En el mundo occidental y cristiano, en diciembre, se celebra el nacimiento de Jesucristo. Los judíos no celebran la navidad, celebran hanukkah. Los musulmanes tampoco la celebran y aunque el ramadán no coincide con nuestro mes de diciembre, es interesante saber un poco más sobre, otras festividades y cómo las conmemoran estos pueblos.

Hanukkah

No os equivoquéis: hanukkah no es la navidad judía. Empezando porque “navidad” significa nacimiento. El hanukkah conmemora la reconstrucción del Segundo Templo en Judea, cuando Judas Macabeo fue derrotado por los sirios. La tradición cuenta que debía encenderse el menorá y las velas debían estar encendidas todas las noches. El milagro que se celebra es que, si bien había suficiente aceite para encender las velas una sola noche, éstas permanecieron prendidas ocho noches completas. Por eso se celebran esas ocho noches, mientras dura el hanukkah.

Hannukah
Como es un tiempo de celebración familiar, también intercambian regalos, que suelen ser pequeños detalles; y la comida es tradicional, como los latkes (especie de panqués de patatas) y sufganiyot (donas de jalea), fritas en aceite.

Ramadán

Los musulmanes se guían por el calendario lunar, que suele ser más corto que el solar. Así el ramadán, o ayuno, suele caer más o menos en septiembre; ramadán es el noveno mes, y el ayuno lo realizan desde el alba hasta que se pone el sol, siguiendo las reglas.

El 27 de ramadán se celebra la revelación del Corán a Mahoma, y en su recuerdo, el islam festeja la Noche del Destino. Otros eventos también se conmemoran: por ejemplo, el 10 de ramadán muere Jadiya, la esposa de Mahoma; el 15 nace Husayn ibn Ali, hijo del primer musulmán, Ali ibn Abi Talib, y éste muere el 21.
El objetivo del ayuno es acercarse más a Dios.

Jóvenes leyendo el Corán

Sin embargo, es curioso que en muchos países con un alto índice de población musulmana, el día de navidad es considerado fiesta nacional en honor al nacimiento de Jesús en cuanto gran profeta, pues lo consideran un Mensajero del Dios Único. Entre estos países están Bangladesh, Egipto, Senegal, Nigeria, Indonesia, Líbano y Malasia

Saber más acerca de quienes nos rodean y tienen distintas costumbres siempre enriquece la vida, y acrecienta la comprensión y la tolerancia entre todos los pueblos.

Imágenes: Daniel MitsuoLen RadinIsmael Alonso

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here