La literatura es un universo en el que hay espacio para todo. Historias románticas, de ciencia ficción, utopías alucinantes o libros de terror. Pero, también algunas publicaciones se han ganado el repudio de la generación en la que vieron la luz. Muchos libros a lo largo de la historia han sido declarados malditos y han acabado en hogueras o escondidos por sus propietarios.

Los motivos han sido múltiples. Entre ellos, el que hablaran de temas relacionados con la magia, la brujería o cualquier cosa sobrenatural. También han sido considerados libros del mal enigmático como el Manuscrito Voynich que, de momento, son indescifrables.

En Supercurioso ya te hablamos de los grimorios o libros mágicos y esta vez hemos recopilado los diez libros malditos más inquietantes de la historia. ¡Acompáñanos a descubrirlos!

Índice de Contenido

Los 10 libros malditos más inquietantes de la historia

Rituales de brujería, costumbres paganas, religiones que se apartan del catolicismo convencional, tratados políticos o visiones perturbadoras y un tanto aterradoras sobre la humanidad. Para todo ello hay espacio entre las páginas de los libros malditos más inquietantes de la historia. Si eres amante del mundo audiovisual, disfruta de la mitad de esta lista en el vídeo que hemos preparado para ti. Y una vez que lo hayas visto, ¡sigue leyendo! Aún te faltarían cinco libros más, que te helarán la sangre. ¡Empecemos!

1. El libro de Thot

libros malditos

Iniciamos este recorrido por los más perturbadores libros malditos de la historia, con el Libro de Thot. Se trata de una obra del Antiguo Egipto, de la que se conservan fragmentos en varios papiros.

La leyenda dice que el propio Thot, dios del conocimiento, lo escribió. Pero, existe una maldición para quien lo lea. Por un lado, podrá ver directamente a los dioses, pero en contrapartida quedará maldito y sufrirá múltiples desgracias. Magia, medicina y filosofía son los saberes que contiene, pero todo el que alardea de poseerlo, se dice, muere irremediablemente.

2. Las Estancias de Dzyan

Las Estancias de Dzyan

El siguiente de los libros malditos que debes conocer es Las Estancias de Dzyan. Se cree que esta enigmática obra, de cuya existencia no hay certeza absoluta, apareció por primera vez en la India en el siglo XIX.

Madame Blavatsky, quien fue una escritora, ocultista y teósofa rusa, además de una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica, decía ser su propietaria. Al parecer, anunció con mucha antelación diversos acontecimientos que ocurrirían años después.

Se cree que este libro maldito fue escrito por una civilización anterior a la nuestra, una que habitó nuestro planeta. Solo unos escogidos son capaces de interpretarlo. Los seguidores de Madame Blavatsky creían que había un ejemplar en un monasterio tibetano.

3. La poule noir

La poule noir

La poule noir o La gallina negra es otro de esos inquietantes libros malditos. Al parecer, fue escrito por un oficial francés, único superviviente de una batalla en tierras egipcias. Además, se dice que este hombre fue conducido por un anciano a una cámara bajo las pirámides de Gizeh.

En aquel lugar, pudo leer algunos ejemplares de la biblioteca ptolemaica y los vertió posteriormente en su libro. En él se pueden encontrar cómo hacer talismanes y anillos mágicos para diversos fines y conjuros, por si deseas invocar a poderes sobrenaturales.

Se llama La gallina negra por la relación de las brujas y la invocación satánica con este animal (gallo o gallina negro/a). ¿Te animarías tú a leerlo?

4. Grimorio de San Cipriano

libros malditos

San Cipriano nació en Antioquía en el siglo III. Viajó mucho y recogió todos los conocimientos mágicos que encontró en su camino. Cuando tenía treinta años, se convirtió al cristianismo y abandonó todo contacto con las artes mágicas. Pero aquello no implicó que se borrara su pasado.

De hecho, pasó a la historia como el patrón de todas las artes mágicas y de la hechicería. El libro conocido como»Grimorio de San Cipriano, dice la tradición, es la recopilación de esos conocimientos adquiridos en sus viajes, en los que se revelan rituales muy diversos de magia y hechicería.

5. Códex Rohonczi

Códex Rohonczi

El siguiente, entre los libros malditos más perturbadores en la historia de la humanidad, es el Códex Rohonczi. Este códex fue donado en 1838 a la Academia de Ciencias de Hungría. No se sabe de dónde procede ni quien lo escribió.

Parece que existen registros de su paso por otras bibliotecas europeas, anteriores a la fecha indicada, pero no está suficientemente probado. Tiene 448 páginas y 87 ilustraciones. Está escrito en un código que hasta el momento ha resultado indescifrable y sus inquietantes imágenes parecen estar relacionadas con la religión, pero en una extraña convivencia entre cristianos, musulmanes y paganos.

6. Malleus Maleficarum

Malleus Maleficarum

Y si de libros malditos se trata, el Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas es quizás de los más aterradores. Se cuenta que fue escrito y compilado por dos monjes dominicos alemanes; Heinrich Kramer y Jacob Sprenger. Se publicó en Alemania en el año 1487.

En sus páginas se extiende un terrorífico tratado sobre la caza de brujas. Tal impacto tuvo esta publicación, que tuvo decenas de ediciones, llegando a leerse en toda Europa. Incluso, en la época del Renacimiento, fungió como un recurso fundamental de la Inquisición, para argumentar el combate y la persecución a la brujería durante siglos.

El Martillo de las brujas se divide en tres partes. En la primera se esbozan argumentos a través de los cuales se pretende demostrar que la brujería existe. En la segunda, se describen las diferentes formas que las brujas pueden asumir. Y, en la tercera parte, la más aterradora, se detallan todos los métodos para detectar, llevar a juicio, sentenciar y destruir a las brujas.

7. El grimorio del Papa Honorio

El siguiente entre los libros malditos de la historia es El Grimorio del Papa Honorio, cuyo título original es El Gran Grimorio, aunque también se le ha conocido como El Evangelio de Satanás.

Se trata de uno de los textos más misteriosos y aterradores que se han escrito. Y, en la actualidad, reposa en los Archivos Secretos del Vaticano. Su autoría se le atribuye al Papa Honorio III que, según varios expertos estudiosos del catolicismo y su historia, era experto en ocultismo. Lo que se cuenta al respecto es que el Papa fue poseído por el propio Satanás y en ese estado escribió el libro. Por supuesto, la Iglesia desmiente esta versión.

Pero lo más curioso en relación con este libro es que utiliza conocimientos muy profundos del cristianismo. Quizás cosas que solo un Papa o un sacerdote de muy alto nivel podría manejar. Estos mismos conocimientos los transforma, para narrar todo tipo de rituales y tradiciones satánicas. Sin duda un libro aterrador.

8. La clavícula de Salomón

La clavícula de Salomón

La clavícula de Salomón es el siguiente entre los libros malditos de la historia. Se trata de un grimorio que supuestamente fue escrito por el mismísimo Rey Salomón, entre los siglos XIV o XV del Renacimiento italiano.

Se cree que el Rey Salomón era uno de los más grandes conocedores del mundo espiritual y que, incluso, el Arcángel Miguel le había dado un anillo con el poder para controlar a los demonios.

La leyenda cuenta que Salomón, haciendo uso de ese anillo, había logrado controlar y encerrar a 72 demonios en una vasija de bronce. Este libro es un recorrido por los conocimientos y enseñanzas de su autor.

9. Justine

libros malditos

El próximo de los libros malditos, del que queremos hablarte, se mueve en el espacio de la literatura. Sin embargo, su poder destructor, al menos para la vida de su autor, fue tenaz. Esta novela escrita por el Marqués de Sade y publicada en el año 1791, fue catalogada como maldita, perversa, revolucionaria, infame y depravada.

Fue escrita en tan solo dos semanas, en una celda en la que el autor estuvo preso. Y su contenido le valió la reclusión forzosa de por vida en un hospital psiquiátrico, al que fue enviado por estar acusado de demencia libertina. La novela cuenta la historia de Justine, inclinada hacia la virtud, y de su hermana, Juliette, predispuesta al vicio. Bajo ese argumento despliega los más profundos delirios de su imaginación.

10. Códex Gigas, Códice del Diablo o Códice de Satanás

libros malditos de la historia

Y cerramos este recorrido por los peores libros malditos de la historia con el llamado Código del Diablo o Códex Gigas. Se trata de un manuscrito medieval escrito a principios del siglo XII, supuestamente por Hernán, un monje recluso, en el monasterio de Podlažice, república Checa.

En sus páginas se expone un compilado de información bastante diversa. Plantea una versión alterna de la Biblia, con una sería de encantamientos y rituales. También una sección de curas medicinales y fragmentos de la historia judía. La leyenda de su creación cuenta que el monje, condenado a muerte, escribió todo el libro en solo una noche, gracias a la ayuda del diablo, a quien habría vendido su alma.

Y tú, ¿Conocías estos libros malditos? ¿Cuál de ellos ha llamado más tu atención? ¿Te atreverías a leer alguno? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un apasionado de la lectura, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre libros escritos en la cárcel.  ¡Hasta un próximo tema supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here