¿Estás pensando cuál será tu próximo destino? Tal vez pienses en un lugar con olor a mar, un clima espectacular y una buena historia por contar. ¡Te tenemos el lugar perfecto! Con todo su esplendor, te contamos las curiosidades más importantes de las Bahamas. Este paraíso tropical tiene mucho que ofrecer y en Supercurioso queremos animarte a visitarlo, descubre algunos de los datos curiosos de las Bahamas que te dejarán con ganas de conocerlo.

20 Curiosidades de las Bahamas que te sorprenderánbahamas

La Mancomunidad de las Bahamas, mejor conocidas como las Bahamas, es un pequeño país formado por islas que se encuentra en el Caribe. Las aguas cristalinas y cálidas y las playas de arena blanca, junto con su proximidad a Estados Unidos, hacen de las Bahamas un destino turístico de primer orden, acompáñanos a conocer algunos de los sus datos curiosos.

1. Ubicación y geografía

Para dar inicio a nuestra lista de curiosidades sobre las Bahamas, debemos contarte que este archipiélago contiene la mayor zona tropical de aguas profundas del Atlántico occidental. Las Bahamas está compuesta por más de 700 islas de las cuales tan solo 24 están habitadas. Su capital es Nasáu y está en la isla de New Providence.

2. La llegada de Colón a América

Históricamente, las Bahamas estuvo habitada por los «lucayos» o «indios arahuacos» de la etnia taína, estas islas fueron unos de los primeros lugares al que llegó Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492. Entre 1513 y 1648 fue colonizado por los españoles, pero a partir de 1718 se convirtió en colonia británica. Se independizó de Reino Unido en 1973 aunque sigue perteneciendo a la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones.

3. Un país ricocuriosidades de las bahamas

Las Bahamas tiene una economía relativamente pequeña pero rica. Si se mira la renta per cápita, Bahamas es uno de los países más ricos de América del Norte, tras Canadá y EE.UU. Su economía se basa principalmente en el turismo y las actividades financieras extraterritoriales. A su vez, las Bahamas enfrenta retos para luchar contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. Este es uno de los datos curiosos más polémicos de las Bahamas.

4. Su nombre

El nombre de Bahamas parece proceder de la expresión española «bajamar» ya que muchos de sus islotes solo se ven cuando la marea está baja. Otro de los datos curiosos de Bahamas es que su población está compuesta mayoritariamente por descendientes de esclavos que fueron llevados a las islas tras la Guerra de Independencia estadounidense. La esclavitud se abolió en Bahamas en 1834.

5. Tierra de Piratas

El primer Gobernador Real, un antiguo pirata llamado Woodes Rogers, trajo la ley y el orden a Bahamas en 1718, pues, durante siglos y debido a su geografía, las Bahamas forman un auténtico laberinto de islas. Estas sirvieron de refugio y escondite de piratas y bucaneros, una de las curiosidades históricas de Bahamas. Fueron especialmente usadas por los ingleses, que vivían del asalto de barcos que hacían la «Ruta del Galeón».

6. La bandera de Bahamasbahamas bandera

 La bandera de Bahamas está compuesta por un triángulo negro al lado del mástil que va superpuesto sobre tres franjas horizontales. La primera y la tercera de color aguamarina y la central de color oro. El triángulo representa al pueblo de Bahamas, su vigor y su cohesión social. Las franjas aguamarina y la dorada son el agua y el sol; la principal fuente de riqueza del país.

7. Las Guerras

Dentro de las curiosidades de Bahamas debemos mencionar su importante papel en algunas de las guerras más importantes del mundo. Durante la Guerra de Secesión, Bahamas prosperó como centro de bloqueo confederado. Tras la Primera Guerra Mundial, las islas sirvieron de base para los traficantes de ron estadounidenses, y en la Segunda Guerra Mundial, los aliados centraron en las Bahamas su entrenamiento de vuelo y operaciones submarinas en el Caribe.

8. Catástrofes naturales

Los peores huracanes son uno de los mayores azotes de las islas, circunstancia que se repite en todas Las Antillas. Los más dañinos han sido el Andrew en 1992, el Floyd en 1999, el Francés en 2004 y el Huracán Irma en 2017. Debido a los daños que causó el huracán Floyd y el temor de los viajeros, hubo un gran descenso del turismo.

9. Autogobierno

Los bahameños alcanzaron el autogobierno a través de una serie de pasos constitucionales y políticos, logrando el autogobierno interno en 1964 y la plena independencia dentro de la Commonwealth en 1973. Durante décadas antes de la independencia, el Partido Unido de Bahamas gobernaba dependiendo del Reino Unido. Frente al descontento del gobierno, los bahameños formaron la oposición, el Partido Liberal Progresista, que en 1967 se hizo con el control de las islas.

10. Idioma

Una de las curiosidades de países siempre será su idioma, en las Bahamas el idioma hablado por los casi 400.000 habitantes de Bahamas es el inglés, aunque en una variante dialectal conocida como «Patois».

11. Su propio carnavaljunkanoo

Otra de las curiosidades de Bahamas son los desfiles llamados «junkanoo». Se celebran en Navidad, Año Nuevo y otras fechas señaladas. Son muy vistosos y coloridos. En ellos se desfila al ritmo de la música en artísticas danzas por las calles de diversas ciudades y en especial en la capital Nasáu, ¡es un autentico carnaval!

12. Un país muy plano

La geografía de Bahamas es muy particular, la máxima altura es el Monte Alvernia que se encuentra en la Isla Cat y tiene una altura de 63 metros sobre el nivel del mar. En lo alto hay una ermita. Si quieres recorrer la isla puedes alquilar un automóvil, pero has de tener en cuenta que se conduce por la izquierda. Sin embargo, una de las curiosidades de Bahamas es que muchos de los vehículos están diseñados para conducir por la derecha y tienen el volante a la izquierda.

13. Problemas de inseguridad

En la década de 1980, la reputación de Bahamas como paraíso turístico se vio empeñada por el aumento de la delincuencia y los informes de que las islas servían cada vez más para encubrir el narcotráfico. Después de los 2000 esto se estabilizó por las políticas públicas para atacar dicho frente. Ahora, visitar las Bahamas es ir al paraíso terrenal.

14. Un país más grandedatos curiosos de las bahamas

Continuando con nuestra lista de datos curiosos de Bahamas, te asombrará saber que este país debió ser más grande. Bahamas comprende la mayoría de islas en el archipiélago pero no todo. Cuando se independizó del Reino Unido, parte de las islas en el archipiélago de Lucayan siguió siendo un territorio Británico, como las islas Turcas y Caicos.

15. La alta cocina

Gracias a su destacado desarrollo turístico, la comida típica de las Bahamas ha tenido una evolución permanente en sus ingredientes y preparación. Esto la ha convertido en una comida de alto reconocimiento a nivel mundial; sus principales platos suelen asociarse con la comida de mar como la langosta, la caracola o el Cangrejo al horno.

16. Deporte nacional

El deporte nacional y más popular de Bahamas es el criquet, aunque también se practican todos los deportes náuticos y su selección nacional de fútbol playa es una de las mejores del mundo. Si eres amante del deporte, esta es una razón más para visitar Bahamas.

17. Religión y culto

La religión más practicada del país es el cristianismo, sin embargo, una de las curiosidades de Bahamas es que posee varios cultos que nacen de tradiciones africanas antiguas. Aunque estos cultos no eran practicados por los nativos que habitaban las islas, la magia popular obeah derivada del África occidental se práctica actualmente, esta es una práctica ilegal y por tanto es perseguida por la ley.

18. Atlantis Paradisedatos curiosos bahamas

Ubicado en Nasáu, el Atlantis Paradise Island es un complejo hotelero muy importante en las Bahamas. Una de las curiosidades es que ocupa a 6000 residentes de Bahamas para trabajar en él. Por ello es considerado un importante empleador a nivel nacional.

19. Las playas del paraíso

Las playas de Bahamas son famosas por su perfección, el turquesa del agua viene de la arena blanca de carbonato de calcio y del color de la luz cuando se refleja en el fondo. El agua al rededor de Bahamas está saturada de carbonato que a menudo se precipita fuera del agua.

20. Cuevas submarinas

Para culminar nuestra lista de datos curiosos de Bahamas, te contamos que el sistema de cuevas submarinas más largo del mundo se encuentra en el Parque Nacional de Lucayan, en la isla de Gran Bahama.

¿Te han sorprendido estas interesantes curiosidades de Bahamas? No te pierdas algunas curiosidades de América por países. ¡Seguro que te entusiasmarán!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here