La Reina Isabel II de Inglaterra es una de las mujeres más poderosas del mundo, y la representante de mayor importancia de la Monarquía inglesa. Entre los datos curiosos de la Reina Isabel, contamos que contó con el reinado más largo de la historia, pues duró 70 años en el trono. Lamentablemente, falleció el pasado 8 de septiembre (2022). A raíz de este suceso, en Supercurioso, hemos decidido contarte sobre las mejores curiosidades de la Reina Isabel, para así conocerla mejor y entender la importancia de su legado. ¡Acompáñanos a conocerla!
¿Quién fue la Reina Isabel II?
Antes de comenzar con nuestra selección de curiosidades, queremos contarte un poco sobre la vida de la Reina Isabel II. Su nombre completo es Elizabeth Alexandra Mary, nació el 21 de abril de 1926. Su reciente muerte, el 8 de septiembre del 2022, conmocionó al mundo entero y fue proclamada, cómo no, catástrofe nacional en el Reino Unido.
Su primer título fue el de Princesa Isabel de York. Hija de Jorge VI y de Elizabeth (Isabel) I. Fue la sexta mujer en ascender al trono británico. Estuvo casada con el príncipe Felipe y tuvo cuatro hijos: Carlos III del Reino Unido, Ana, princesa real, Andrés, duque de York y Eduardo, conde de Wessex.
Las mejores curiosidades de la Reina Isabel
1. Sobre su coronación
Comenzamos nuestra lista de curiosidades sobre la Reina Isabel, contándote que ésta llegó al trono por accidente. Según se cuenta, su tío, el rey Eduardo VIII, renunció a su cargo para casarse con una mujer norteamericana, plebeya y divorciada dos veces, Wallis Simpson. Esto sucedió el 11 de diciembre de 1936.
Por este mismo motivo, quien lo reemplazó en el trono fue el padre de Isabel y hermano de Eduardo, Jorge VI. Cabe aclarar que, al ser el segundo hijo, no estaba previsto que este tomara el cargo. Su reinado no fue demasiado largo, pues únicamente estuvo en el cargo hasta 1952, cuando murió mientras dormía.
Después de su muerte, quien lo sucedió fue la Reina Isabel, ya que éste no tenía ningún hijo varón. La Reina fue coronada Reina el 2 de junio de 1953, cuando ella tenía 25 años. Su coronación fue seguida por una audiencia televisiva de más de 20 millones de personas.
2. El reinado más largo
Como bien lo mencionamos, resultar uno de los datos más curiosos, que la Reina Isabel fue la monarca con el reinado más largo en toda la historia Reino Unido. La Reina Isabel estuvo en el trono 70 años, después de ella sigue la reina Victoria (quien fue su bisabuela), que estuvo casi 64 años en el trono.
3. Otros récords de la Reina Isabel
Además de contar con el reinado más largo, la Reina Isabel cuenta con otros récords muy curiosos. Entre ellos se cuenta que la Reina participó en más de 21.000 compromisos oficiales y que visitó más de 100 países como jefa de Estado (con excepción de uno).
Además de esto, se reunió con 13 de los 14 presidentes de EEUU que ha habido desde 1952, con la excepción de Lyndon Johnson (1963-69). También se reunió con cuatro papas de la historia: Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
4. Sin licencia de conducir
Otra de las curiosidades de la Reina Isabel es que es la única persona en todo el Reino Unido que no necesita licencia para conducir. Quizá pienses que igual no requería de una, pues ¿debería tener su propio chofer, no?
Así, otro de los datos curiosos de la Reina Isabel es que ella solía manejar sus propios coches, los extraordinarios Land Rover que estaban a su disposición. De hecho, ella solía conducir los fines de semana, cuando se encontraba en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde solía descansar. De igual manera, cabe mencionar que en esta misma locación será enterrada la Reina Isabel II.
5. El cumpleaños de la Reina Isabel
Otra de las curiosidades que quizá no supieras de la Reina Isabel es que tenía dos fechas de cumpleaños. Uno es en el día de su nacimiento, el 21 de abril. Y el segundo de ellos se solía celebrar el segundo sábado de junio. Se hacía un festejo frente al palacio de Buckingham, bajo la ceremonia Trooping the Colour.
6. Las cartas de la Reina
Otra de las curiosidades sobre la Reina, resulta ser también uno de los datos más curiosos del Reino Unido. Sucede que en Reino Unido celebran con mucho cariño el cumpleaños número 100 de las personas. Se dice que cualquier ciudadano que llegara a esta edad recibía una tarjeta personalizada y firmada por la propia Isabel II.
Este es un regalo muy peculiar que muy pocas personas han recibido, pues hasta la fecha, solo se han entregado 18 tarjetas. La última fue en abril del 2020 y se le entregó a Tom Moore, un viejo veterano de guerra.
7. ¿Su propia raza de perros?
De seguro habrás notado el amor de la Reina por sus hermosos perros, de hecho, entre las curiosidades de Isabel II, podemos añadir que sus perros cuentan con chef personal y son tratados como miembros de la familia real. Pero más allá de este dato, te contamos que la reina creo una raza llamada: dorgi. No es seguro que el primer dorgi fuese el suyo, pero un largo linaje surgió del cruce de uno de sus corgis y el perro salchicha de su hermana.
Por cierto, si te has preguntado qué pasará con los perritos después del fallecimiento de la Reina Isabel, te contamos que estos ya tienen nuevo hogar. Los dos pequeños corgis de Isabel II, serán acogidos por su hijo, el príncipe Andrés, y la exmujer de este, la duquesa de York, Sarah Ferguson
8. Un intruso en Palacio
Otra de las curiosidades de la Reina Isabel que no han sorprendido es el ataque de un intruso en 1982. No se sabe bien cómo, pero un hombre con aparentes problemas mentales, burló la seguridad del palacio y logró ingresar a la habitación de la Reina. En su intento, el hombre se cortó, dejando un rastro de sangre por el palacio.
¿Te sentirías aterrorizado? La mayoría de nosotros nos alertaríamos ante semejante situación, pero este no fue el caso. Isabel II sostuvo una tranquila conversación, por más de 10 minutos, con este hombre. Por fin el equipo de seguridad llegó y se llevó al hombre.
Y tan extraño como parezca, este hecho se repitió en el 2019. ¿Qué podemos decir de la seguridad real?
9. Los pasatiempos de la Reina
Todos tenemos hobbies o pasatiempos, incluso la Reina Isabel. Entre los que incluyen: montar a caballo, las carreras de palomas y ver el fútbol (es una auténtica fanática del Arsenal). Sin embargo, más allá, resulta verdaderamente curioso que la Reina es también fanática de los juegos de azar. Se decía que con los caballos se hizo una pequeña fortuna, apostando en carreras.
10. Un montón de retratos
Es común que la realeza se haga retratos para perdurar en la memoria e historia. Sin embargo, resulta bastante peculiar que la Reina Isabel se hiciera en total 120 retratos oficiales. Como dato curioso adicional, te contamos que en solo dos de estos retratos sale con su esposo, el Duque de Edimburgo, quien, algo perturbador, es primo tercero de la monarca.
11. Los animales de la Reina
Siguiendo con los datos curiosos de Isabel II cabe mencionar que la Reina poseía un elefante, dos tortugas gigantes, un jaguar y un par de perezosos, que fueron regalos de otros países, todos estos animales viven en el zoológico de Londres.
12. La Reina y la tecnología
Continuando con las curiosidades de la Reina Isabel II, te contamos que hizo su primera emisión de radio en octubre de 1940, siendo princesa y durante la Segunda Guerra Mundial. Además de esto, resulta curioso que la Reina no envió un correo electrónico sino hasta 1976 (el cual fue inventado en 1971)
Otro dato curioso de esta índole es que el regalo más costoso de la Reina fue una mano robotica, diseñada para que pudiera saludar a la gente.
13. Las doble de la Reina
¿Sabías que entre los datos curiosos de la Reina Isabel podemos contar que tenía a su propio doble o, más bien, dos?
La más importante es Ella Slack, una mujer jubilada de 76 años. Ella actuaba como doble de la Reina Isabel y servía en proteger a la reina de la prensa y los molestos paparazzi. Era una mujer que puede ocupar su lugar o causar cierta distracción mientras la monarca realiza otras actividades.
Ya en el mundo de la farándula, la reina tenía otra doble, o mejor dicho, una impresionista. Su nombre es Mary Renolds y tiene 89 años de edad. Debido a su auténtico parecido con Isabel II, decidió vestirse para impresionar a la Reina por más de tres décadas, iniciándola en 1988. Ha aparecido en varios producciones de cine y televisión. Sin embargo, tras la muerte de Isabel II, Renolds ha decidido retirarse por respeto a la Reina.
14. Una espectacular colección de joyas
Tiene una extensa colección de joyas, la mayoría de las cuales son joyas de la corona, algunas heredadas y otras, regaladas, incluyendo el diamante rosa más grande del mundo. Algunas de sus piezas bien conocidas incluyen un broche de diamantes que forman un ramillete de mimosa, que fue presentado por el gobierno australiano en 1954, entre otras joyas bellísimas entregadas por distintos países.
15. ¿Y después del fallecimiento de Isabel II?
El último de los datos curiosos que traemos sobre la Reina Isabel tiene que ver con su reciente fallecimiento. Según dicta el protocolo «El puente de Londres», la muerte de la Reina será declarada como catástrofe nacional. Además, se declararán nuevo días de luto nacional. Asimismo, el cuerpo de Isabel II será enterrado en la cripta real con el resto de la familia, que está ubicada en el Castillo de Windsor.
Además de esto, una vez la Reina falleció, su hijo Carlos fue proclamado Rey. Sin embargo, su coronación, no será sino hasta tres meses después. Al subir al trono, con 73 años, hace que Carlos se convierta en el monarca más longevo en asumir tal cargo.
¿Conocías estas curiosidades sobre la reina Isabel II? Compártelos y cuéntanos si conoces otros datos curiosos de la Reina que debamos añadir. 🙂 No olvides que nos encanta leer y estamos atentos a todos tus comentarios. Nos vemos en un próximo artículo Supercurioso.