Hace unos días te hablábamos de la moda de las operaciones de ojos que se vive en Asia, con el fin de occidentalizar la mirada. Pues bien, hoy te explicaremos algo que probablemente te hayas preguntado un montón de veces: ¿cuál es la razón de que los habitantes de estas zonas del globo tengan los ojos rasgados y los occidentales no?

Esa característica física que diferencia, principalmente, a las personas de origen asiático de las de origen occidental recibe el nombre de «brida mongólica«, «epicanto» o «pliegue epicántico«. Se trata de un repliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo, tapando la carúncula del lacrimal y que se extiende hacia abajo uniéndose con la piel de la cara.

Ojos rasgados, ¿por qué?

Durante mucho tiempo se extendió la creencia de que los ojos achinados o rasgados se debían a que la estructura ósea que contiene el globo ocular tenía forma de almendra en las personas de origen asiático. Paralelamente, se decía que el mismo globo ocular de estas personas tenía esta forma y no era esférico, como el de los occidentales. Nada más lejos de la realidad, pues la morfología ocular tanto de orientales como de occidentales es exactamente la misma, con la única diferencia del epicanto.

¿Por qué la mayoría de asiáticos tienen los ojos rasgados?

La brida mongólica parece tener su origen en una necesidad adaptativa tanto a la intensa luz y el frío extremo como a fuertes vientos, dependiendo del lugar donde se produzca. Por un lado, esta mutación genética permitió que distintos grupos de homo sapiens que llegaron a zonas árticas adquirieran una ventaja evolutiva para poder adaptarse y sobrevivir a condiciones extremas de frío y nieve permanente. Por otro lado, los grupos de sapiens asentados en zonas cálidas de sabana y desierto, desarrollarían asimismo esta mutación con el fin de proteger sus ojos de los fuertes vientos y tormentas de arena propias de estas zonas.

¿Por qué la mayoría de asiáticos tienen los ojos rasgados?

Aunque esta parece la teoría más plausible, un grupo de especialistas chinos argumentan que la brida mongólica es consecuencia de la diferente rama evolutiva de estos individuos que, alegan, provienen de una rama de homínidos distinta a la de los occidentales: el Homo Erectus Pekinensis. Sin embargo, esta teoría es rechazada por la mayoría de los antropólogos contemporáneos, que afirman que solamente el Homo Erectus africano sobrevivió a la evolución, convirtiéndose posteriormente en el Homo Sapiens.

Todos somos chinos alguna vez

Pues sí, como lo oyes. Todos, absolutamente todos nosotros, desarrollamos la brida mongólica cuando estamos en el útero, aunque algunos de nosotros la perdemos entre el tercer y el sexto mes de gestación. Ésta característica permanece no sólo en los bebés chinos, sino en los de toda Asia, en los de muchos pueblos nativos de América, los de algunos pueblos de África, los de los inuits e, incluso, en los de algunos zonas europeas como Escandinavia.

¿Por qué la mayoría de asiáticos tienen los ojos rasgados?

Como ves, los ojos rasgados tienen su origen en una necesidad de adaptación al clima y seguramente contribuyeron muchísimo a que los seres humanos lográsemos sobrevivir como especie.

¿Cómo son tus ojos?

Si te ha interesado este tema, acompáñanos en un recorrido por una de las tradiciones de China y descubre:

– El matrimonio tradicional en China: la casamentera

Imágenes: Jonathan Kos-Read

28 Comentarios

  1. Supercurioso, me gustaría saber porque hay personas que tienen muchos rasgos asiáticos (no solo ojos sino forma de la cara, piel y nariz), que de hecho parecen asiaticos y la gente los confunde, pero no tienen familiares asiáticos, ni que tengan ningún rasgo. Entonces por que?

    • Me pasaba mucho desde pequeña hasta que tuve unos 14 años, todos me decían china, mis ojos eran rasgados y pequeños aparte de mi color de piel y cabello, incluso una vez en una tienda de unos chinos pensaron que yo también era, luego les dije que no, paso el tiempo y mis ojos se volvieron un poco más grandes que antes, ya no me dicen china solo pocos.

  2. Yo vivo en puebla y no veo a los de ojos rasgados por ningun lado jajajaja obvio habra alguno x ahi pero eso no quiere decir q la mayoria los tenga

  3. «Se trata de un repliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo, tapando la carúncula del lacrimal y que se extiende hacia abajo uniéndose con la piel de la cara»
    Me quedo bastante claro.

  4. Yo tengo los ojos achinados y el pene de un negro. Que haría mi madre ese dia. Un trío? Por mi bien. Imagínate. No se me resiste ninguna. Casadas, con novio, divorciadas… en el baño de la biblioteca de la uni, en la oficina de la profesora, en mi casa, en el tren, en el trabajo, en la disco ni te cuento… me miran y ya las tengo mirando el paquete. Os amo chicas. Sois tan discretas. Y nada….se lo beben todo para no dejar rastro.

  5. Las Asiáticas se ven preciosas con sus ojitos rasgados,si se los operan se pierde uno de los tantos encantos con los que Ellas cuentan y nos hacen enloquecer de amor a los hombres Occidentales.
    De hecho mi novia es Vietnamita y la amo con todo mi corazón,me tiene como hechizado con sus lindos ojitos rasgados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here