¿Te gustaría saber cuáles son los países más seguros del mundo? Aunque los factores que determinan la seguridad de un país son muchos, la posibilidad de conflictos internos o externos, así como el grado de delincuencia común, la compra de armas o, incluso, el tipo de gobierno que lo rigen pueden influir en los niveles de tranquilidad y confianza que experimentan, tanto locales como turistas, en sus calles. Frente a esto, el reporte del Global Peace Index analiza esta variable, teniendo en cuenta 163 países: para cada uno se estudió el nivel de seguridad en la sociedad, los conflictos domésticos e internacionales y la militarización. ¡Averigua cuáles son los países más seguros del mundo en este artículo de Supercurioso!
Los 11 países más seguros del mundo, ¿sabes cuáles son?
1. Islandia
Para descubrir cuáles son los países más seguros del mundo debemos comenzar por hablar de Islandia. En este país puedes pasear y dormir tranquilo, sin miedo a que te roben o ataquen; incluso puedes dejar las puertas de tu casa abiertas y no habrá ningún problema.
No hay una respuesta exacta acerca de por qué el país es tan seguro, pero sin duda alguna uno de los principales factores es la igualdad. En Islandia la diferencia de clases es mínima, así que los habitantes conviven en iguales condiciones, lo que disminuye la inseguridad y propicia un ambiente pacífico y amigable. Desde el colegio se puede ver cómo se aplica este sistema igualitario, ya que no hay diferencias para los hijos de padres con más o menos recursos. Es lo mismo para todos.
Islandia tiene personas muy cultas, bellos paisajes y un alto nivel de vida, así que se podría decir que lo único que debes preocuparte es sobrevivir al frío.
2. Dinamarca
Dinamarca cuenta con un buen sistema de equidad, que brinda a sus habitantes una nación tranquila y buena para vivir. Además, está el sistema educativo y la cultura de los daneses, factores que sin duda contribuyen a su alto nivel de seguridad.
Por otro lado, Dinamarca también clasifica entre los países más seguros del mundo, ya que cuenta con un puntaje alto en niveles de felicidad, de la mano con sus bajos niveles de corrupción, lo cual implica la disminución de conflictos internos y externos, aumentando la sensación de paz y la calidad de vida.
3. Irlanda
Irlanda hace parte del índice que responde a cuáles son los países más seguros del mundo, especialmente por el fuerte sentido de comunidad y el moderado nivel de compromiso cívico de sus habitantes. Además, vale afirmar que en Irlanda el 76% de las personas afirman sentirse seguras al caminar solas en la noche; este porcentaje se acompaña de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes: 0.5.
4. Nueva Zelanda
La policía ni siquiera porta armas. Eso es un buen argumento para saber que Nueva Zelanda está entre los países más seguros del mundo. El país es tan seguro que los accidentes de coche que ocurren son tan pocos que los sucedidos en un año se comparan con los mismos que ocurren en Río de Janeiro en un solo día. ¡Increíble!
La seguridad en Nueva Zelanda se complementa con la ausencia de corrupción, el nivel de libertad económica, los altos índices de democracia y, por supuesto, su alto nivel educativo.
5. Austria
La buena educación, los servicios públicos y la seguridad hacen que los austríacos vivan en un país seguro y con altos estándares de vida.
Austria es uno de los países parte de esta lista sobre cuáles son los países más seguros del mundo debido, especialmente, a sus muy bajas tasas de robo y asalto, así como los bajos niveles de delitos violentos. Esto hace que sus ciudades sean, en general, muy seguras a cualquier hora del día.
6. Singapur
Singapur es uno de los países insulares que más bien vigilado se encuentra. Este país cuenta con un modelo jurídico muy restrictivo y autoritario que trabaja en conjunto con la educación en valores de su población. Esto permite que tenga uno de los índices de criminalidad y violencia más bajos en Asia y en el mundo.
Además, la ciudad estado de Singapur tiene la mejor clasificación en el Women’s Danger Index, un índice que mide el grado de seguridad para las mujeres, teniendo en cuenta factores como la seguridad en las calles, la violencia sexual y los casos de homicidio doloso.
7. Portugal
Es un país seguro en que el que se puede transitar sin problemas, incluso pese a la cultura «de bares» y el gran número de los mismos que existe, los incidentes causados por personas bajo los efectos del alcohol son muy pocos.
De la mano con lo anterior, en Portugal hay muy poca actividad delictiva, esto teniendo también en cuenta que nunca ha habido amenazas terroristas en el país.
8. Eslovenia
Eslovenia se ha convertido en un país muy pacífico y ordenado. Su tasa de homicidios es tan solo de 0,7 muertes por asesinato cada 100.000 habitantes. Esto hace que, independientemente del lugar en el que te encuentres, podrás vivir o conocer sin muchas preocupaciones, lo que lo convierte, además, en uno de los países más seguros para viajar.
9. Japón
Esta siguiente respuesta a cuáles son los países más seguros del mundo es conocida por la cultura del trabajo de sus habitantes y por su gran sentido del respeto.
La tasa de homicidios es de 0,3 homicidios por 100.000 habitantes. Su filosofía y modo de vida ayudan a que el país tenga una baja criminalidad. Si el país nipón es de tu interés, no dejes de conocer estas curiosidades de Japón.
10. Suiza
En Suiza las personas son serias, generalmente, y se dice que eso contribuye a la buena convivencia y a una vida pacífica. Como sabrás, el país también es conocido por ser neutral en los conflictos internacionales. Todo, acompañado de bajas tasas de criminalidad y delincuencia en sus calles, lo convierten en el último de ranking sobre cuáles son los países más seguros del mundo.
¡Así es como finalizamos nuestro artículo sobre cuáles son los países más seguros del mundo! Antes de despedirnos de ti nos gustaría preguntarte: ¿cuál de ellos llama más tu atención? ¿Ya conoces alguno? ¿Crees que son destinos ideales para viajar? No dudes en dejárnoslo saber todo en la sección de comentarios, ¡te leemos!