falsa idea surgiera debido al cambio de presión en el pecho que hace que se altere momentáneamente la circulación de la sangre y que tengamos esta curiosa sensación de «corazón parado» cuando estornudamos.
10. Diferencias del corazón por géneros
Y cerramos este recorrido por las curiosidades del corazón contándote que este órgano en las mujeres bombea ligeramente más rápido que en los hombres. Esto se debe a que también es más pequeño que el de ellos. De hecho, el corazón de una mujer es 2/3 el tamaño que el de un varón. Por esta diferencia de tamaño, al ser más pequeño, su bombeo es un poco más veloz que el de ellos, para compensar sus dimensiones. Esta diferencia de tamaño no tiene ningún efecto en la salud de las mujeres.
Y tú, ¿Conocías estas curiosidades del corazón? ¿Sabías que si eres mujer, el tuyo es más pequeño y rápido que el de un hombre? Sin duda que nuestro organismo nos sorprende cada día con la perfección de su funcionamiento. Si eres, como nosotros, un curioso declarado, pues te dejamos con este artículo en el que te contamos sobre los más insólitos misterios del cuerpo humano. Y si lo que quieres es aprender un poco más sobre como cuidar tu salud, no te pierdas esta selección de los mejores alimentos para cuidar tu salud cardíaca. ¡Nos encontramos con un próximo tema supercurioso!