¿Cuántos animales rojos puedes nombrar? Si desafías tu imaginación, probablemente no te resulte tan fácil encontrar una especie roja a la que referirte. Ni perros, ni gatos, ni hámster… Si bien este color no es inexistente en los animales, resulta muy atractivo y hermoso. Pues, precisamente, el color rojo en los animales tiene una finalidad muy concreta: llamar la atención. Y es que, definitivamente, el reino de la naturaleza es tan variopinto y fascinante, que si nos dedicamos a explorar tan solo un poco de cada una de sus especies, no nos aburriríamos jamás.
Ya en Supercurioso te hemos hablado sobre especies que salen de lo común. Quizás recuerdes nuestro artículo sobre los animales azules o quizás sobre los animales más curiosos del planeta. En definitiva, cada uno de ellos esconde tras de sí un universo encantador. En esta oportunidad son los animales rojos los protagonistas de nuestra investigación. Acompáñanos entonces a conocer a los más lindos animales de color rojo.
8 animales rojos que debes conocer
Antes de comenzar nuestro recorrido por los animales de color rojo, queremos hablar un poco sobre lo que este pigmento significa en los animales. Muchas especies, especialmente algunos anfibios e insectos, se sirven del rojo para advertir sobre su nivel de toxicidad o su mal sabor, esto sirve para alertar y protegerse de posibles depredadores.
Por otra parte, otros animales rojos, como es el caso de algunas aves, se aprovechan de su peculiar tonalidad durante los rituales de apareamiento. Lamentablemente, este mismo color rojo es atractivo para los seres humanos, quienes han buscado atacar a estas hermosas especies empujándolas dentro de la lista de los animales en peligro de extinción.
1. El guacamayo rojo
Iniciamos este recorrido por los animales de color rojo con uno de los más hermosos que existen en la naturaleza, el imponente guacamayo rojo. Se trata de una bella ave que también es conocida como guacamaya bandera o lapa colorada.
Pertenece a la familia de los loros, aunque sus dimensiones son bastante más grandes. De hecho, sus ejemplares suelen medir entre 81 y 96 centímetros de largo. Alcanzan un peso de poco más de un kilo. Tanto el macho como la hembra de esta especie suelen ser rojos en su edad adulta y tienen además plumas azules en la parte baja del dorso. Lamentablemente, sus llamativos colores lo han colocado como uno de los animales en peligro de extinción.
2. El cardenal rojo
El siguiente de los animales rojos pertenece también al infinito reino de las aves. Se trata del cardenal rojo, también conocido como el cardenal norteño. Este pájaro tiene brillantes plumas rojas en todo su cuerpo y en su cresta.
Pero, el cardenal rojo no solo llama la atención por su color. También es conocido por su bello canto. Estas aves viven en diferentes zonas del centro de los Estados Unidos. Son pequeños, llegando a medir unos veinte centímetros en promedio. En relación con su comportamiento, los cardenales rojos hacen parejas longevas y vuelan de a dos.
3. El Panda rojo
Y si de criaturas encantadoras se trata, entre los animales de color rojo nos encontramos a uno que ha sido catalogado como uno de los animales más lindos sobre la faz de la tierra. El panda rojo es una hermosa y solitaria criatura, que solo se asemeja al oso panda que conocemos por el antifaz en sus ojos.
Por lo demás, sus dimensiones son similares a las de un gato doméstico, aunque su cola grande y espesa añade 46 centímetros a su cuerpo. Su hábitat natural son las montañas de Nepal, Myanmar y China central. Lamentablemente, debido a la destrucción de sus espacios y a su caza ilegal, se encuentra en amenaza de extinción.
4. El pez beta
Y si de animales rojos exóticos se trata, debes conocer al raro pez Beta. Se trata de un pez de agua dulce que se ha hecho popular por su notable inteligencia. También es curioso que puedes encontrarlo en varios tonos. Uno de ellos, el rojo intenso, es de los más llamativos. Este es un animal muy pequeño, que mide alrededor de unos 6.5 centímetros. Su hábitat natural es la cuenca del río Mekong en el sureste asiático, en donde se alimenta de plancton y de huevos de diferentes insectos.
5. La rana tomate
Si no te gustan los anfibios, seguro que el siguiente de los animales de color rojo no será de tus favoritos. Sin embargo, su originalidad es notoria, así que lo debes conocer. La rana tomate es una pequeña ranita de apenas unos seis centímetros, con un potente color rojo y grandes ojos, que suele habitar en las selvas húmedas de Madagascar. Pero no te confíes de su enternecedor tamaño, pues no son inofensivas.
De hecho, la rana tomate, cuando ataca, libera a través de su piel un veneno que puede ser tóxico para los seres humanos. Así que si llegas a encontrarte con una, es mejor que sigas de largo.
6. El mono aullador rojo
El siguiente de los animales rojos es del campo de los curiosos primates. Se trata del mono aullador rojo, una especie que llama la atención por su pelaje abundante y de color rojo cobrizo. No es un animal especialmente grande. De hecho, no suele sobrepasar los cincuenta centímetros de altura.
Sin embargo, llama la atención por su poderosísimo aullido, que puede llegar a escucharse hasta a cinco kilómetros de distancia. Su hábitat natural son los bosques tropicales de Sudamérica, entre cuyos árboles estos primates se mueven con gran agilidad.
7. El Lori rojo
Sumamos a nuestro listado de animales de color rojo, al encantador lori rojo, una linda ave que llama la atención por sus plumas de color rojo intenso. Estos primos del loro común suelen vivir en las zonas más húmedas de las islas de Indonesia, y alimentarse del polen y del néctar de las flores.
Miden entre 30 y 37 centímetros en promedio, y lamentablemente están expuestos a la caza indiscriminada. Son capturados para luego ser vendidos como mascotas. Lamentablemente, esto ha provocado que se acerquen a ser animales en peligro de extinción.
8. El escarabajo de la hoja del lirio
¿Te cuentas entre los amantes de los insectos y esos minúsculos mundos en los que ellos habitan? Pues el último de nuestros animales rojos es uno de estos pequeñísimos seres. Se trata del escarabajo de la hoja de lirio.
Tan solo mide un centímetro de longitud, pero es lo suficiente para llamar nuestra atención. Posee un caparazón de color rojo muy brillante y largas antenas. Se trata de un insecto muy particular, con capacidades fuera de lo común. Por ejemplo, se sabe que puede caminar sobre el agua a gran velocidad, sin hundirse. También es un muy buen trepador, habilidad que le permite comer las hojas de los árboles y también poner sus huevos en ellas. Este insecto que es considerado una plaga por el daño que hace a las plantas, especialmente a los lirios, a los que debe su nombre.
Y tú, ¿Conocías estos encantadores animales de color rojo? ¿Cuál ha sido tu favorito? ¿Sabes de algún otro que quisieras que sumáramos a la lista? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un declarado amante de la naturaleza y de las variadas especies que hacen vida en ella, no te pierdas esta selección de las más lindas frases de animales. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!