Terroríficos para algunos y fascinantes para otros. Si existen unos mamíferos que no dejan indiferentes a nadie, estos son los murciélagos y sus curiosidades. Relacionados por la cultura popular con el Conde Drácula, aparecen junto a los esqueletos, tumbas y las calabazas cuando llega Halloween. Sin embargo, son unos mamíferos que cumplen una misión fundamental para el equilibrio de la naturaleza como controladores de plagas, polinizadores o dispersores de semillas. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 20 datos curiosos de los murciélagos que seguro te asombrarán.
20 datos curiosos de los murciélagos que te sorprenderán
Científicamente, los murciélagos son llamados «quirópteros». Son mamíferos placentarios que han desarrollado sus extremidades superiores en forma de alas y representan el 20% de las especies de mamíferos, ya que tienen más de 1.100 especies. Son el único mamífero que puede volar y puedes encontrarlos en todos los continentes del mundo, menos en la Antártida.
1. Visión nocturna excepcional
Son animales nocturnos y de alguna manera se puede decir que «ven» en la oscuridad. No utilizan sus pequeños ojos, sino que utilizan la ecolocalización.
2. La guía sonora de los murciélagos
Uno de los datos curiosos de los murciélagos es su ecolocalización. Esta funciona a través de los sonidos que producen ellos mismos y que esperan reboten en los objetos que tienen delante. A través de ese eco saben qué dirección seguir al volar. Si no existe rebote, pueden seguir hacia adelante dado que no hay obstáculos. Si existe un eco, pueden saber la distancia a diferentes objetos por la rapidez con la que regresan las ondas de sonido.
3. Diversidad en su dieta
El alimento habitual de la mayoría de murciélagos son los insectos. Sin embargo, hay especies que comen fruta, pescado e incluso algunos se alimentan de sangre. Sí, así como los vampiros, quizá por eso se relacionen. Si este entre los datos curiosos de los murciélagos te ha gustado, puede que te interese conocer vampiros animales reales.
4. Murciélagos vampiros
Uno de los datos curiosos de los murciélagos es que se cree que todos consumen sangre. Sin embargo, solo existen tres especies que únicamente se alimentan de sangre. Se les conoce como murciélagos vampiros y viven en zonas tropicales de América.
Tienen unos pequeños dientes muy afilados con los que perforan la piel de los animales. Su peligrosidad no reside en la cantidad de sangre que son capaces de lamer, sino de que son potenciales portadores de la rabia.
5. Vida en colonias
Algunos de estos animales viven solos, pero en general suelen vivir en cuevas formando grandes colonias. Una de las mayores del mundo se encuentra en la «Caverna Bracken» en un paraje próximo a San Antonio en Texas (EE. UU.). Se piensa que está formada por más de 20 millones de individuos.
6. Cuentan con una longevidad sorprendente
Los murciélagos pueden llegar en la naturaleza a vivir hasta 20 años y algunas especies como los murciélagos marrones pueden llegar a los 30 años. Esto representa una singularidad frente a los mamíferos pequeños más habituales, como ratas o ratones, que viven poco más de dos años de media.
7. El murciélago más antiguo registrado
El murciélago más longevo del que se tiene constancia llegó a los 41 años. Fue capturado en Siberia en 2005 portando una banda identificativa que le había sido colocada en 1964. Si bien este de los datos curiosos de los murciélagos resulta interesante, no se compara con los animales más longevos del mundo. ¡Conócelos!
8. Desde diminutos moscardones hasta enormes zorros voladores
Una de las curiosidades de los murciélagos es que existen de muchos tamaños. El más pequeño es el moscardón, que mide entre 29 y 33 mm. y pesa 2 gramos. El más grande, ¡es enorme! El gran zorro volador filipino puede medir más de 1’5 m. y pesar 1’2 kg. El pelaje también varía y puedes encontrarlos negros, pardos, grises, amarillos o rojos.
9. Su crucial papel en el control de plagas
Como ya lo mencionamos, uno de los datos curiosos de los murciélagos es que son grandes comedores de insectos. El pipistrelle, que es un murciélago de pequeño tamaño, puede ingerir hasta 3.000 pequeños insectos en una noche. En Bracken Cave, se ha hecho la estimación de que la colonia que allí habita puede llegar a ingerir 200 toneladas de insectos por noche.
10. El ritmo reproductivo de los murciélagos
La décima de las curiosidades de los murciélagos es que, a diferencia de otros mamíferos de pequeño tamaño, en la mayoría de las especies solo tienen una cría al año.
11. Maestros del vuelo
Son extraordinarios voladores, dado que sus alas les proporcionan una gran superficie aerodinámica. De hecho, los datos curiosos de los murciélagos nos dicen que estos animales pueden llegar a medir 1,5 metros de envergadura. 😮
12. Estrategias térmicas de los murciélagos en colonias
Los murciélagos tienen una ventaja al vivir en grandes colonias, se dan calor entre ellos, lo que comporta un gran ahorro energético. Además, individualmente se mantienen calientes, doblando sus alas alrededor de su cuerpo, consiguiendo un inmediato aislamiento.
13. Increíble potencial médico
Los murciélagos que se alimentan de sangre tienen en su saliva un anticoagulante que se está siendo estudiado por científicos de varios países para tratar a pacientes con enfermedades cardíacas y frenar los efectos de los derrames cerebrales en los seres humanos.
14. Murciélagos migratorios y su supervivencia
Uno de los datos curiosos de los murciélagos es que hibernan como los osos. Sin embargo, existen algunas especies como el murciélago manchado que no lo hacen y cuando llega el frío sobreviven migrando a regiones más cálidas en las que encuentran alimento.
15. La rapidez de vuelo de los murciélagos
En general, son pequeños pero extraordinariamente rápidos volando. Su velocidad depende de la especie, pero investigaciones recientes han descubierto que pueden llegar a los 150 km. por hora. Sin duda, uno de los animales más rápidos del mundo.
16. Amenazas y enfermedades
Otra de las curiosidades de los murciélagos es que tienen pocos depredadores naturales. Entre estos destacan los búhos, los halcones o las serpientes, pero lo que más mortandad está causando entre los murciélagos son las enfermedades. La peor es «el síndrome de la nariz blanca» que les cubre de moho las alas y el hocico durante la hibernación. Cada año mueren millones de ellos por esta afección.
17. La limpieza y cuidado personal de los murciélagos
Son animales muy limpios al igual que los gatos y dedican mucho tiempo a acicalarse. Limpian y peinan su pelaje y especialmente las orejas. En algunas especies que viven en colonias, los individuos se arreglan y asean entre sí. ¿Sabías ese entre los datos curiosos de los murciélagos?
18. La disminución de la población de los murciélagos
Desgraciadamente, la población de estos mamíferos voladores está disminuyendo debido a la deforestación, la contaminación y la industria que ha eliminado muchos de sus hábitats.
19. El papel de los murciélagos en la polinización de las frutas
Los murciélagos son especialmente importantes para la polinización de ciertas plantas tropicales y subtropicales. Entre las frutas que dependen en gran medida de la polinización por murciélagos se encuentran el plátano, el mango y el aguacate, pero hay más de 300 tipos de frutas y otros cultivos que también dependen de ellos.
A diferencia de otros polinizadores como las abejas, los murciélagos tienen ciertas características que los hacen eficientes en este proceso. Su capacidad de vuelo les permite visitar una gran cantidad de flores en una sola noche, lo que aumenta las posibilidades de polinización cruzada. Además, su largo hocico y lengua les permiten acceder al néctar en flores con corolas largas y estrechas.
20. El origen de la palabra murciélago
La última de nuestras curiosidades de los murciélagos tiene que ver con la palabra «murciélago». Este proviene por metátesis de «murciégalo» y ambas están aceptadas por la RAE. Su origen está en dos palabras del castellano antiguo «mur» que quiere decir «ratón» y «cego», ciego.
Si eres una de esas personas que sienten temor ante la sola mención de los murciélagos, déjanos tranquilizarte porque estos pequeños mamíferos evitan a las personas. Además, son pocos los casos en los que debido a su mordedura un individuo ha contraído alguna enfermedad. En caso de mordedura es necesario visitar al médico, pero es muy raro que vaya a tener alguna consecuencia para tu salud. ¿Conocías estas 20 curiosidades de los murciélagos? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros para que podamos ampliar nuestra lista!
¡Ah! Y si estos animales se cuentan entre tus favoritos, puede que te interese conocer esta curiosa biblioteca con murciélagos. ¡Son los encargados de cuidar los libros!