El increíble suceso de la Navidad de 1914
Valora este post

La Navidad es uno de los instantes del año más especiales por sus distintas celebraciones. En la actualidad se puede comparar con un tiempo verdaderamente mágico para todos nosotros, pero no siempre resultó así. ¿Sabes que aconteció durante la Navidad del año 1914? Te lo contamos como sólo Supercurioso puede hacerlo.

1914, la Batalla de Ypres

De acuerdo a la historia y leyendas de esa época, en los días finales del año 1914 la batalla de Ypres se paralizó y con ella, por algunos momentos, también la guerra. En un pequeño terreno de combate habían fallecido cerca de doscientos cincuenta mil personas. Cada vez más se respiraba el deseo de terminar la ofensiva de guerra previo a la llegada de ese Fin de Año.

Llegó la Navidad

Fue entonces cuando llegó la hora de la Nochebuena y el mencionado campo de batalla y locura fue iluminado por una hermosa y brillante Luna Llena. Muchos de los soldados que componían el ejército inglés notaron con cierto entusiasmo que los combatientes alemanes no tenían la intranquilidad de todas las noches anteriores.

guerra2

Brillaban cientos de luces, pero aparentemente los centinelas ya no disparaban. Esas luces no eran otra cosa que Árboles de Navidad, que con gran inventiva, habían logrado armar los soldados alemanes. Era la llamada “Tregua de Navidad” del año 1914.

Noche de Paz

Desde las trincheras del ejército alemán miles de gargantas entonaron la canción “Noche de Paz” a lo que los ingleses respondieron inmediatamente con sus tradicionales cantos. Estaban solamente a unos cincuenta metros de las zanjas adversarias, pero por ninguna de las mentes allí presentes pasó la idea de disparar un solo proyectil. Incluso cuenta la historia, que un soldado alemán tuvo la valentía de ponerse de pie y salir de su escondite para cantar algunos villancicos. En cualquier otro día esa acción lo hubiera transformado en un perfecto blanco.

German soldiers of the 134th Saxon Regiment phTregua de Navidad de 1916, Ypres, soldados alemanes fotografiados con soldados del Regimiento Royal Warwickshire
German soldiers of the 134th Saxon Regiment phTregua de Navidad de 1916, Ypres, soldados alemanes fotografiados con soldados del Regimiento Royal Warwickshire

Esa noche la única contestación que recibió por parte de los contrarios fue que, inimaginablemente, un grupo de soldados ingleses le replicaran con sus propios coros. Ese campo de batalla de sangre y muerte había sido iluminado por la Paz de Navidad. Ya en el amanecer la tregua prosiguió, los soldados tranquilos y cada uno en sus trincheras aprovecharon a descansar y confraternizaron. Tomaron fotografías, conversaron y hasta disfrutaron del fútbol con latas como pelotas. ¡Resultó un verdadero símbolo de amistad y paz!

Imágenes: Oiluj Samall Zeid, Jacinta Iluch valero

2 Comentarios

  1. […] de ese día, los chicos ubican calcetines rojos colgados de las chimeneas, para que San Nicolás o Papá Noel ponga allí sus […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here