Por mucho tiempo, los umbrales de la aeronáutica eran casi que infranqueables para las mujeres, al igual que como sucedía en la mayoría de las disciplinas y de industrias. No obstante, desde hace ya algunos años, la fuerza y tenacidad que caracteriza a las mujeres las llevó a crearse un espacio importantísimo en la historia, dejando grandes inventos y un legado histórico femenino. Muchas de ellas se convirtieron en referentes y en motivo de orgullo para la humanidad. Ejemplo de lo anterior, son las mujeres aviadoras. Mujeres que conquistaron el cielo a punta de esfuerzo y que, hoy en día, son recordadas como las responsables de grandes transformaciones. En este artículo de Supercurioso te hablaremos sobre algunas de ellas, así que… ¡A volar!

Mujeres aviadoras que innovaron la industria y la encaminaron hacia la modernidad

Antes de comenzar, queremos hacer una mención honorífica a las brujas de la noche, también conocidas como las Nachthexen. No las hemos incluido por tratarse de un grupo de mujeres, pero no dejes de conocerlas. Tampoco te pierdas estas curiosidades de los aviones, ideales para volar junto a estas mujeres históricas.

1. Elise Léontine Deroche

mujeres aviadoras

También conocida como Raymonde Laroche, esta primera de las mujeres aviadoras fue, también, la primera mujer de la historia en conseguir una licencia de piloto. Esto sucedió apenas dos meses después de que se inauguraran los primeros vuelos comerciales (1910).

La aviadora nació en una humilde familia francesa en 1882. A pesar de haber formado una carrera como actriz, decidió dedicar su vida a la aviación, consiguiendo logros importantes como el récord de altitud femenino (15.700 pies); la marca mundial como la primera mujer en recorrer 323 km y el reconocimiento de ser la primera piloto de pruebas.

Elise muere al intentar realizar una maniobra de aterrizaje.

2. Emma Lilian Todd

Emma Lilian Todd

Dentro de las mujeres aviadoras se debe dar reconocimiento a Emma Todd, la primera mujer diseñadora de aviones. Emma, natural de la ciudad de Washington, ejerció más de 20 años como secretaria, hasta que en un viaje a Londres encontró la inspiración necesaria para comenzar a diseñar sus propios aviones.

El talento de la mujer conformó exhibiciones en el Madison Square Garden, logró patrocinios importantes y algunos de sus modelos fueron utilizados por famosos pilotos de prueba. La mujer fundó, también, el primer club aéreo para niños en 1908.

3. Amy Johnson

Amy Johnson

Continuamos nuestra lista de mujeres aviadoras con esta importante aviadora inglesa. Amy fue una aviadora vocacional con licencia, conseguida con la edad de 26 años. Tras solo un año de haber ingresado en el mundo de la aviación, Amy logró una hazaña sorprendente: cruzó en solitario el globo terráqueo en 19 días; su viaje se originó en Inglaterra y culminó en Australia.

Tristemente, su carrera no fue muy larga: Amy perdió la vida en un accidente aéreo sobre el estuario del Támesis, en un vuelo de rutina en la Segunda Guerra Mundial.

4. Amelia Earthart

mujeres aviadoras

Una mujer verdaderamente legendaria, obstinada y comprometida desde su infancia. Así es la siguiente de las mujeres aviadoras. La aviadora norteamericana ha pasado a la historia por intentar dar la vuelta al mundo por la línea del Ecuador. Y, por dejarnos, palabras de motivación, que te compartimos en este artículo de frases de Amelia Earhart

A lo largo de su carrera alcanzó logros como el récord de altitud de, 14000 pies, obtuvo licencia de piloto federativa e, incluso, construyó una pista de aterrizaje.

Amelia muere en el segundo intento por alcanzar su sueño y, aún hoy, su desaparición constituye uno de los grandes misterios de la aviación.

5. Maria Neta Snook

Maria Neta Snook

Nacida en 1896 en Estados Unidos, Maria Neta Snook entra a la lista de mujeres aviadoras por ser la primera mujer piloto en Iowa y la primera en tener la posibilidad de acceder a una escuela de pilotos reglada. Desde joven, la mujer se caracterizó por la tremenda pasión por las máquinas, la tecnología y los aviones. Gracias a ello, se convirtió en la primera mujer en dirigir una empresa en el sector de la aviación comercial.

Sin embargo, es altamente recordada por ser la instructora de vuelo de la famosa Amelia Earthart.

6. Harriet Quimby

Harriet Quimby

A pesar de que un tiempo antes Raymonde de la Roche se había convertido en la primera mujer en obtener una licencia, Quimby no se quedó en solo conseguirla; por el contrario, logró superar a su predecesora alcanzando un récord impensado para una mujer unos años antes: se convirtió en la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha. Por esta grandiosa hazaña, hoy en día hace parte de la lista de mujeres aviadoras más famosas.

7. Jerrie Mock

mujeres aviadoras

La lista de mujeres aviadoras se sigue agrandando; ahora es el turno de una ama de casa que lo dio todo para crecer dentro de la industria. En medio de su monotonía, Mock asumió un gran riesgo cuando decidió emprender la vuelta al mundo, en un viaje que comenzó el 19 de marzo de 1964. La mujer voló en un monomotor Cessna 180 de segunda mano, que le permitió volver a su punto de partida luego de 29 días en el aire.

8. Bessie Coleman

Bessie Coleman

Esta integrante de las mujeres aviadoras se convirtió en la primera mujer de origen afroamericano  y la primera mujer nativa-americana en obtener una licencia de piloto. A pesar de que en Estados Unidos los afroamericanos no tenían acceso a las escuelas de pilotos, la mujer no se dejó limitar; tomó clases de francés y se fue a Francia a dar clases con pilotos experimentados. Al regresar a Estados Unidos su fama aumentó por sus increíbles espectáculos aéreos. Fue conocida como la Reina Bess.

9. Thérèse Peltier

mujeres aviadoras

Otra de las mujeres aviadoras que rompió un importante récord: ser la primera mujer en pilotear un avión más pesado que el aire. La mujer aprende a volar acompañando a su gran amigo Dalagrange en sus demostraciones aéreas. Con el tiempo, se atreve a volar en solitario en una demostración sobre la plaza militar de Turín; es ahí cuando pasa a ser la primera mujer en la historia en pilotear un aparato a motor más pesado que el aire.

Cuando su amigo fallece en un accidente de avión, Thérèse deja su carrera en la industria.

10. Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova

Una piloto para la que, literalmente, el cielo no era el límite. La última de las mujeres aviadoras fue una piloto soviética que tiene el reconocimiento de ser la primera mujer en viajar al espacio. Fue elegida entre 400 candidatos y completó 48 órbitas a la tierra en menos de 3 días.

Otras mujeres que querrás conocer y te inspirarán

Como ya hemos mencionado, las mujeres son laas grandes protagonistas en la historia uy su participación en las diferentes disciplinas nos ayudarán a demostrarlo:

Así llegamos al final de nuestra lista de mujeres aviadoras. Seguro ellas se han convertido en la inspiración para saber que mientras tengas el deseo, las ganas y la voluntad no hay límites irrompibles, ni siquiera el cielo. Antes de irte, déjanos saber tus opiniones y comentarios, ¡estamos ansiosos por saber de ti!