¿Tienes algún gato en casa? Estos hermosos animales son grandes compañeros que nos alegran cada día. Hay muchas cosas que solo sabemos los que tenemos gato, pero algo que quizá aún no sepas es sobre la bella y fascinante leyenda de las gatas carey. Estas preciosas gatas son muy hermosas por su pelaje tricolor que combina distintos tonos pardos, naranjas y negros y que, curiosamente, jamás se repite el patrón. Es decir que el pelaje y coloración de cada gato carey es único. Es la maravillosa apariencia de estas gatas lo que creó alrededor de ella un mítico aire sobre su belleza. Si quieres conocer esta preciosa historia de los gatos carey, acompáñanos en Supercurioso que estamos emocionados por contártela.

Antes de la Leyenda de las Gatas Carey…

Antes de entrar a conocer la historia de los gatos carey, conozcamos un poco más sobre sus peculiaridades. Una de las curiosidades de los gatos es que cuando estos presentan un pelaje tricolor son casi en su totalidad hembras. De hecho, se calcula que en estos casos solo 1 de cada 3,000 es macho, el cual tiene muchas probabilidades de ser infértil. En otras palabras, se calcula que 99.96% de los gatos tricolor son hembras. Por lo general nacen macho cuando hay una mutación genética, como es el caso de los animales quiméricos.

El pelaje de los gatos tricolor suele presentar distintas variantes y combinaciones de los tonos: naranja, blanco y negro. Dentro de este grupo felino, hallamos a los gatos calicó, a los gatos atigrados y a los gatos carey. Estos últimos también son conocidos como gatos caparazón de tortuga debido a su coloración; aunque los gatos color carey comparten esta característica, cabe aclarar que pueden pertenecer a distintas razas de gatos. En las gatas carey el color blanco suele ser muy escaso y presentan combinaciones asimétricas de los demás colores que jamás se repiten, por lo que, literalmente, cada gato es único. Tristemente, algunos hogares de adopción han visto que la coloración de las gatitas carey, sobre todo por su ausencia de blanco, es poco atrayente para los adoptantes. Algo con lo que definitivamente no concordamos.

De cualquier forma y sin importar el pelaje, en la sociedad siempre ha existido una fuerte relación entre gatos y magia. Bien sabemos sobre la historia de la superstición de los gatos negros, pero los gatos tricolor también tienen su historia. En Japón, estos últimos son muy apreciados, los veneran como auténticos símbolos de la buena suerte y la prosperidad. Ahora sí, veamos que cuenta la leyenda de las gatas carey

1. La leyenda del Sol y la Luna

historia de los gatos carey

Ahora que conocemos más sobre los gatos carey, podemos hablar de su extraordinaria leyenda que busca explicar su origen. ¡De seguro hará que corras a adoptar un gato de color carey!

Dice la leyenda de las gatas carey que hace mucho, mucho tiempo, antes de que se levantaran los grandes rascacielos y antes de que el ambiente se llenara con el humo de las fábricas, cuando todo en la tierra parecía felicidad y los humanos y los animales vivían en perfecta armonía, el Sol, maravillado por aquel lugar, se preguntaba cómo sería vivir en la Tierra. Un día, cuando no pudo aguantar más su curiosidad, el Sol le pidió a la Luna que lo cubriera durante un tiempo. El trato sería que la Luna ocuparía el lugar del Sol durante unas horas, para que este pudiera bajar a la Tierra y descubrir aquel lugar que parecía ser tan maravilloso.

Como la Luna siempre ha sido tan gentil y amable, no dudó en ayudar a su amigo, el Sol. Poco a poco fue moviéndose y lentamente fue ocupando el puesto del Sol. Los que habitaban la Tierra no notaron nada raro, aún veían un astro brillante en el cielo. Para pasar desapercibido en aquel lugar, el Sol cambió su forma y se ocultó dentro del cuerpo de una gata negra. Nadie sabía que el Sol se ocultaba en aquella gata que se la pasaba corriendo y jugueteando por cada rincón, descubriendo curiosa ese extraño mundo.

Distraída y sumergida en su diversión, la gatita no notó el paso del tiempo. Habían transcurrido muchas horas y la Luna cada vez estaba más cansada. Lentamente se le agotaron las fuerzas y fue abandonando el lugar del Sol. Cuando aquel lugar quedó libre, el Sol tuvo que apurarse y abandonar su forma felina. En su angustia por llegar al cielo, el Sol salió tan precipitado que dejó marcados sobre el pelaje negro de la gata sus rayos fugaces.

Así, fue el comienzo de una nueva clase de gatitas tricolor. Con el tiempo, aquella gata negra tuvo varias crías, todas de color carey; todas brillaban con líneas rojizas, naranjas y doradas como símbolo de que eran las hijas del Sol. Y así termina la leyenda de las gatas carey…

2. ¿Qué significado tiene esta leyenda?

la leyenda de las gatas carey

Ya te contamos la historia de los gatos color carey y su origen, pero aquel suceso entre el Sol y la Luna va un poco más allá. Según se cree, aquella gata negra no solo pasó su curioso color carey a sus gatos, también les pasó nuevos rasgos de su personalidad que igualmente eran rastros del poderoso Sol. Según la historia, los gatos carey tenían la sabiduría y el temperamento del Sol. Por esto mismo, se ha dicho que los gatos color carey tienen propiedades mágicas. Estas gatas tienen el poder de atraer la buena suerte y las energías positivas.

Particularmente en la cultura celta se creía que las gaticas tricolor atraen la fortuna. Y, de manera similar, una de las curiosidades de Japón es que antiguamente los nipones tenían la creencia de que llevar una gata carey a bordo de las embarcaciones alejaba a los malos espíritus y los protegía de las tormentas, siendo así una de las supersticiones marineras más imprescindibles para los nipones. Además de esto, algo muy bello que se dice de los gatos color carey es que son muy protegidos y amados por el Sol, pues son un bello recuerdo del día en que el enorme astro pudo bajar a disfrutar de las maravillas de la Tierra.

Con esto concluimos nuestro artículo sobre la leyenda de las gatas carey. ¿Ya conocías la historia detrás de estas gatas tricolor? Recuerda que si tienes una gata carey, tienes la misma bendición del Sol en tu casa, una razón más para amar a nuestros gaticos. Déjanos saber qué opiniones tienes al respecto y qué raza de gato tienes en tu hogar. Nosotros estaremos muy contentos de leerte 😊 Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que leas nuestra entrada: El Significado del Gato como Símbolo.