Valora este post

J. M William Turner, el famoso pintor de tormentas del que ya te hablamos en Supercurioso, fue quien representó como nadie este fantasmal castillo en un lienzo, el mismo que encabeza este artículo. Las brumas, las nieblas y ese musgo ascendiendo como zarpas verdes por los muros de esta construcción, nos dan ya una imagen muy real de lo que en verdad, se encierra en su interior.

Estamos en Northumberland, una zona de Reino Unido conocida sobre todo por su pasado medieval, y por su gran cantidad de castillos. No obstante, uno de los más antiguos a la vez que visitados es el castillo de Alnwick. ¿Sabes por qué razón? Porque por los alrededores de este escenario solía rondar un vampiro, pero no era un vampiro cualquiera, en absoluto. Se trataba de un vampiro jorobado que acechó durante mucho tiempo a los campesinos de la zona y los Percy, ese linaje del castillo de Alnwick.

Estamos seguros que estar historia, te va a arrancar más de un escalofrío.

El rondador nocturno del castillo de Alnwick

A los amantes de la saga de Harry Potter les gustará saber que este castillo se utilizó en varias ocasiones para rodar las películas, utilizándose tanto los interiores como los exteriores. En la “Piedra Filosofal”, podrás ver por ejemplo a Harry recibiendo clases en este lugar. Por su parte, a todos aquellos que sigan la serie “Downton Abbey”, también les será conocido este castillo.

6400259567_943a8e7811_b (Copy)

Pero vayamos ahora a la historia, a la oscura leyenda que se contiene en este escenario maravilloso a la vez que inquietante. ¿Tenemos fuentes fiables sobre lo sucedido en el castillo de Alnwick? Lo que se conserva a día de hoy son las interesantes crónicas de William de Newburgh, un historiador que en el siglo XII, escribió el libro “Historia rerum Anglicarum”, donde junto a otro investigador llamado Geoffrey de Monmouth. Ambos, describieron los singulares acontecimientos que hilaron en ese pasado más oscuro y menos conocido del castillo de Alnwick y la familia Percy.

6106695183_64ced47cda_b (Copy)
Atracciones en el castillo de Alnwick para atraer a los turistas

Ambos autores señalan que en los alrededores de este escenario solía aparecer por las noches una figura esquelética y fantasmal que atacaba a los campesinos. Les trasmitía enfermedades, y muchos, fallecían a las pocas semanas por debilidad. “Por falta de sangre”. Más tarde, este ser nocturno empezó a acechar también a los Percy. Fue entonces cuando se decidió buscar el origen de esta violencia nocturna, poniendo vigilantes alrededor del castillo y en las casas de los campesinos. ¿Adivinas cuál fue el resultado? Se descubrió que justo cuando el sol se escondía del horizonte, aparecía una figura humana, llegada desde el cementerio. Era delgado como un junco y cargaba una llamativa joroba a su espalda. Y sus andares, eran trémulos como una vieja rama crepitante al compás de una brisa nocturna.

3904870262_072aa08c9e_b (Copy)

La peste y la tuberculosis se estaban llevando a gran parte de la población, pero eso sí, solo en los alrededores del castillo de Alnwick. La calamidad, la tragedia y la miseria llegaba ya a un extremo inaceptable, así que fue la propia gente del pueblo quien se tomó la justicia por su parte. Se dirigieron al cementerio, acercándose en concreto hacia la parte familiar destinada a la nobleza del castillo. Fue allí donde encontraron el cadáver de uno de los antepasados de los Percy, un cuerpo casi incorrupto pero “henchido de sangre fresca”, y que evidenciaba además una llamativa joroba. Era él. Ahí estaba el vampiro. Lo descuartizaron con pico y pala, para después, quemar sus restos y esparcirlos en un cruce de caminos.

4891032602_9c11b3f9de_b (Copy)

Fue así como acabaron la plagas, las enfermedades, y los terrores nocturnos. Cuenta la leyenda popular que solo la familia del castillo y los actuales propietarios de Alnwick, saben en realidad quién era ese hombre que por alguna razón, eligió burlar el descanso de los muertos y rondar los alrededores de su propiedad para traer el desastre…

Imagen: Thirsty RobotJannis Andrija SchnitzerMaggie StephensVerity Cridland

6 Comentarios

  1. Qué bien!! Me encantan los castillos!! No sabia que en este se habían filmado escenas de Harry Potter….. Tendré que visitarlo algún día de mi vida!!! 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here