Son pocos los animales vertebrados hermafroditas, muchos de ellos sumamente curiosos. En Supercurioso te hablamos de ellos en un artículo sobre animales hermafroditas. Pero en esta ocasión, queremos acercarnos a un ejemplar de pez hermafrodita realmente hermoso: el Serranus Tortugarum, el pez que cambia de sexo 20 veces al día.
Conocido popularmente como el serrano pálido, este curioso pez tiene como principal particularidad cambiar de sexo con su pareja para poder fertilizar los huevos. El Serranus Tortugarum es un pez de tamaño pequeño originario del Caribe. ¡Acompáñanos a conocer a uno de los animales más curiosos en el mundo!
Serranus Tortugarum, el pez que cambia de sexo 20 veces al día
El Serranus Tortugarum es un pez que podemos ver con frecuencia en acuarios domésticos, quizá hayas tenido alguno y no sabías que tenía la particularidad de ser hermafrodita. Es un pez cuyo hábitat natural son los arrecifes de coral en aguas caribeñas, especialmente en Panamá.
Luce hermosos colores que cambian según la luz que les llegue, son pacíficos, fáciles de alimentar y resistentes, lo que los convierte en ejemplares magníficos para los que se inician en el tema de los acuarios. Eso sí, en cautiverio nunca podrán desarrollarse de la misma manera que en libertad.
Su hábitat natural son los fondos arenosos o coralinos entre los 12 a 400 de profundidad, además, suele alimentarse, sobre todo, de artemias o camarones de agua salada, gambas, cangrejos o caracoles.
De acuerdo con los biólogos, estas especies se pueden encontrar en el Atlántico Occidental, específicamente en el sur de Florida, las Bahamas, Honduras, Islas Vírgenes, Panamá y algunos otros arrecifes del Caribe.
Investigadores de la Universidad de Florida centraron sus estudios en el Serranus Tortugarum y en la forma en que se reproduce, ya que es un tipo de hermafrodita de los llamados simultáneos, pero que parece ser monógamo y mudar de sexo hasta 20 veces en una jornada durante la fase de reproducción. Publicaron sus resultados en la revista Behavioral Ecology.
1. Hermafroditismo simultaneó
Antes de continuar, debemos contarte qué significa el hermafroditismo simultáneo, pues de este fenómeno parte el potencial éxito del apareamiento en los Serranus Tortugarum.
En la especie de los Serranus los animales son siempre hermafroditas simultáneos. Es decir, dividen la puesta de huevos de cada día en parcelas que se reproducen secuencialmente y alternativamente con su compañero. En principio podríamos pensar que es un pez con múltiples parejas sexuales. Sin embargo, la ecóloga Mary Hart descubrió que el Serranus Tortugarum es un animal monogámico.
2. Lo que se sabe del este tipo de pez
El Serranus Tortugarum mide aproximadamente 8 cm en su etapa adulta y tiene la forma de un pequeño torpedo. Su esperanza de vida en la naturaleza no supera el año y para optimizar la reproducción durante el tiempo que viven, los biólogos creen que optan por la monogamia.
No solo son monógamos, sino que trabajan en cooperación, cada miembro de la pareja fecunda los huevos del otro y buscan una reciprocidad en la cantidad de material en cada puesta. Nunca hacen más de dos puestas de huevos seguidas antes de cambiar de sexo y vigilan que el otro cumpla y coopere de igual manera, manteniendo el equilibrio.
El equipo de biólogos marinos dirigido por la Dra. Hart estuvo 6 meses estudiando a los Serranus Tortugarum y observaron que en principio se aparean durante unas dos horas cada día. Previamente, se da un cortejo que consiste en pequeños pellizcos y movimientos uno alrededor de otro hasta que deciden quien asume primero cada papel.
Tras esto, cada pez cambia de hembra a macho y viceversa, liberando esperma y huevos, yendo y viniendo y cambiando de rol sexual en cada ocasión. Eso sí, siempre con la misma pareja, exceptuando el caso de que su compañero no aparezca, lo que durante la investigación ocurrió en contadas ocasiones.
Durante el intercambio se ha observado que pueden mudar de sexo hasta 20 veces. Podemos decir que son unos de los peces más raros de todo el mundo.
3. Las posibilidades de reproducción
El 2% de los peces son hermafroditas, pero muy pocos de ellos son hermafroditas simultáneos. En el caso del Serranus Tortugarum, el cambio de sexo permite fertilizar los huevos de su compañero y aumenta las posibilidades de transmitir sus genes a la próxima generación.
Además, como viven poco tiempo, la elección de una pareja fija con la que encontrarse diariamente, optimiza su reproducción, ya que no necesita perder tiempo buscando nuevos «amores» cada día, a esto los biólogos han llamado el «comercio de huevos» una estrategia de un hermafrodita simultáneo para maximizar la aptitud mediante una combinación de inversiones femeninas y masculinas.
Además de ser animales muy inteligentes, el pez que cambia de sexo se ve afectado en su población demográfica por la comercialización.
Estos bellos peces son apetecidos ampliamente para el mercado de mascotas, lo que reduce en gran medida el número de individuos en su población. Se estima que anualmente, 4.110 ejemplares de los Serranus Tortugarum son comercializados, una cifra lamentable para su continuidad como especie.
Hemos llegado al final de nuestro artículo. Cuéntanos ¿Conocías este pequeño pez que cambia de sexo? ¡Te leemos! Y por si quieres seguir leyendo, te recomendamos pasar por nuestra entrada sobre algunos de los animales que viven en condiciones extremas, conocerás algunos de los organismo extremófilos más extraños.