Como ya sabréis, los tiburones están llenos de datos curiosos y entran en el ránking de animales más admirados y temidos de todos los océanos. En Supercurioso, hemos hablado bastante de ellos y en este artículo hemos querido recoger las curiosidades de los tiburones más sorprendentes.
Durante toda la historia, estos poderosos animales han copado anécdotas y leyendas, incluso han ocupado el papel de villano en películas célebres, que les han otorgado una fama que quizás sea inmerecida. Si quieres conocer los datos curiosos de los tiburones más fascinantes, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelos!
30 datos curiosos de los tiburones que debes conocer
Antes de comenzar, queremos dejarte estas frases del océano. Son el hogar de los preciosos tiburones, pero, lamentablemente, estos están cada vez más contaminados por la actividad humana. Así, es necesario que tomemos conciencia y comencemos a cuidar del agua, dulce y salada, pues son el hogar de una infinidad de seres vivos.
1. Una extensa dentadura
Comenzamos con las curiosidades de los tiburones, contándote que pueden llegar a tener la friolera de más de 20.000 dientes a lo largo de toda su vida. La mayoría de los tiburones tienen varias filas de dientes, que pueden perder y reemplazar en cuestión de días.
2. También se enferman
Quizás te sorprenderá, pero los tiburones pueden tener enfermedades que también padecen los seres humanos como el cáncer.
3. La visión del tiburón martillo
Una de las capacidades más sorprendentes de los tiburones martillo, especie muy peculiar, es que tienen una visión periférica de 360 grados.
4. Hay de todos los tamaños
Evidentemente, no todos los tiburones tienen un tamaño gigantesco. El más pequeño, el tiburón linterna enano, no llega a medir más de un palmo, mientras que el tiburón ballena alcanza fácilmente los quince metros de longitud.
5. Uno de los datos curiosos de los tiburones es su velocidad
Son animales muy rápidos, se han llegado a medir velocidades punta de casi 60 kilómetros por hora.
6. Tienen un gran sentido del olfato
Su sentido del olfato es realmente extraordinario, pueden llegar a detectar una gota de sangre a kilómetros de distancia.
7. ¿Qué tan peligrosos son?
Hay más de 375 especies de tiburones, pero tan solo 12 son consideradas especialmente peligrosas para el ser humano. De esas 12, es el tiburón blanco, el toro y el tigre son los responsables de la mayoría de los ataques a las personas.
8. Animales prehistóricos
Como quizás ya sabrás, los tiburones son, junto con los cocodrilos, dos especies que sobreviven en la Tierra desde la época prehistórica. ¿Qué crees tú, podríamos decir que se trata de dinosaurios marinos?
9. Especies amigables, una de las curiosidades de los tiburones
Las distintas especies de tiburones, no son agresivas entre sí, ya que pueden convivir hasta varias decenas juntas sin ningún problema aparente.
10. Uno de los datos curiosos de los tiburones es su metabolismo
Su metabolismo es asombroso. En efecto, sus heridas se regeneran asombrosamente rápido dentro del océano.
11. La dieta del tiburón tigre
El tiburón tigre no es delicado a la hora de elegir su dieta, ya que se traga todo lo que se encuentra en el mar. Puede llegar a comer hasta basura humana.
12. La caza de tiburones
La carne del tiburón es uno de los manjares más apreciados en la actualidad. Incluso, en algunos países está prohibida y es tremendamente cara.
13. La ciudad de los tiburones
El lugar en el que existen más tiburones del mundo está en Florida, el condado de Volusia se conoce como la capital de los tiburones. De hecho, se estima que cualquier persona que se haya metido en esas aguas estuvo a menos de tres metros de un tiburón
14. ¿Qué comen los tiburones más grandes?
Al contrario de lo que pueda parecer, los tiburones más gigantescos se suelen alimentar de plancton.
15. ¿Comen carne humana? ¿Mito o realidad?
Es muy raro que los tiburones muerdan insistentemente a un ser humano, en cuanto se dan cuenta de que no es una criatura marina, suelen soltar el cuerpo. A pesar de ello y debido a su mordida, estos ataques suelen ser muy dañinos para las personas. Es por eso que muchos se preguntan si los tiburones comen carne humana.
16. Necesitan nadar siempre
Otro de los datos curiosos de los tiburones es que si dejan de nadar, se hunden. No son como otros animales que habitan en los océanos y que flotan con facilidad. Esto se debe a que, a diferencia de otros animales acuáticos, los tiburones no tienen vejiga natatoria, lo que significa que tienen que mantenerse en constante movimiento para no hundirse.
17. Hembras independientes
Los tiburones pueden llegar a clonarse de manera natural, las hembras no necesitan al macho para poder reproducirse. ¡Sin duda no conocíamos esta entre las curiosidades de los tiburones!
18. Los tiburones en Groenlandia
Existe una especie de tiburón en Groenlandia que es tremendamente lento y sigiloso, algo que le sirve para cazar a presas mucho más rápidas. Esta criatura es bastante misteriosa y no se ha llegado a estudiar con profundidad, se cree que pueden llegar a vivir más de 200 años. Sin duda, es uno de los tiburones más peligrosos del mundo.
19. Uno de los datos curiosos de los tiburones es su mala fama
A pesar de la fama de asesinos de estos animales marinos, según varios estudios, existen más probabilidades de morir debido a que te caiga un coco en la cabeza que de morir por ataque de tiburón.
20. La agresividad de los tiburones tigre
Antes hemos comentado algunas de las características del tiburón tigre, son animales tan agresivos que comienzan a morderse antes de salir del vientre de su propia madre.
21. El sentido auditivo es una de las curiosidades de los tiburones
Al igual que su olfato, tienen un oído tremendamente desarrollado, dado que pueden llegar a oír el latido del corazón de un pez a bastante distancia.
22. Una dieta muy diferente
Tras comer tremendas cantidades de carne, algunas especies de tiburones pueden llegar a estar seis semanas sin ingerir alimento.
23. Una de las curiosidades de los tiburones es que nunca duermen
Su vida transcurre en un eterno movimiento porque no duermen nunca. Tan solo se quedan muy quietos, descansando. Si esta curiosidad de los tiburones te ha parecido interesante, no dejes de leer este artículo: animales que no duermen. ¡Te sorprenderá!
24. Son importantes en la naturaleza
Los tiburones son mucho más importantes en el ecosistema marino de lo que podamos pensar, ya que son vitales en la cadena alimentaria oceánica. A pesar de su reputación como feroces depredadores, los tiburones son muy valiosos para el equilibrio ecológico del océano, puesto que ayudan a mantener las poblaciones de otras especies bajo control.
25. La inteligencia es uno de los datos curiosos de los tiburones
No podíamos hablar de las curiosidades de los tiburones sin decirte que son animales muy inteligentes, dado que tienen un gran cerebro que les coloca en el número uno de todos los océanos.
26. Son de los animales más presentes en el mundo
Los tiburones son el grupo de peces cartilaginosos más grande del mundo y se encuentran en todos los océanos del planeta.
27. Una de las curiosidades de los tiburones es su reproducción
La mayoría de las especies de tiburones son ovíparas, lo que significa que ponen huevos. Por otro lado, hay otras son vivíparas, lo que significa que dan a luz a crías vivas.
28. Otro de los datos curiosos de los tiburones es su piel
Los tiburones tienen una piel cubierta de dentículos dérmicos que les permite deslizarse a través del agua con mayor facilidad.
29. ¿Solitarios o en grupos?
La mayoría de los tiburones son depredadores solitarios. Sin embargo, algunas especies, como los tiburones martillo, prefieren vivir en grupos.
30. El tiburón más grande del mundo
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, llegando a medir hasta 12 metros de longitud.
Como habrás podido comprobar, tras leer estos datos curiosos de los tiburones, son animales fascinantes que tienen una fama bastante injusta. Ahora nos encantaría que nos dieses tu opinión acerca de ellos, contestando a las preguntas que te planteamos. ¿Te han sorprendido algunos de los datos curiosos de los tiburones que te hemos mostrado o ya los conocías? ¿Han cambiado estos datos tu opinión de estos animales? ¿Qué sentimientos despiertan estos gigantes del océano en ti, te dan miedo o te parecen admirables? Estamos deseando leer todos tus comentarios, así que ya sabes, no dudes en escribirnos porque disfrutamos con tus opiniones.