Estos hombres fueron los autores de los actos criminales más despiadados, fueron los cómplices y responsables del exterminio de millones de personas inocentes. Descubre los nombres y las historias de algunos de los criminales Nazis más famosos y buscados.

Criminales de guerra nazis

1. Adolf Eichmann

Fue el responsable directo de “la solución final” la cual consistía en el exterminio de todos los judíos. Adolf fue en el encargado de toda la logística y organización del envío masivo de judíos a los campos de concentración, fue un hombre despiadado con una obsesión frenética por los ideales y doctrinas de Hitler.

Eichmann fue el encargado de la deportación de los judíos hacia los campos de exterminio, así como también fue el creador de los famosos “Consejos judíos”, los cuales colaboraban con la deportación de los mismos facilitando información sobre las personas que habitaban en los guetos.

Después de la Segunda Guerra Mundial logra escapar, hasta que en 1960 unos agentes israelíes lo secuestran en Argentina y lo trasladan utilizando un pasaporte falso a Israel, en donde posteriormente sería enjuiciado y ejecutado. El 31 de mayo de 1962 fue ejecutado mediante la horca Adolf Eichmann, sus últimas palabras fueron:

“Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo.”

2. Mikhail Gorshkow

Este criminal Nazi estuvo involucrado en el asesinato de más de 3.000 civiles, incluidos inocentes niños del gueto de Slutsk. Después de la guerra, huyó a los Estados Unidos, donde más tarde obtendría la ciudadanía.

Sede central de la Gestapo (Berlín, 1934)
Sede central de la Gestapo (Berlín, 1934)

En el año 2002 salió a la luz pública su pasado criminal, por lo cual Mikhail huye a Estonia. Allí el estado abrió una investigación sobre la participación de Gorshkow en el asesinato masivo de personas, pero en el 2011 se cerró la investigación por falta de pruebas. Los fiscales argumentaron que pudo haber existido más de una persona  con ese apellido que colaborara con los Nazis, por lo cual quedó en libertad. Mikhail Gorshkow falleció en el 2013.

3.Theodor Szehinskyj

Theodor fue un fanático nazi y miembro activo del batallón de la muerte de la SS, fue el cómplice en las torturas y asesinatos de civiles de los campos de exterminio de Gross Rosen (Polonia), Sachsenhausen (Alemania) y Warsaw (Polonia).

Al finalizar la guerra logró escapar a los Estados Unidos, donde posteriormente obtuvo la ciudadanía, la cual le fue revocada en el año 2000 después de que se descubrieran sus crímenes de guerra. En el 2003 se ordenó su deportación, pero ningún país ha querido recibirlo, razón por la cual continúa en los Estados Unidos.

Quienes observan a estos hombres en su vejez nunca se podrían imaginar que en el pasado fueron algunos de los ejecutores de las peores torturas y matanzas de las cuales se tiene registro en el mundo. Son hombres que dejaron una estela del horror y muerte tras de sí, ¿conoces las historias de otros criminales de guerra nazis?