Ya os dimos una primera entrega con un montón de panes deliciosos... Hoy queremos dar de nuevo la vuelta al mundo con otro buen puñado de panes. Y es que como reza un refrán: «Venimos al mundo con un pan bajo el brazo».

8 panes que quizás no conocías

1. El Baozi

Es el pan al vapor tradicional de China que toman a diario. Se sirve tanto en restaurantes como casas de té y en puestos callejeros.

P

Puede ser salado o dulce y siempre va relleno de verduras o de carne de cerdo con jengibre. Les encanta para desayunar. El baozi no tiene corteza.

2. El koulouri

Un pan circular que se decora con semillas de sésamo típico de Grecia. Se suele comer solo o con mermelada o queso.

koulouri

Crujiente por fuera y tierno por dentro suele venderse en puestos callejeros.

3. La Focaccia

Este pan tiene una textura muy parecida a la pizza. Es muy popular en Italia y sobretodo en la zona de Liguria. Lleva hierbas, aceite de oliva y algunas recetas incorporan cebollas y aceitunas.

focaccia

Es un pan ideal para tomar con embutidos y queso. La receta originaria es de los antiguos griegos y etruscos.

4. El Piadina

Otro pan italiano originario de la Romaña. Lleva manteca de cerdo. El tradicional se cocina en un plato de terracota o en unas piedras llamadas «testo».

P

Se toma doblado y relleno de embutidos o verduras. La versión dulce se rellena con nutella.

5. El Pan de Sémola siciliano

Es increíble como con una harina arenosa y dura como es la harina de sémola se puede conseguir un pan tan fino y delicioso y con una miga tan suave. Es típico de Sicilia y también del sur de Italia.

6. El Pan de Queijo

Es un pan brasileño originario de lo estados de Goiás y Minas Gerais, aunque hoy día se puede encontrar en cualquier parte de Brasil.

pao queijo

Pequeños panecillos elaborados con pan de yuca que son una auténtica delicia. En Colombia se le conoce como pandebono y en Argentina como Chipá.

7. El Pan de Cea

En un pueblo de Galicia llamado Cea se dice que se elabora el mejor pan del mundo. El secreto está en elaborarlo según marca la tradición desde el siglo XIII: harina autóctona, horno de piedra y una cocción perfecta. Es el único pan de España que está bajo una indicación geográfica protegida.

8. El Milcao

Es un pan típico de Chile hecho a base de patata. La mayoría son salados y se les añade chicharrones aunque también los hay dulces o neutros. Los hay fritos, al vapor, hervidos o al horno.

Y tú, ¿qué otros panes podrías añadir a la lista?

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas La deliciosa historia de la pizza (II).

Imagen:Cargado por J.P.Lon~commonswiki, Cargado por Sandstein, Cargado por KobakoBarbarossa~commonswikiSitenl (Pan de queso brasileño), J.P.Lon (Focaccia).

5 Comentarios

  1. O vaya… el último no me lo esperaba, pero debo aclarar que el Milcao sólo se puede encontrar en el sur de Chile y se origina en la Isla de Chiloé. Yo nunca lo he comido en otro lugar.

  2. El pan de queijo es la famosa chipá paraguaya y no brasilera y en la Argentina es muy conocida porque los paraguayos las venden y es una delicia especial para los celiacos

    • Es cierto… Paraguay es conocido por su chipa! En mi caso soy de Argentina, pero de la Provincia de Misiones… muy cerca de Paraguay y Brasil. Elaborado con Almidón de mandioca (la verdad es que no sabía que a la mandioca se la llamaba yuca en otros lugares!), y muucho queso. Además lleva huevos, manteca, leche… La receta debe variar en diferentes lugares, hasta hay personas que las saborizan con anís… No es de mi agrado pero gustos son gustos! Una delicia, pruebenlos!

  3. El milcao es lo más exquisito que he probado, es realmente rico. Eso sí, y a pesar de ser pan (de papa), no tiene mucho parecido en sabor al resto del pan. Mi preferido es en su versión frita. Aunque es difícil de conseguir incluso en Chile, porque sólo la preparan regularmente en el sur, principalmente en Chiloé. Tampoco es rápido de preparar, porque se prepara en parte con papa rallada y en parte con papa cocida y molida, recién con eso listo, se puede comenzar a preparar.
    La fuggaza es también uno de mis preferidos, junto con el milcao y el pan de anís. Eso sí, la fugazza que yo conozco no se parece mucho a la que aparece en la foto. Suele ser más delgada, menos esponjosa y en mi caso, la cocino con harta cebolla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here