¿Conoces al animal Caracal? En el inmenso universo de la naturaleza, los animales curiosos son tan variados y divertidos, que más de uno nos sorprende. Los hay que reptan por los suelos, que atraviesan los aires o que se esconden en oscuras cuevas.

En concreto, cuando hablamos de felinos, la variedad es alucinante. Pensamos en los preciosos gatos gigantes. En especies poderosas como los leones, los tigres, los leopardos o los jaguares. Y en contraposición, llegan también a nuestra mente los adorables gatitos domésticos, que ronronean a nuestro lado y liman sus uñas en nuestros muebles.

Pero, en esta ocasión, hemos querido hablarte de una de las razas de gatos más raras. Un felino imponente, ágil y gran saltador. El animal caracal es poco conocido, pero tiene unas cualidades alucinantes. Acompáñanos en Supercurioso a conocer qué es un caracal.

Índice de Contenido

¿Qué es un caracal?

¿Qué es un Caracal?

Cuando hablamos de qué es un caracal, entramos de lleno en el fascinante mundo de los gatos, su carácter independiente, su agilidad física y sus múltiples cualidades. El animal caracal es un felino de tamaño mediano, de unos 60 centímetros de alto y hasta 1.20 metros de largo, con todo y cola.

Se lo conoce también como lince africano por su parecido con este pariente más bien lejano. Viene a ser más cercano al serval, otro pequeño felino africano con el que incluso puede llegar a cruzarse (produciendo un “caraval”, o un “servical”). Se encuentra distribuido en Asia y África en varias subespecies, de las cuales sólo una está en peligro de extinción (el caracal de Asia Central)

1. Alimentación del Caracal

El animal caracal tiene hábitos muy vinculados a la vida en estado salvaje. Es un buen cazador, por lo que su alimentación se compone fundamentalmente de animales pequeños como los roedores y las liebres. También se sabe que puede cazar ganadería menor, hecho que lo ha convertido en el blanco de pastores de cabras y ovejas. Otro animal que integra su dieta son las aves. Para cazarlas, hace gala de su velocidad y agilidad.

2. Un animal solitario

Su comportamiento también define muy bien qué es un caracal. Se trata de felinos que priorizan la vida en solitario y solo salen de ella cuando llegan las temporadas de apareamiento. Tienen sus propios territorios que se diferencian entre sí enormemente: pueden ir desde cinco hasta 200 kilómetros cuadrados. Como en el caso de territorios muy extensos, pueden llegar a solaparse, los felinos dejan marcas de orina y rastros olfativos de secreciones. Con estas señales, evitan encontrarse con otros congéneres.

3. Sobre su comunicación

Las señales olfativas también son un potente sistema de comunicación para el animal caracal. A través de ellas, dejan diferentes mensajes vinculados al estado de salud de los machos o la disposición para el apareamiento de las hembras. Pero no solo por el olfato se comunican. También emiten ruidos felinos como los maullidos, bufidos y ronroneos, que les sirven para entenderse entre ellos.

4. La reproducción del Caracal

En el proceso reproductivo también obtenemos valiosa información sobre qué es un caracal. Las hembras de la especie suelen parir entre una y tres crías por camada. Su gestación dura ochenta días, y al momento del parto la hembra se retira a un lugar protegido, como una cueva en las rocas. También se destaca el hecho de que suelen parir en las épocas en las que hay más presas, y de esa forma a la madre se le hace más fácil conseguir comida para sus crías.

¿Qué lo hace notable?

animal caracal

Cuando hablamos de qué es un caracal, no nos referimos en absoluto a un animal convencional. De hecho, se cuenta entre los felinos más raros por varios aspectos, que van desde su peculiar apariencia hasta sus asombrosas capacidades.

En lo relativo a la forma en que se ve, el animal caracal tiene un mechón de pelo que le crece en la punta de cada oreja y cuya utilidad y función aún se desconoce, aunque hay un par de teorías al respecto. Algunos zoólogos opinan que estos penachos les sirven como antena y mejoran su sentido auditivo. Otros creen que se trata de un artilugio para distraer a las presas, similar al uso que hacen los gatos domésticos de sus colas. Puede mover de forma independiente cada oreja, volviendo a este animal realmente notable.

¿El gato volador?

Otro aspecto que nos llama poderosamente la atención cuando hablamos de qué es un caracal, es la potencia de salto de este felino, que ha hecho que se gane el apodo de «el gato volador».

De hecho, hay registros históricos de Persia, La India y Egipto sobre el adiestramiento del animal caracal como especie cazadora, usado especialmente en la cacería de aves. El caracal puede quintuplicar su altura en un salto (tres metros), pero no es esto lo que más impresiona, sino su habilidad en el aire para herir y matar más de una presa. 

Tanto es así que se usaba en juegos de azar, soltándole palomas y apostando cuántas mataría en un solo salto. Se dice que un animal bien entrenado podía matar más de diez. ¡Alucinante!

Es probable que su uso como animal de presa haya tenido que ver más con la admiración que los humanos han sentido desde siempre por la velocidad y agilidad de los felinos que por su eficiencia como cazador, y es por ello que los caracales siguen entre nosotros, corriendo y saltando entre dos mundos.

Afortunadamente para todos. Sin embargo, hay que hacer una aclaratoria en relación con el animal caracal. Si bien algunas personas se han dedicado a domesticar familias de caracales, teniéndolos como animales mascota, el caracal doméstico será siempre una especie fuera de su naturaleza. Este animal es salvaje en su esencia. Viven en regiones secas, en libertad y en vida salvaje. Y así deben permanecer.

Y tú, ¿Conocías qué es un caracal? ¿Qué te parece la asombrosa capacidad de saltar de ese felino? ¿Crees que tiene bien ganado su apodo de «el gato volador»? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. Y si te ha gustado el artículo, no te pierdas otros animales alucinantes, la salpa y la rana topo. Y si eres, como nosotros, un declarado amante del mundo animal, no te pierdas esta selección de las más encantadoras frases de animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here