Barcelona es una ciudad que disfruta de reconocimiento global gracias a su riqueza cultural, turística, financiera y comercial. Su belleza atrae anualmente a una cantidad descomunal de turistas y gracias a eso se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Europa. Sus emblemáticas calles respiran historia por cada rincón, y por este motivo hoy en Supercurioso te desvelamos algunas de las curiosidades de Barcelona más interesantes para que puedas disfrutar al máximo de su recorrido. ¡Acompáñanos a conocer los mejores datos curiosos de Barcelona!
50 curiosidades de Barcelona para conocer mejor la ciudad condal
1. La imponente estatua de Colón
La estatua de Cristobal Colón es uno de los monumentos más antiguos y emblemáticos de Barcelona. Situado al final de las Ramblas, fue construido con motivo de la Exposición Universal que tuvo lugar en la misma ciudad el año 1888. Conociendo las hazañas de este hombre, lo más lógico es pensar que señala hacia el continente que él mismo descubrió. Sin embargo América queda en sentido contrario. En la dirección que apunta no se encuentra otra cosa que… ¡Mallorca!
2. ¿Por qué la estatua apunta a Mallorca?
La decisión fue tomada por sus creadores, ya que pensaron que si apuntaba hacia La Rambla (dirección donde se encuentra América realmente), la gente no entendería el porqué. Por ello se han dado varias explicaciones que intentan justificar esta decisión: la estatua señala el camino que el descubridor emprendió hacia el Nuevo Mundo desde el puerto de los Palos de la Frontera, en Huelva; o bien señala hacia Génova, su ciudad natal.
3. La inauguración del homenaje
El siguiente de los datos curiosos de Barcelona es que el monumento a Colón se inauguró en 1888 y fue pagada por el ayuntamiento, ya que la cuestación popular para su construcción recaudó muy poco dinero.
4. Descubre de cerca la estatua
Por el interior de la columna sube y baja un ascensor hasta la esfera bajo los pies del descubridor. No existe escalera de emergencia porque no hay espacio para colocarla. En el año 2012, 6 turistas quedaron atrapados durante 6 horas en la parte superior y tuvieron que ser evacuados por los bomberos con una grúa con elevador.
5. Aprecia la Guerra Civil Española
Si eres un amante de la historia de España, seguro te interesará este entre los datos curiosos de Baecelona. Escondido entre las calles del Barrio Gótico puedes encontrar uno de los rincones más emotivos donde apreciar los efectos de la Guerra Civil Española. Y es que en la fachada de la iglesia de la misma plaza de Felip Neri puede apreciarse las erosiones causadas por el bombardeo que tuvo lugar el 30 de enero de 1938. A causa de este, murieron allí 42 personas, en su mayoría niños que iban a la escuela de al lado.
6. Conoce la Casa del Arcediano
La siguiente de nuestras curiosidades de Barcelona puedes encontrarla en un edificio histórico la «Casa de l’Ardiaca» o Casa del Arcediano, muy próxima a la catedral. Ahí puedes ver en su fachada un buzón para el correo en el que se ven unas golondrinas y una tortuga.
La tradición popular dice que simbolizan lo rápido que debería funcionar correos frente a la tortuga que es la realidad. Sin embargo, eso no es cierto. El arquitecto modernista Domenech i Montaner diseñó el buzón cuando la casa era sede del Colegio de Abogados de Barcelona y los animales que se ven simbolizan lo alto que debería volar la justicia y la lentitud de los procesos judiciales.
7. La suerte abunda
Se dice que tocar la tortuga de la «Casa de l’Ardiaca» trae buena suerte. Por eso muchos turistas se reunen alrededor de esta para ser «bendecidos».
8. Conoce el sorprendente Eixample
Una de las curiosidades de Barcelona más sorprendentes te espera en pleno Eixample: la presencia de un templo romano que recrea el templo de Augusto del foro de Barcino. Concretamente, se encuentra en el número 70 de la Calle Bailén. Asimismo, ¡no creas que se ha conservado intacto durante dos mil años! Fue construido mucho más tarde, a finales del siglo XIX, por los joyeros y hermanos Masriera.
9. El motivo de la imitación
Decidieron llevar a cabo esta reproducción para emplearla como taller en un momento en que se priorizaba la conservación del patrimonio histórico. El arquitecto, Josep Vilaseca, fue también autor del Arco de Triunfo y de la peculiar Casa de los Paraguas que se encuentra en la Rambla, entre otras obras. Desde entonces ha cumplido con distintas funciones: tras ser el taller de los joyeros Masriera, en 1932 dieron paso a la representación de obras de teatro y, actualmente, es sede de una formación religiosa después de años en desuso.
10. Santa María del Mar
Una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad, Santa María del Mar, se ha convertido en una de las curiosidades de Barcelona al dar título a una novela de éxito mundial obra del abogado y escritor Ildefonso Falcones. Se trata del apasionante best-seller histórico «[easyazon_link identifier=»8466337296″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]La Catedral del Mar[/easyazon_link]».
11. El FC Barcelona dice presente
En una de las vidrieras de Santa María del Mar puedes ver un escudo del Barça. Más de un visitante perspicaz se habrá percatado de este hecho, y a continuación se habrá preguntado: «¿Es tan fuerte el entusiasmo de los seguidores del club?». Tranquilo, no se debe a una cuestión de fanatismo, sino como consecuencia de un hecho histórico. Si nos remontamos a la Guerra Civil, recordaremos que el 17 de julio de 1936 el templo sufrió un incendio que duró 11 días y tras el cual todas las vidrieras quedaron destruidas.
No fue hasta finales de los años 60 que se decidió restaurar las vidrieras. Y para ello se impulsó una campaña de patrocinio. Entre las entidades de dicha campaña, se encontraba precisamente el Fútbol Club Barcelona. Si sientes curiosidad, el escudo se encuentra en el segundo piso, al pie de uno de los ventanales que se encuentran al lado izquierdo de cara al altar.
12. ¿Por qué el apodo «culés»?
Siguiendo con la temática de la anterior de estas curiosidades de Barcelona, quizá te hayas preguntado por qué a los seguidores del Barça se les llama «culés». Entre 1909 y 1922 el Barça jugaba en un estadio de dimensiones bastante reducidas y carente de gradas. Por ello, sus espectadores debían sentarse en los muros alrededor del terreno de juego, mostrando a los viandantes sus posaderas. Es este el motivo por el que comenzó a llamárseles «culers», que con el tiempo acabaría tomando la forma de su propia pronunciación: «culés».
12. El gran museo del FC Barcelona
El Museo del Fútbol Club Barcelona es otro de los datos curiosos, por lo que es el más visitado de la ciudad. En 2017 recibió cerca de 2 millones de visitantes. Esto es una muestra del gran impacto que tiene el club a nivel mundial.
13. Conoce «La Carassa»
Otra de las curiosidades de Barcelona está muy cerca de la Basílica de Santa María del Mar. Encontramos asomado por una esquina de la calle Mirallers, en el Born, el rostro de una misteriosa mujer. Con los ojos muy abiertos y una expresión facial realmente intensa, «La Carassa» es una representación del orgasmo. Esto es debido a que, en una época en que muchos eran analfabetos, esta era la forma para indicar la existencia de un prostíbulo.
14. Las leyendas de Barcelona
Por las calles del Raval se respira la leyenda de una vampiresa. Es la historia de Enriqueta Martí, que vivía en el número 29 de la actual calle Joaquín Costa, anteriormente llamada calle De Ponent. Hasta aquí todo normal. Pero resulta que también era la más temible asesina de niños en el ámbito nacional. Causó verdadero pánico a comienzos del siglo pasado debido a sus prácticas, entre las que se encontraba la venta, prostitución o asesinato (con la finalidad de elaborar cremas y ungüentos).
15. Posee diversos cementerios
Barcelona tiene varios cementerios, algunos de ellos son muy pequeños y están dentro de los barrios que antiguamente eran pueblos independientes y que poco a poco se fueron sumando a la ciudad. Son especialmente interesantes el de Sant Gervasi, el de Sant Andreu o el de Sarriá.
16. Montjuich, el más grande
El cementerio más grande es el de Montjuich y está en funcionamiento desde finales del siglo XIX. Si lo recorres podrás ver obras de importantes escultores y se ofrecen visitas guiadas gratuitas el segundo y cuarto domingo de cada mes.
17. Cementiri Vell, uno de los más importantes
El segundo cementerio en importancia de la ciudad es el «Cementiri Vell» (Cemenerio Viejo) o «Cementiri de Poblenou». En él, además de la escultura «El beso de la muerte» realizada en el taller de Jaume Barba, podrás ver una de las curiosidades de Barcelona: un nicho lleno de papelitos.
18. La popular Tumba del Santet
Ese nicho es la «Tumba del Santet», de un joven de Barcelona llamado Francesc Canals Ambrós que murió a finales del siglo XIX, cuya fama de bondadoso lo siguió más allá de la muerte. Muchos barceloneses se encomiendan a él y depositan tras el cristal de su tumba papelitos con peticiones. Dicen que es muy milagroso y concede todo aquello que se le pide.
19. Ciudad fotogénica
Una de las curiosidades de España es que Barcelona es la primera ciudad del país que más «selfies» se hacen. A nivel mundial, es la cuarta. ¿Concías este entre los datos curiosos de Barcelona?
20. El Parc Güel
El Parc Güell es el lugar más fotografiado de Barcelona y uno de los del mundo más retratado. No por nada es uno de los principales sitios que ver en la ciudad condal.
21. La Estatua de la Libertad de Barcelona
En la Biblioteca Pública Arús, en el Paseo de Sant Joan, podrás ver presidiendo la escalera, una auténtica «Estatua de la libertad«. Realizada a finales del siglo XIX, es una réplica de la que Francia regaló a los EE.UU. Sin embargo, en sus manos lleva un libro en el que se puede leer: «Animas Libertas» que significa «libertad del alma», seguramente en referencia a los ideales masónicos de los que la encargaron y crearon la biblioteca.
22. Hay más de una estatua de la libertad
Si sigues caminando por el Paseo de Sant Joan en dirección al Parque de la Ciutadella podrás ver otra Estatua de la Libertad a los pies del monumento al alcalde de la ciudad «Rius i Taulet». Esta es diferente de la clásica; tiene alas y en vez de un libro lleva una rama de olivo en la mano.
23. Homenaje a Ana Frank
Uno de los datos curiosos de Barcelona es que puedes encontrar una estatua de Ana Frank. No es fácil descubrirla, pues se encuentra encaramada en la marquesina del Centre Artesà Tradicionarius en el barrio de Gracia. La plaza donde está lleva su nombre.
24. La estatua de la Virgen de Montserrat
Si estás en la plaza de Catalunya, el centro neurálgico de la ciudad, en el sector de la plaza frente a «El Corte Inglés», podrás ver una estatua de la Virgen de Montserrat en los brazos de un gigante. Durante la Guerra Civil, la estatua no fue retirada y muchos barceloneses devotos se acercaban disimuladamente a rezar ante esta imagen mientras paseaban.
25. Conoce los refugios usados durante la Guerra Civil
Otra de las curiosidades de Barcelona que desde hace unos años se pueden visitar son los refugios antiaéreos que utilizó la población de Barcelona durante la Guerra Civil. Los más conocidos son el de la Plaça del Diamant en Gràcia y el de Poble Sec. Ambos fueron excavados por los propios vecinos.
26. Puedes visitar los Bunkers del Carmelo
Entre los datos curiosos de Barcelona también está de moda la visita a otra reliquia de la Guerra Civil desde la que se goza de una vista panorámica de la ciudad, son los Bunkers del Carmelo. Durante la postguerra sirvieron de hogar a muchos emigrantes que llegaron para establecerse en la ciudad.
27. La gran Sagrada Familia
La Sagrada Familia es una de las joyas y datos curiosos de Barcelona y esconde muchísimas curiosidades. Una de ellas es el cuadrado mágico que se puede ver en la fachada de la pasión. Lo sumes como lo sumes, el resultado es 33; la edad de Cristo cuando fue crucificado.
28. La obra aún se encuentra en construcción
La Sagrada Familia, la obra de Antonio Gaudí, aún está en fase de construcción. El arquitecto, sabedor de que no llegaría a ver finalizadas las obras dejó maquetas, planos y esbozos para que otros pudieran continuarla. Lamentablemente, casi la totalidad de esa documentación se quemó durante la Guerra Civil.
29. Un metro automatizado
La linea 9 del metro está en construcción, pero cuando se acabe estará totalmente automatizada. Hoy en día en algunos de sus tramos y los convoyes ya funcionan sin conductor.
30. Visita la Fuente de Canaletas
Una de las curiosidades de Barcelona que no puedes dejar de visitar es la Fuente de Canaletas, donde se celebran las victorias del Barça. Se ubica en la cabecera alta de Las Ramblas, y los visitantes suelen asombrarse de su pequeño tamaño.
31. La tradición de la fuente
Uno de los datos interesantes de Barcelona es la tradición de que si bebes agua de la Fuente de Canaletas volverás a Barcelona. Que no te sorprenda ver a alguien tomando agua de allí.
32. El comercio de animales
Hasta hace pocos años podías comprar animales vivos en Las Ramblas. Debido a una ordenanza municipal que prohíbe la exhibición de animales para la venta, las casetas fueron cambiadas por tiendas de objetos y alimentos típicos o de recuerdo.
33. Adéntrate en el mercado de la Boquería
El Mercado de la Boquería es el más popular de la ciudad y también se encuentra en Las Ramblas. En la actualidad muchas de las paradas de venta de mercancías frescas han sido sustituidas por locales dedicados a la restauración y a los alimentos preparados.
34. Los restos del Templo de Augusto
Uno de los datos interesantes de Barcelona son los restos del Templo de Augusto que se encuentran en el Barrio Gótico. Para verlos tienes que entrar en un edificio de viviendas y en el patio interior puedes visitar las columnas del templo. Se descubrieron en el siglo XIX al construir la sede del Centro Excursionista de Catalunya.
35. La ciudad de Cervantes
En el nº 2 del Paseo Colón estuvo alojado Cervantes en 1610 cuando escribía la parte final de El Quijote. La casa de Miguel de Cervantes aún conserva elementos originales aunque fue restaurada y modificada en 1945.
36. Una ciudad de grandes hallazgos
Otra de las curiosidades de Barcelona es que en cualquier momento los arquitectos pueden realizar hallazgos asombrosos. En 1988, en la calle Durán y Bas, muy próxima a Portal del Ángel, se encontraron los restos del acueducto romano que traía el agua del Besós a la ciudad. Se dejaron al descubierto y hoy pueden verse pasando por la calle.
37. Los edificios más representativos de la ciudad
Los dos edificios civiles más importantes de la ciudad se encuentran frente a frente en la Plaza de Sant Jaume. Son el Ayuntamiento y la Generalitat.
38. El interior de La Generalitat
La Generalitat esconde en su interior un patio conocido como «El pati dels tarongers» porque en sus alcorques están plantados esos árboles.
39. ¿Sabías que puedes conocer las alcantarillas?
Uno de los datos curiosos de Barcelona es que puedes hacer una visita guiada a la red de alcantarillado de la ciudad. Puedes ver el tramo que está entre el Paseo de Sant Joan y la Diagonal.
40. El Fossar de les Moreres
Junto a Santa María del Mar verás una plaza con un pebetero y una llama perpetua. Es el Fossar de les Moreres y allí estaba el antiguo cementerio de Santa María del Mar en el que fueron enterrados muchos Barcelonese muertos en los enfrentamientos de 1714. La llama es para recordarlos.
41. La reconversión del mercado del Born
El antiguo Mercado del Born, que era el mercado central de Barcelona, se ha convertido en un centro cultural y en él puedes ver numerosos restos arqueológicos de lo que fue el Barrio de Ribera hasta 1714. Es una de las curiosidades de Barcelona más visitadas.
42. La fuente histórica de la ciudad
La fuente más antigua de Barcelona está en la Plaza de Sant Just, muy cerca de la basílica gótica de Sant Just i Pastor, fue reformada en 1881, pero aún se pueden ver esculpidas tres cabezas humanas que eran los antiguos surtidores.
43. Conoce La Pedrera
El Edificio conocido como «La Pedrera», obra de Gaudí, fue considerado por sus contemporáneos un «horror». Lo compararon con un hangar o una «mona de Pascua» (pastel típico que se regala el domingo o el lunes de Pascua). En 1984 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
44. La fuente del Dragón
Otro de los datos curiosos de Barcelona se encuentra en el Park Güell, también obra de Gaudí. Bajo la Sala hipóstila hay un enorme depósito o cisterna que recoge el agua que cae en la plaza de bancos ondulados, la hace bajar por las columnas y nutre la fuente del dragón y otros surtidores del parque.
45. El gran legado de Gaudí
Gaudí no solo fue arquitecto, sino que realizó muchas otras obras. Entre ellas, diseñó las farolas de 6 brazos de la Plaza Real, siendo uno de sus primeros encargos.
46. El imponente mirador del Rei Martí
En el Barrio Gótico, cerca de la Catedral en la Plaza del Rey, puedes admirar e incluso visitar «El mirador del Rei Martí». En la época medieval fue considerado el edificio más alto del mundo -aunque seguramente nadie lo comprobó- y causaba admiración por su altura.
47. Tómate «un suizo» en Barcelona
Una de las costumbres más barcelonesas es ir a tomar «un suizo» (chocolate deshecho con nata) a una de las chocolaterías de la calle Petritxol.
48. Las salidas al mar
La vida de los barceloneses se desarrolló de espaldas al mar hasta que, a partir de las remodelaciones para los Juegos Olímpicos de 1992, se abrió al mar. Desde entonces, los paseos, las playas y los restaurantes cerca del agua se han convertido en un aliciente más tanto para sus habitantes como para los turistas.
49. La belleza de la basílica del Sagrado Corazón
Por las noches, en la cima del Tibidabo, verás lucir resplandeciente la basílica del Sagrado Corazón. La iluminación no la paga ni el ayuntamiento ni la Iglesia, es sufragada por las donaciones que recibe como templo expiatorio.
50. La casa habitada más antigua
La última de estas curiosidades de Barcelona la dedicaremos a su casa más antigua habitada sin interrupción. Se encuentra en la esquina de las calles de la Fruita con Sant Domènec del Call. Se sabe que en el siglo XII ya estaba habitada y que está ligeramente inclinada debido al terremoto de 1428.
Además de ser una de las ciudades más grandes de España, con todos estos datos curiosos de Barcelona podemos ser testigos de su magnífica e increíble historia. Gran parte de ella marcada por la Guerra Civil, pero que a pesar de eso, ha logrado sobreponerse y resurgir como una de las metrópolis más bellas de Europa. Déjanos en los comentarios qué te ha parecido este asombroso recorrido. ¡Te leemos!