La madre naturaleza es simplemente alucinante. Basta con abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor. No importa incluso si vivimos en una ciudad. El cielo, las formas de las nubes, las montañas y la vegetación… todo forma parte de un engranaje perfecto. Aún más lo apreciamos cuando nos adentramos en paisajes en los que lo natural predomina. Y es que la naturaleza deja sentir su magia tanto en la geografía como en las criaturas. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a hablarte de esos animales con supersentidos, cualidades que tienen desarrolladas al extremo y que aportan a la supervivencia de la especie. Acompáñanos a conocer a estos encantadores animales con superpoderes.
10 animales con superpoderes que te encantará conocer
1. El Elefante Africano y su super tacto
Iniciamos este recorrido por los más encantadores animales con superpoderes con el poderoso elefante africano. La vida de esta criatura gira en torno a su trompa. Es un órgano musculoso, flexible y extraordinariamente sensible. La trompa contiene 100.000 músculos divididos en 6 grupos y unos nervios con una sensibilidad increíble.
Es capaz de detectar, en unión con las almohadillas de las plantas de las patas, mínimas vibraciones que se transmiten por el suelo y a través del esqueleto para llegar hasta el oído interno. Esto le ha permitido desarrollar un sistema de comunicación por infrasonidos con la manada desde distancias cercanas a los 10 km.
2. El salmón y su sentido direccional
El siguiente entre los animales con supersentidos es el curioso salmón, que se destaca por su «sentido direccional». Este animal regresa desde el océano a su río natal para desovar. Para conseguir regresar, utiliza el sentido direccional más preciso que podamos imaginar en el reino animal.
Memorizan el campo magnético de su lugar de nacimiento y vuelven a él gracias a la llamada «roseta olfativa» que está en su cabeza. Ésta tiene células que contienen magnetita a un nivel microscópico, pero suficiente para actuar como una brújula que se guía por los campos magnéticos de la Tierra. Simplemente alucinante.
3. El tiburón blanco y su olfato
Los tiburones son criaturas peligrosas y poco populares. Y es que es difícil no sentir miedo ante su ágil movilidad y ante sus mandíbulas potentes y de dientes super afilados. Pero, los incluimos en nuestra lista de animales con supersentidos por un motivo diferente. En concreto, los tiburones blancos tienen un olfato realmente poderoso y superdotado. Tan es así, que son capaces de detectar una sola gota de sangre en cien litros de agua. ¡Insólito!
4. La foca y su habilidad para ubicar a sus presas
El siguiente entre los animales con superpoderes es la encantadora foca. No se destaca por un desarrollo demasiado notable en su vista y su oído. Pero lo que la hace especial son sus bigotes.
Tiene unos ochenta bigotes que, unidos a sus miles de receptores sensoriales, son capaces de detectar la trayectoria de un pez minutos después de haber huido de la zona. Ello sin duda le da una interesante ventaja competitiva.
5. La ballena jorobada y su increíble oído
El siguiente de los animales con superpoderes son las ballenas jorobadas, que se comunican entre sí por debajo del rango de audición humana. Sus silbidos son tan graves que no podemos oírlos.
Producen un sonido continuo que son capaces de efectuar durante más de 24 horas y este viaja a través del agua recorriendo cientos de kilómetros. Cada animal tiene un canto propio que es reconocido por los de su grupo. Las vibraciones son captadas por la mandíbula y trasmitidas al oído donde en un hueso llamado «bulla» se amplifica.
6. El ornitorrinco y su recepción de campos eléctricos
Pocos animales son tan curiosos y simpáticos como el peculiar ornitorrinco. Esta encantadora criatura no solo llama la atención por su aspecto, sino por ser dueña de un raro sentido especial. El ornitorrinco es capaz de detectar a sus presas por un supersentido que se conoce como «electrorrecepción» o capacidad de percibir campos eléctricos. El pico es el encargado de detectarlos y de notar desde que dirección vienen.
7. El delfín y su ecolocalización
Los delfines son de las criaturas marinas más simpáticas que existen y también se cuentan entre los animales con superpoderes. Lo que los distingue en este sentido es la ecolocalización.
De hecho, tan habilidosos son, que pueden localizar a sus presas, aunque estén ocultas bajo la arena o escondidas tras materiales blandos. Incluso, algunas corrientes científicas han llegado a suponer que los delfines son capaces de detectar embarazos en humanos.
8. El murciélago vampiro y su olfato que detecta la sangre
El próximo en nuestro listado de animales con supersentidos es el murciélago vampiro. Recordemos que este mamífero se alimenta de sangre y parte vital de su supervivencia es la habilidad que tiene para detectarla a través de su olfato.
En su nariz ha desarrollado termorreceptores que le ayudan a percibir la radiación infrarroja emitida por las zonas ricas en sangre en sus presas. Sin duda se trata de una cualidad que ha sido vital para la supervivencia de la especie.
9. La nutria marina y la sensibilidad de sus bigotes
El próximo entre los animales con superpoderes es la encantadora nutria marina. Su sensibilidad radica en los bigotes que rodean su boca. Cuando bucea, una especie de bolsas de piel ciegan sus ojos y sus fosas nasales y debe guiarse por sus bigotes. Con ellos es capaz de distinguir cualquier presa con solo rozarla. Tiene cerca de 124 bigotes cuando un gato, por ejemplo, solo tiene 24.
10. Las arañas, que pueden «volar»
Y terminamos nuestro recorrido por los animales con supersentidos, hablándote acerca de las arañas que, si bien no pueden volar, ¡casi lo hacen! Lo que ocurre con estas criaturas, tan poco populares, es que son expertas navegantes de la electricidad del aire.
Los pelos que tienen en sus patas les permiten detectar campos eléctricos y elevarse gracias a ellos. Levantan el abdomen, se ponen de puntillas y liberan un hilo de seda con objeto de dejarse llevar por la electricidad atmosférica. ¡Una super habilidad!
El mundo animal no deja nunca de sorprendernos. ¿Conocías las particularidades de estos animales con supersentidos? ¿Cuál de ellos ha sido tu favorito? ¿Has tenido la oportunidad de ver a alguno de ellos en vivo y directo? ¿Cuál de todos sus superpoderes te ha parecido más alucinante?
Si quieres conocer otros fenómenos de la naturaleza, te invitamos a leer el post: Animales quiméricos. Por el resto, te animamos a dejarnos un comentario. ¡Te leeremos con mucha ilusión! 🙂 Y si eres, como nosotros, un declarado amante de las criaturas silvestres, no te pierdas esta selección de las más encantadoras frases de animales. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!