¿Te fascinan los animales y quieres saber acerca de las curiosidades de las orcas? Estás en el lugar correcto, te mostraremos todo acerca de las orcas, uno de los animales acuáticos más temidos en el mar.
Estos animales son inteligentes y su empatía las hace seres sociales que pueden comunicarse de manera eficiente con el resto de la manada (lenguaje propio). Naturalmente, son conocidas como “ballenas asesinas”, pero nada más alejado de la realidad, pertenecen a la familia de los delfines y no son peligrosas. ¿Conocemos más? Pues bien, aquí en Super curioso te traemos las curiosidades de las orcas.
10 curiosidades de las orcas que te sorprenderán
¿Quieres conocer las curiosidades de las orcas? Te mostraremos 10 de las curiosidades más interesantes. Apúntalas.
1. Las orcas son seres sociales
Estas especies viven en manadas de unos 15 miembros aproximadamente e interactúan entre ellas y salen a cazar juntas (en grupo).
Poseen estructuras sociales complejas e incluso hay poblaciones organizadas en sociedades del tipo matriarcal.
2. Utilizan la ecolocalización
Para interactuar entre ellos, estos animales utilizan una especie de sonido que viaja a través del agua, haciendo que las ondas sonoras golpeen el fondo marino.
Esta onda de sonido provocada por una orca desde un punto específico, luego rebota y llega en forma de golpe en el agua hacia la ubicación de la otra orca.
3. Son muy inteligentes
Ha sido comprobado a través de diversos estudios que la inteligencia de estos animales es muy superior a la de los chimpancés.
Además, son hábiles para trabajar en equipo y proteger a los demás miembros de la manada. Utilizan sus habilidades para cazar y mantener la especie.
4. Nadan largas distancias
Las orcas no se quedan demasiado tiempo en el mismo lugar. Estas emigran de manera continua. Recorren miles de kilómetros (hasta 2000 kilómetros aproximadamente) por su necesidad de estar siempre en movimiento.
5. Las orcas viven muchos años
La esperanza de vida de estos animales oscila entre los 50 y 80 años aproximadamente. Pero se han descubierto orcas de 100 años. ¡Definitivamente, son uno de los animales más longevos del mundo!
6. No son peligrosas para los seres humanos
Normalmente, suele pensarse que estos animales son peligrosos para los seres humanos, pero no es así. Los seres humanos no formamos parte de la dieta de las orcas, por lo que como sociedad han aprendido que no les sirve cazar seres humanos.
Se han registrado ataques a seres humanos, pero éstos provenían de orcas que habían estado en cautividad (ese estado las ha hecho más agresivas).
7. Las orcas no tienen depredadores
Estos animales están en la parte superior de la cadena alimenticia, desde ellas para abajo se establece la lucha por la supervivencia de las diferentes especies.
Se alimentan de calamares, tortugas marinas, peces, aves marinas, rayas, tiburones, pulpos, etc.
8. Siempre están en movimiento
Las orcas no pueden permanecer en el mismo lugar por demasiado tiempo, su naturaleza las impulsa a recorrer varios kilómetros y estar siempre en movimiento.
9. Las orcas son muy rápidas
Esta especie de animales marinos se ha convertido en uno de los más rápidos del mundo, con velocidades que llegan a los 56 km/hora (como el tiburón blanco).
10. Muchas veces cazan por práctica
Dentro de la especie, se suele practicar el tipo de caza para enseñar al resto de la manada. Por lo general, las hembras enseñan a sus crías.
Cuando el objetivo es enseñar, las orcas madres cazarán pero no se comerán a su presa. Lo harán para ayudar a sus crías a perfeccionarse en la caza.
11. Cuidan juntos a las crías
Las orcas cuidan a las crías en manada, así todas están seguras y libres de cualquier incoveniente en el mar. Las hembras jóvenes ayudan a la madre a cuidar a sus crías.
Otras curiosidades de las orcas
¿Quieres conocer más curiosidades de las orcas? Aquí, encuentra alguna de ellas:
12. Su alerta dorsal puede llegar a medir 1,8 metros de largo.
13. Las orcas viven en todos los océanos, desde aguas frías hasta tropicales.
14. Las crías son más propensas a morir.
15. Las orcas tienen un espiráculo en la cabeza conectado a los pulmones. Gracias a pueden respirar al emerger del agua.
Datos interesantes sobre orcas que deberías conocer
¿Te han resultado interesantes las curiosidades de las orcas? Sigue en este post y aprenderás más acerca de estas especies tan interesantes.
1. Tipos de orcas
Las orcas son animales que están bien distribuidos en sus hábitats. Dependiendo el tipo de zona en donde se mueven, se clasifican en…
- Orcas marítimas: son las que viven a unos 25 kilómetros de las costas. Se encuentran agrupadas en grupos muy grandes y se alimentan mayormente de tiburones.
- Orcas residentes: estas orcas habitan más cerca de las costas. No recorren muchos kilómetros y se pueden reconocer por sus aletas que tienen forma curva y la punta es como esfera. Su alimentación es balanceada (peces y calamares).
- Orcas transeúntes: son las que recorren distancias muy largas y no se quedan demasiado tiempo en un mismo sitio. Sus aletas se ubican en la parte dorsal de su cuerpo y la punta es regular.
2. ¿Cómo nacen las orcas?
El ciclo de reproducción de las orcas suele darse cuando finaliza el invierno y comienza la primavera. Al subir la temperatura del agua, se activa el deseo de aparearse de esta especie. El deseo de aparearse las llevará a buscar aguas más cálidas donde sentirse a gusto. El acto de apareamiento (cortejo) consiste en sonidos y silbidos.
Estos sonidos son emitidos por los machos para que la hembra los elija. Luego se apartan de la manada y comienzan a jugar entre ellas.
Ambos sexos se tocan en los hocicos y luego en el resto del cuerpo hasta que copulan. La gestación de la orca puede durar hasta 16 meses. Cada hembra tiene por parto una sola cría, aunque hay casos en los que nacen dos crías aunque de mucho menor tamaño que las habituales.
Una orca recién nacida puede pesar 180 kilos y medir dos metros aproximadamente. La cría permanecerá bastante tiempo a la par de su madre.
3. Características generales de las orcas
- Las orcas son la especie de mayor tamaño dentro de la especie de los delfines, por eso por lo general se suele creer que son un tipo de ballena.
- Su nombre científico es “Orcinus Orca” y se encuentra dentro de la familia de los Delphinidae.
- El cuerpo de las orcas es totalmente de color negro, excepto la parte baja de su boca, el vientre y los dos óvalos debajo de sus ojos.
- Esta especie de delfines puede llegar a medir hasta 10 metros de longitud y su peso puede oscilar los 3.900 kilogramos.
- El tipo de reproducción es vivípara y el período de gestación oscila entre los 15 y 18 meses.
¿Te han sorprendido las curiosidades de las orcas tanto como a mí? Espero que te haya sido de utilidad este post y aprendas un poco más cada día.