Desde 1939, cuando se publicó el poema «Chrismas story» de Robert L. May, se estableció en nuestra memoria colectiva la imagen de Papá Noel volando con un trineo por el cielo estrellado, ese trineo está siendo llevado por ocho magníficos renos, o al menos, eso es lo que la silueta nos permite ver. Sin importar cuantas sean las curiosidades de la Navidad, lo cierto es que los renos de Papá Noel son emblema de las fechas decembrinas. Hacen parte del merchandising de todo centro comercial y también del árbol de Navidad y sus adornos. En Supercurioso hemos recopilado algunos de los datos curiosos de los renos de Papá Noel. ¡No te los pierdas! 😉
10 Datos curiosos sobre los renos de Papá Noel
Aunque Papá Noel y sus renos pertenezcan tradicionalmente a las culturas anglosajonas, han irrumpido en nuestros hogares y se hacen presentes cada Navidad. En efecto, desde el origen de Papá Noel hasta nuestros días los hemos visto e interiorizado a través de las películas y las novelas. Poco a poco, hemos conocido a ese simpático personaje de barba blanca y gordinflón que viene acompañado de renos que arrastran y guían su trineo volador. Pero… ¿Conocías estas curiosidades?
1. Los renos no son machos
Para dar comienzo a nuestra lista de curiosidades sobre los renos de Papá Noel debes saber que no son machos. Antes se solía decir que el grupo estaba conformado por 5 machos y cuatro hembras, no obstante, los renos han de ser animales curiosos, pues en realidad, la cornamenta los delata. Verás, la cornamenta de los machos suele caerse en noviembre, mientras que las hembras la mantienen hasta finales de enero. ¿Curioso, verdad?
2. El trineo y los renos de Papá Noel
Como una de las curiosidades de Papá Noel, te contamos que la primera vez que se menciona en la literatura que su trineo fuera tirado por un reno, fue en un poema infantil anónimo titulado «Old Santeclaus with Much Delight», publicado en Nueva York en 1821. Después de esta publicación, se acrecentó el fervor por estos animales, que poco a poco se fueron caracterizando y convirtiéndose en un equipo, hasta llegar a lo que son el día de hoy: los renos de Papá Noel.
3. El verso que los lanzó al estrellato
«Más rápido que águilas sus corceles vinieron, y él silbó, y gritó, y los llamó por su nombre: «¡Ahora, alegre! ¡Ahora, Bailarín! ¡Ahora, bromista y Acróbata! ¡Vamos Cometa! ¡Vamos Cupido! ¡Vamos Relámpago y Trueno! ¡Para la parte superior de la terraza! ¡A la parte superior de la pared! ¡Ahora el tablero de distancia! ¡Tablero de distancia! ¡Tablero lejos de todo!».
Este fue el verso que se publicó en 1823, en uno de los poemas más famosos de los renos de Papá Noel. Se tituló «Una visita de San Nicolás» de Clemente C. Moore. Como puedes ver para ese entonces solo existían 8 renos originales, pero aún faltaba el más famoso de todos ellos. ¿Sabes cuál es?
4. Ocho Renos
La idea de los 8 renos de Papá Noel parece provenir de la mitología escandinava. En las leyendas, el dios Odín era conducido por un caballo con 8 patas llamado Sleipnir. Allí se le describe como el mejor de los caballos, y a veces es montado para llegar hasta el mismo Hel (Reino de la muerte). Se cree que la idea de los renos nació de Sleipnir porque era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte.
5. Rudolph
La aparición de Rudolph al equipo de los renos de Papá Noel fue muy curiosa. Este aparece casi 100 años más tarde que el resto de sus compañeros. No obstante valió la pena… ¿Quién no ha escuchado a hablar del reno de nariz roja? ¿Ese juguetón reno que además dirige la manada? En efecto, la historia de Rudolph apareció en 1939, siendo el protagonista de un librito escrito por Robert L. May que la cadena de almacenes Montgomery Ward regalaba a los niños que acudían a sus tiendas durante las fiestas navideñas.
6. Los nombres de los renos de Papá Noel
Por si te olvidas de algún nombre, aquí te recordamos el nombre de los renos de Santa. Los 8 originales son: Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner y Blitzen. En español se llaman: Vondín (también llamado Saeta, Brioso o Alegre), Danzarín, Saltador, Juguetón, Cometa, Cupido, Trueno y Relámpago (algunos nombres pueden cambiar según los traductores). Aquí habría que añadir a Rodolfo o Rudolph. ¡Qué jamás se te vuelvan a olvidar!
7. Una gran lección
La historia de los renos de Papá Noel cuenta cómo, al principio, la manada se burlaba por la nariz brillante y roja de Rudolph. No obstante, durante una Nochebuena de mucha tormenta, que impedía al trineo avanzar para repartir los regalos en Navidad, este reno fue la salvación. Papá Noel lo envió al frente para que los guiara con su nariz. Fue así como Rudolph logró ser el líder y se ganó el respeto de todos sus compañeros.
8. ¿Cuántos renos tiene Papá Noel?
Como te dijimos hace un rato, los renos de Papá Noel eran originalmente 8. Sin embargo, se agregó uno más. Aun así, algunos autores han intentado añadir nuevos renos al trineo, pero el único que ha conseguido unirse definitivamente al grupo primigenio ha sido Rudolph.
9. ¿Quién cuida los renos?
«En Navidad, todos los caminos llevan a casa» Seguro has escuchado una de las más famosas frases de Navidad, que para nosotros parece tener gran significado, pero para los pobres renos tal vez no. Para ellos, su hogar es el polo norte, el único lugar que no visitan en Nochebuena. Te preguntarás ¿qué hacen los renos de Papá Noel al terminar la media noche del 24 de diciembre? Bueno, te contamos que ellos tienen una feliz estadía en sus pesebreras.
Tras una larga noche, los renos son atendidos durante todo el año por los duendes navideños, los ayudantes de Papá Noel, que también son los encargados de confeccionar los regalos.
10. Poderes especiales
Para cerrar nuestra lista de curiosidades sobre los renos de Papá Noel te contamos que dos de ellos tienen un poder especial… Se trata de Comet y Cupid, el primero mientras va volando se encarga de repartir la felicidad por todos los hogares, mientras que el segundo reparte amor. ¿Conocías esta curiosidad? ¡Dejádnoslo saber!
Esperamos que hayas saciado tu curiosidad con respecto a los renos de Papá Noel. Si quieres saber más datos interesantes de esta época, descubre cómo se celebre la Navidad en otros países. ¡Te encantará!