Curiosamente, todos sabemos por qué se celebra la Navidad, lo que no nos queda del todo claro es cuándo se hace y qué tradiciones conlleva, al menos en algunos países lejanos. La Navidad en Etiopía, por ejemplo, es muy diferente a cómo se celebra la Navidad en otros países, allí la celebración no tiene que ver con los regalos, ni mucho menos con la fecha; se trata, más bien, de una reunión extremadamente singular. En Supercurioso queremos contarte todo sobre la tradicional Ganna, la versión navideña de este país africano. ¿Nos acompañas? ¡Te aseguramos que te encantará! 🙂

¿Cómo se celebra la Navidad en Etiopía?navidad en etiopia

Una de las curiosidades de la Navidad que parece obvia, pero que no muchos suponemos, es que esta celebración es completamente diferente en cada país. Aun así, parece que existen ciertos «acuerdos» generales que se siguen en cada lugar (por ejemplo, la fecha de la celebración o el árbol de Navidad). Sin embargo, parece que Etiopía decidió no seguirlos…

La Navidad en Etiopía es un reflejo de su sociedad, un lugar donde el cristianismo se introdujo tempranamente y un país que nunca fue colonizado. Tal vez estos factores influyeron en su curiosa Navidad que, hasta el día de hoy, se rehúsa a ser parte de las celebraciones tradicionales de occidente. Esto no significa que sea uno de los países que no celebran la Navidad, simplemente es muy, muy particular. ¡Comencemos!

1. Ganna

Para conocer un poco más sobre la Navidad en Etiopía, primero debes saber que la fecha de celebración no se da el 25 de diciembre, ni siquiera se da en diciembre. En cambio, gozan y se reúnen el 29 del mes de Tahsas durante 3 años, y al 4 año lo celebran el día 28. Esto quiere decir que el Ganna en realidad se celebra el 7 de enero. ¿Por qué, te preguntarás? Bueno, todo se debe a que ellos no se rigen por el mismo calendario que nosotros.

La Navidad en Etiopía se establece de acuerdo a las convenciones del calendario juliano, un calendario más antiguo y que el nuestro y también, algo inexacto. Para ese día todos los etíopes visten sus mejores galas, túnicas blancas y largas que simboliza el nacimiento de Cristo, la mayoría exhibe el tradicional shamma, una delgada manta de algodón blanco con listas de colores brillantes que atraviesan los extremos del atuendo.

Asimismo, antes de la celebración, que comienza con la salida del sol, todos los adultos y ancianos ayunan, para, en la noche, darse un banquete digno de reyes. Ganna, que podría traducirse como la Navidad en Etiopía, proviene del término gänna, un préstamo de la raíz griega genna, que significa nacimiento.

2. Fiestas y celebracionesnavidad en etiopia

Si sabes cómo celebran los cristianos la Navidad, te darás cuenta de que, en Etiopía hay similitudes, especialmente con las celebraciones en torno al nacimiento de Cristo. Por un lado, cuando se da inicio al día oficial, existe una gran congregación de gente en las iglesias, todos ellos preparados para escuchar una misa de más o menos cuatro horas.

En una iglesia de construcción moderna, el coro se reúne en el círculo más externo. A cada persona que entra se le entrega una vela y al encenderla, comienzan a recorrer el espacio tres veces en una procesión muy solemne, llevando cada uno la luz de sus velas. Luego se reúnen en el segundo círculo para escuchar la larga misa, los hombres y los jóvenes separados de las mujeres y chicas. El círculo central es el espacio más sagrado de la iglesia, donde el cura ofrece y sirve la comunión.

3. Ganna, un juego tradicional

A las celebraciones de Navidad en Etiopía, debemos sumarle la diversión que crean después de realizar todas las tradiciones religiosas. La unidad y el compartir son dos elementos que están constantemente en la celebración. ¡Por eso el deporte y la comida jamás puede faltar! En todas las ciudades de Etiopía, se reúnen jóvenes y grandes para jugar Ganna, un juego muy similar al hockey, pero con dos grandes diferencias…

En primer lugar, se trata de un deporte que se juega en tierra y, por el otro, los implementos que se utilizan son: un bastón en madera que tiene una curva, y una pelota en cuero. El objetivo es meter la pelota en un hoyo excavado en la tierra. El primero en hacerlo gana el partido. Cabe destacar, que este deporte es exclusivamente masculino, al ser una práctica tradicional, las mujeres quedan excluidas porque puede llegar a tornarse agresivo en algunos casos.

4. Comida tradicional

Hace un tiempo hablamos sobre qué se come en Navidad en el mundo, y lo cierto es que, todos y cada uno de los platillos sonaban exquisitos; eso también incluye al doro wat, el platillo tradicional de la Navidad en Etiopía. Los etíopes sirven en estas fechas un platillo hecho a base de estofado espeso y picante de carne, pollo y vegetales, al cual a veces se le agrega huevo.

Este doro wat se sirve en una fuente hermosamente decorada sobre un plato de injera, el pan plano africano hecho de trigo, y que se utiliza a manera de cuchara comestible para comer el doro wat.

5. Finalización de la Navidad en Etiopía

Doce días después de Ganna, el 19 de enero, los etíopes comienzan la celebración de tres días llamada Timkat, que conmemora el bautismo de Jesucristo, un evento muy festivo gracias a los instrumentos usados por este pueblo africano: el sistrum es un instrumento de percusión con discos metálicos tintineantes; y el makamiya, que es una especie de bastón largo en forma de T y que al golpearse acompaña la caminata con sonido de palmada, y que además sirve de apoyo al sacerdote durante el largo servicio que sigue.

Los oficiantes de las iglesias, llamados dabtaras, son los que estudian los cantos para la ceremonia. Estos cantos se llaman melekets.

Cuéntanos, ¿conocías estas tradiciones tan particulares de la Navidad en Etiopía? Esperamos que este artículo haya saciado tu curiosidad, y, si deseas saber más sobre las celebraciones navideñas en el resto del mundo, no dejes de leer cómo se celebra la Navidad en Egipto, ¡te encantará!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here