El origen de la Navidad nos marca una tradición que se extiende a lo largo y ancho del planeta entero. Si nos detenemos en conocer cómo celebran los cristianos la Navidad, nos encontraremos con que es el pueblo que le da mayor simbolismo a esta fiesta. Después de todo, el 25 de diciembre es la fecha que marca el calendario como el nacimiento del hijo de Dios, el Mesías. Y es quizás en ello donde se expone la principal diferencia conceptual entre las festividades musulmanas y las cristianas. Mientras para estos últimos, Jesucristo es el único Mesías, para los que siguen la religión islámica Jesús no es sino un profeta más y, en todo caso, de inferior valor simbólico que Mahoma, a quien consideran el mensajero del único Dios, Alá. Entonces, ¿los musulmanes celebran la Navidad? Acompáñanos en Supercurioso a conocer cómo vive el pueblo musulmán estas fiestas.

¿Los musulmanes celebran la Navidad?

Los musulmanes celebran la Navidad

Si nos preguntamos si los musulmanes celebran la Navidad, tenemos que aclarar qué entendemos por esta celebración. Como te hemos contado en otras ocasiones, la celebración de la Navidad en diferentes países del mundo está llena de matices culturales, de tradiciones propias de cada región. Para los cristianos se hacen comunes costumbres como armar el pesebre navideño o asistir a la misa de Nochebuena. Pero, de acuerdo al lugar en el que nos encontremos, se introducen variaciones musicales, gastronómicas y de decoración.

Si bien entre las festividades musulmanas no se cuenta la Navidad como principal, también es cierto que en muchos países con un alto índice de población musulmana, el día de Navidad es considerado fiesta nacional en honor al nacimiento de Jesús. No es el principal de sus profetas, pero sí es reconocido como tal en el Islam. Existen varias naciones que tienen esta consideración especial. Por ejemplo, la Navidad se celebra en Egipto, Bangladesh, Senegal, Nigeria, Indonesia, Líbano y Malasia.

Entonces, ¿Por qué no celebran la Navidad, tal como la conocemos?

musulman navidad

Algunos podrían decir que los musulmanes celebran la Navidad a su manera, pero la realidad es que no tiene una relación estrecha con la forma en que viven esta fiesta los cristianos. De hecho, otras festividades musulmanas tienen mucha más relevancia en su cultura. Para comprenderlo, partimos del hecho de que, en efecto, el Islam reconoce y aprecia a Jesús. Incluso es mencionado en reiteradas oportunidades en el Corán, libro sagrado de esta religión. Se le reconoce como Isa, el hijo de María. Se acepta como mensajero y profeta de Dios, aunque no es considerado como su hijo ni como copartícipe de la Divinidad, aun cuando si es reconocido su nacimiento milagroso sin un padre físico.

Siendo así, lo que marca el hecho de que la Navidad no se cuente entre las festividades musulmanas más importante son dos hitos en particular. El primero es que, según el Corán, el nacimiento de Jesús tiene lugar en el verano. Para ello, se sustentan en datos del propio libro sagrado, como el hecho de que María se dio un baño al aire libre después de parir, o que comió dátiles para recuperarse del parto. Ambas acciones solo son posibles en verano y no en invierno, estación en la que se enmarca la conocida fecha del 25 de diciembre.
Otro aspecto clave sobre si los musulmanes celebran la Navidad, marcando su negativa mayoritaria, es la propia celebración de los nacimientos. De hecho, el Islam no ordena celebrar el nacimiento, incluso de sus profetas. Tan es así que no celebran siquiera el nacimiento del propio Mahoma, el fundador de la religión y su figura más importante. Defienden que si esto fuese un mandato divino, el mismo Mahoma hubiese materializado la celebración, en primera persona u ordenándola a sus discípulos.

Las principales festividades musulmanas

Ya hemos profundizado sobre si los musulmanes celebran la Navidad, y nos hemos dado cuenta de que, a pesar de que hay países de mayoría musulmana que lo consideran un día de fiesta, los practicantes de esta religión no creen que Jesús haya nacido en diciembre, ni que deba celebrarse su nacimiento. Pero también hay un amplio espacio simbólico que ocupan las festividades musulmanas. Veamos las más importantes.

1. El Ramadán

festividades musulmanas

El Ramadán es quizás la más relevante entre las festividades musulmanas. Se trata del mes sagrado para el Islam, época en la que los fieles ayunan desde la salida del sol hasta el ocaso. El profeta Mahoma llamó a este período de tiempo La Gran Guerra. Se concibe como un período de lucha del ser humano contra sus deseos y pasiones más primitivas, con el objetivo de alejar el mal y estar más cerca de Alá.

Los musulmanes se guían por el calendario lunar, que suele ser más corto que el solar. Así el ramadán o ayuno suele caer más o menos en septiembre. El 27 de Ramadán se celebra la revelación del Corán a Mahoma, y en su recuerdo, el islam festeja la Noche del Destino.

2. El Muharram

Son pocos y en determinados países los musulmanes celebran la Navidad, pero el Muharram si es una fiesta que reúne en oración a todos los partícipes de esta religión. El Muharram es el primer día del año nuevo para el Islam, y la fecha que conmemora la huida de Mahoma y sus discípulos, desde la Meca hasta la ciudad de Medina. Este movimiento de migración se recoge en el Corán con el nombre de Hégira. Durante esta fecha generalmente el pueblo musulmán no trabaja, se cierran las escuelas y las familias se reúnen para festejarlo.

3, El Eid al-Fitr

Y de la mano con el Ramadán aparece otra de las más importantes festividades musulmanas, el Eid al-Fitr. Su traducción sería Fiesta de la ruptura del ayuno, y se trata de una celebración de tres días, en los que las familias disfrutan de comidas especiales, dulces y se hacen regalos a los niños. También es tradición que que se estrene ropa nueva, los hombres de color blanco, para simbolizar la pureza.

Y tú, ¿Sabías que algunos de los musulmanes celebran la Navidad, pero de forma muy diferente a la cristiana? ¿Conocías el simbolismo de estas otras festividades musulmanas? Si te ha gustado este artículo, no te pierdas este otro en el que te contamos cómo celebran la Navidad los judíos. Y si lo que quieres es un poco más de inspiración navideña, disfruta de estas dulces frases sobre la Navidad.