Los datos curiosos de los músculos nos llevan a comprender el funcionamiento del sistema muscular y su importancia para movernos en el día a día. Sí, gracias a ellos las personas pueden estirar los brazos, caminar, y realizar cualquier tipo de acción.
En pocas palabras, la función de los músculos en el cuerpo humano es generar movimiento a través de la contracción de los mismos, lo cual es imprescindible para complementar el resto de las funciones vitales.
Pero… ¿Sabías que estos músculos también tienen otros “secretos” (datos) curiosos que seguramente desconocías? Hasta ahora, claro, porque te revelaremos los más interesantes.
En este post de Supercurioso te revelaremos secretos interesantes y reveladoras curiosidades del cuerpo humano.
¿Qué son los músculos y para qué sirven?
Antes de conocer los datos curiosos de los músculos, en esta sección hablaremos de ellos, del importante rol que cumplen en nuestro organismo y en el de los animales.
Los músculos son un tipo de tejido blando compuesto por células (miocitos), las cuales al unirse forman las fibras musculares y junto con los ligamentos y tendones facilitan el movimiento.
El movimiento generado por los músculos es una función vital, siendo la contracción muscular necesaria para la generación de acciones. Sus principales funciones son:
- Elasticidad: es la facultad que tiene el músculo de contraerse, relajarse y luego volver a su longitud original.
- Contractibilidad: capacidad de que se produzca el acortamiento de las fibras musculares.
- Extensibilidad: propiedad que posee el músculo de estirarse sin producir lesiones.
- Excitabilidad: es la capacidad que tiene el músculo para responder a un estímulo nervioso-eléctrico.
Los 10 datos curiosos de los músculos que vale la pena conocer
En esta sección, hablaremos de los datos curiosos de los músculos. Hemos seleccionado 10 datos que te sorprenderán y que seguramente desconocías
1. Los músculos siguen creciendo mientras dormimos
Cuando nuestro cuerpo reposa, entra en un estado de relajación, el flujo sanguíneo es activado y aumenta. Todo esto provoca que las hormonas que forman parte en el proceso del desarrollo muscular se liberen.
Cuando las hormonas musculares son liberadas, los tejidos se reparan y crecen. Por ende, si deseas aumentar el tamaño de tus músculos, es importante tener un buen descanso.
2. El musculo más fuerte: ¿el masetero o el glúteo mayor?
El masetero es un músculo ubicado a ambos lados de la cara, en la zona mandibular y es el encargado del acto de masticar con una fuerza de hasta 90 kgs.
Por otro lado, el glúteo mayor está ubicado en la zona de la pelvis y llega hasta el fémur. Es el encargado de sostener al cuerpo durante la marcha.
Entonces, si se trata de fuerza con respecto al tamaño, quien gana la pelea es el masetero (es el más largo). En cambio, si hablamos de fuerza bruta, el premio lo lleva el glúteo mayor.
3. La masa muscular abarca el 40% de tu peso, uno de los datos curiosos de los músculos alucinantes
El 40% del organismo está compuesto por masa muscular, esto es en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, la masa muscular es el 35% de su peso. ¿Puedes creer uno de los datos curiosos de los músculos más alucinantes?
Los músculos que componen nuestro organismo están clasificados en tres tipos: lisos, estriados y cardíacos, los tres cumplen diferentes funciones:
- Músculo esquelético estriado: su función básica es la contracción voluntaria. Se activa cuando la persona va a realizar un movimiento determinado.
- Músculo liso: a diferencia del músculo estriado, este tipo de músculo es activado de manera involuntaria, y su ubicación es en los órganos pélvicos y abdominales.
- Músculo cardíaco: es el músculo que da forma al corazón y es el encargado de las contracciones eléctricas responsables del bombeo de sangre por todo el organismo.
4. El músculo más pequeño en el organismo: el estapedio
El estapedio, también conocido como músculo del estribo, es el músculo más pequeñito dentro del conjunto muscular, mide un poco más de un milímetro de largo.
La función principal del estapedio es amortiguar las vibraciones que produce el estribo cuando se estira el cuello. Además, es el encargado de proteger al oído interno de los sonidos altos.
A nivel anatómico, el estapedio pertenece al grupo de huesos ubicados en el oído medio de los mamíferos, localizados en la caja del tímpano.
5. Los músculos emiten el 85% del calor corporal
Uno de los datos curiosos de los músculos es que cuando se contraen, realizan una gran cantidad de movimientos que demandan mucha energía, esta, a su vez, es traducido en calorías.
El músculo naturalmente quema muchas más calorías que la grasa, esto resulta interesante saberlo, puesto que si quieres perder peso, es ideal que trabajes tu musculatura.
Para que te hagas una idea, medio kilo de músculo quema alrededor de 6 calorías por día y la misma cantidad de grasa quema solamente 2 calorías en el mismo período.
6. Los músculos que ocupan mayor superficie corporal: el trapecio y el dorsal ancho
¿Sabías que los músculos que ocupan la mayor superficie corporal están ubicados en la espalda? Efectivamente es así, es nada más y nada menos que el dorsal ancho y el trapecio.
El trapecio es un músculo de grandes dimensiones y forma triangular ubicado en la parte posterior entre el cuello y el tórax.
En cuanto al músculo dorsal ancho, se puede decir que se encuentra entre los dos tercios inferiores del tronco y su función es la de la extensión y la flexión del brazo.
7. Causas de pérdida e hipertrofia muscular, uno de los datos curiosos de los músculos sobre enfermedades
Otro de los datos curiosos de los músculos a tener en cuenta es que pueden perder masa e incluso atrofiarse debido a diferentes causas, entre ellas:
- Falta de actividad física constante: es importante para la buena salud muscular establecer rutinas de ejercicios que puedan ser practicados habitualmente.
- Ejercicios de poca exigencia física: si la pérdida de masa muscular ya es significativa (suele pasar en adultos), lo recomendable es acudir a un entrenamiento fuerte, con mucha exigencia física, pero supervisado por un especialista.
- Alimentación poco saludable: es sabido que la falta de nutrientes hace que el organismo no pueda hacer frente a una rutina de ejercicios para recuperar la pérdida muscular.
- Mucha demanda a nivel muscular: en el caso de la hipertrofia, suele producirse una fuerte exigencia en los músculos, o bien, estos no tienen el descanso suficiente.
8. La palabra «músculo» proviene del latín «musculus»
La palabra «músculo» proviene del latín «musculus», que significa «pequeño ratón». Esto es debido a que los antiguos romanos creían que los músculos parecían pequeños ratones moviéndose bajo la piel.
Se dice que los antiguos romanos compararon la apariencia de los músculos en movimiento bajo la piel con las acciones que hacían los pequeños ratones. Es interesante cómo la observación de la naturaleza inspira la creación de nuevos términos y conceptos en la ciencia y la medicina. ¿Conocías estos datos curiosos de los músculos?
9. El músculo más rápido del cuerpo humano es el del ojo
El músculo ocular encargado del movimiento rápido de los ojos es conocido como músculo recto lateral. Este es el responsable de los movimientos horizontales de los ojos y es capaz de realizar movimientos rápidos y precisos. Lo anterior le da al ojo humano la capacidad de rastrear objetos en movimiento o cambiar de dirección rápidamente.
10. Sinergia muscular, uno de los datos curiosos de los músculos más interesantes
La sinergia muscular hace referencia a la capacidad de varios músculos para trabajar juntos en un patrón coordinado. La finalidad es generar una fuerza mayor que la que cada músculo podría generar por sí solo.
Cuando es requerida una gran cantidad de fuerza para realizar una tarea, los músculos son activados en una secuencia específica para trabajar juntos y producir la fuerza necesaria.
¿Qué te han parecido estos datos curiosos de los músculos? Espero que hayas aclarado todas tus dudas. Recuerda que los músculos son una parte fundamental del cuerpo humano y desempeñan una variedad de funciones importantes. Son responsables de la movilidad, la fuerza y la capacidad de realizar actividades cotidianas y deportes.
También existe el síndrome de la persona rígida, que es una condición neurológica poco común que resulta en rigidez muscular y espasmos intermitentes, los cuales pueden deteriorarse progresivamente.