Corrupción es una palabra común en el vocabulario de muchas personas alrededor del mundo; las ansias de poder y el mal uso de este por parte de funcionarios e integrantes de los gobiernos para beneficio personal es el tema del día en la televisión, los periódicos, el internet e, incluso, las conversaciones familiares. Sin embargo, lo último que se pierde es la esperanza, la cual se refleja con claridad en la lista de los países menos corruptos del mundo. Ellos serán los protagonistas de este artículo de Supercurioso, así que no esperemos más por conocerlos.

Transparencia internacional: Los países menos corruptos del mundo

Antes de comenzar nuestro recorrido, es importante aclarar que esta lista se basa en el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción (2022). Dicho índice, como su nombre lo indica, revela los niveles de percepción de la corrupción en 180 países y territorios; la calificación va de 0 a 100, siendo 0 corrupción elevada y 100, inexistente. Y aunque muchos de los países tuvieron una puntuación inferior a 50, consolidándose como los países más corruptos del mundo, hay algunos otros territorios cuya percepción es favorable. Entre ellos se encuentran:

1. Dinamarca (90 puntos)

los países menos corruptos del mundo

El primer integrante de los países menos corruptos del mundo es Dinamarca. Por quinto año consecutivo el país se ubica en el primer lugar del ranking y es que no es para menos. Más del 66% de la población encuestada cree que su gobierno está haciendo un buen trabajo al enfrentar los focos de corrupción y menos del 3% de las personas han pagado un soborno o han sido víctimas de extorsión.

2. Finlandia (87)

En términos generales, Finlandia es un país con un sistema de gobierno bien desarrollado, bastante eficiente y transparente. Para lograrlo ha tomado medidas interesantes para controlar la corrupción financiera, como la Ley que exige la divulgación de donaciones a candidatos y partidos y la reforma del sistema electoral.

Además, han creado una estructura administrativa de apertura, acompañada de sistemas internos y externos de control fuertes y la participación constante de la sociedad civil en asuntos públicos. Todo lo anterior, alimenta la calidad de vida y los niveles de bienestar, incluyéndolo en el ranking de los países más felices del planeta.

3. Nueva Zelanda (87)

Hoy Nueva Zelanda se encuentra entre los países menos corruptos del mundo porque cuenta con un código de ley bastante fuerte y ejecutable, un entorno regulatorio favorable para las empresas (trámites rápidos y sencillos), la prohibición del soborno activo y pasivo en el sector privado y público y las altas sanciones para aquellos que no respeten la ley. Todo ello de la mano con la buena educación de su población.

4. Noruega (84)

Aunque Noruega no se encuentra en el podio de los países menos corruptos del mundo, sí tiene un lugar bastante importante en el ranking. Esto es debido a —al igual que como sucede con Finlandia— la tolerancia cero por hechos corruptos y cualquier intento de abusar del poder en beneficio propio. Cuentan, además, con un sistema educativo fuerte y con planes enfocados en la disminución de los índices de pobreza y de desigualdad en su sociedad.

5. Singapur (83)

los países menos corruptos del mundo

Singapur es, en la actualidad, otro de los países líderes mundiales en educación, salud y, por supuesto, lucha contra la corrupción. En los últimos años, ha incrementado la dureza de las penas de los culpables por este delito, además del establecimiento de reglas claras y sencillas para contratar en el estado y la obligación de rotar funcionarios en ciertos periodos de tiempo. Su población se educa, desde pequeños, en ética pública, formando así ciudadanos conscientes y responsables.

6. Suecia (83)

Por varios años, Suecia ha hecho parte de la lista de los países menos corruptos del mundo. Es un territorio bastante conocido por sus niveles de transparencia, calidad democrática, libertades y bajos niveles de delincuencia. Sin embargo, en los últimos años se ha involucrado en varios escándalos que le han costado la pérdida de puntos en este ranking.

7. Suiza (82)

Suiza es, sin duda, un país ejemplo en leyes fiscales fuertes y bastante eficientes. Su código penal castiga con severidad cualquier tipo de soborno y se fortalece con una Ley de Competencia Desleal que regula el soborno en el sector privado. A pesar de ello, su puntuación ha descendido en los últimos años, lo que significa que la percepción de sus habitantes ha empeorado.

8. Países Bajos (80)

Países Bajos es otro protagonista de los países menos corruptos del mundo. El puesto lo obtiene por ser uno de los miembros de la Unión Europea con mejores capacidades para desarrollar mecanismos de control de la corrupción en entidades públicas. Además, el soborno es considerado completamente ilegal, al igual que la extorción, el abuso de cargos, el fraude y el lavado de dinero.

Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado complejos escándalos de corrupción que han puesto en riesgo la confianza en el gobierno.

9. Alemania (79)

En Alemania existen leyes bastante robustas en contra de la corrupción. En lo referente a la contratación, las leyes obligan a excluir licitadores involucrados con el delito de la corrupción, de la mano con el aumento de las sanciones por soborno y la fijación de precios para las empresas que compiten en concursos públicos. El desvío de fondos y el favoritismo son poco comunes.

10. Irlanda (77)

los países menos corruptos del mundo

Finalizamos el ranking de los países menos corruptos del mundo con Irlanda. Su nivel de vida, buen nivel educativo y un sistema financiero y penal integral, son las consideraciones que hacen que este país se integre a los 10 países más transparentes.

¡Ya hemos recorrido muchos territorios con esta lista de los países menos corruptos del mundo! Pero, antes de despedirnos, queremos conocer tu opinión: ¿crees que todos estos países merecen la posición obtenida? ¿Consideras que hay algún otro que deba destacarse? ¡Te leemos! Y si este artículo ha sido de tu interés, puede que quieras descubrir cuáles son los países más sanos del mundo.