La madre naturaleza está llena de misterios que aún resultan inexplicables para los seres humanos, o al menos capturan su asombro e inmediata atención. Y es que no solo convivimos con los climas más variados y los paisajes más alucinantes. También con la ocurrencia de fenómenos naturales raros y extraños, en cuyo estudio los científicos, investigadores y curiosos, entregan horas de dedicación.
La naturaleza elige esos momentos para mostrarnos su rostro más impactante, y en ocasiones, también el más devastador. Ya en Supercurioso te contamos una vez sobre el raro caso del suelo que se hunde repentinamente. En esta oportunidad queremos hablarte sobre los fenómenos naturales extraños que debes conocer. ¡Acompáñanos!
10 fenómenos naturales raros que debes conocer
1. El Relámpago del Catatumbo
Ya te hablamos de este impresionante relámpago en el artículo «El asombroso Relámpago del Catatumbo«. Para refrescarte la memoria, te contaremos que se trata de un fenómeno único, electro-atmosférico, que se da en la cuenca del lago de Maracaibo, en Venezuela.
Para verlo no tienes que ir hasta allí, ya que puede observarse desde muchísima distancia, incluso desde los Andes y la vecina Colombia (concretamente desde Cúcuta). ¿En qué consiste este fenómeno? Constantemente aparecen relámpagos que rajan el cielo con su luz, pero de un modo muy silencioso. Su fulgor altera el cielo, pero no la calma de la noche. Este espectáculo incesante es, simplemente, asombroso.
2. Los rayos volcánicos
También te hablamos de este espectacular regalo de la naturaleza en nuestra página, en el artículo de «El fenómeno de los rayos volcánicos«. Pues, te contamos que es uno de los fenómenos naturales extraños más alucinantes.
Resultan absolutamente sobrecogedores, por la mezcla de la brutalidad de una erupción volcánica con la aparición de lo siempre impactantes relámpagos que iluminan una demostración de fuerza natural tan impactante como esta. Y es que estos rayos no solo pueden ser vistos desde la atmósfera, sino que también salen desde lo más profundo de un volcán que entra en erupción. Las fenomenales descargas se producen gracias al rozamiento o la fricción que se va generando entre los elementos que forman el penacho.
3. El Maelstrom
En los libros y en las películas de ciencia ficción, estamos acostumbrados a escuchar de mundos fantásticos y experimentos peculiares. Pero, en ocasiones, los fenómenos naturales raros son ampliamente superiores a cualquier desvarío de la imaginación. De hecho, el Maelstrom es una alucinante prueba de ello. El nombre nos lo dice todo, ya que significa «corriente trituradora».
Este es un remolino que se forma en las frías aguas del norte de Noruega alrededor del cual se tejen terribles leyendas y pesadillas, completamente legitimadas.
De hecho, tal es su popularidad como uno de los peores fenómenos naturales extraños, que ha aparecido en películas como Piratas del Caribe y en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne.
Sin embargo, en la realidad, su apariencia es un tanto distinta. Se muestra con una serie de corrientes y contracorrientes giratorias que se generan por las mareas y se extiende por alrededor de 18 kilómetros entre las islas Sorland y Væroy. Son muchas las embarcaciones que han sucumbido a las corrientes de este peligroso remolino y muchos lo consideran una «puerta al infierno«. Descubre más en nuestro artículo «Maëlstrom, el poderoso torbellino marino«.
4. Los pilares de luz
Otro de los fenómenos naturales extraños que más llaman nuestra atención son los peculiares pilares de luz. Su belleza es simplemente alucinante. Se manifiestan en forma de columnas de luz que van desde la tierra hacia el cielo, partiendo de algún punto en el suelo indeterminado. En palabras un poco más técnicas, los pilares de luz son fenómenos ópticos atmosféricos en los que un halo de luz vertical se extiende por encima o por debajo de una fuente de luz.
El efecto es creado por el reflejo de la luz de pequeños cristales de hielo que están suspendidos en la atmósfera o que comprenden nubes de gran altitud. Si la luz proviene del sol (generalmente cuando está cerca o incluso debajo del horizonte), el fenómeno se llama pilar del sol o pilar solar.
En climas muy fríos, los cristales de hielo se pueden suspender cerca del suelo, en cuyo caso se les conoce como polvo de diamante. Se trata de un espectáculo natural que parece sacado de una fantástica película de ciencia ficción.
5. La lava azul
Y seguimos con los fenómenos naturales raros, ahora hablándote acerca de la lava azul, quizás de los más fascinantes visualmente. La lava azul se encuentra en un volcán al este de Java (Indonesia), llamado Kawah Ijen.
Su peculiar color es debido a los gases sulfurosos que surgen del volcán sin parar. Es por la noche cuando se puede ver esta curiosa estampa. Al parecer, cuando estos gases surgen de las grietas del volcaán Kawah Ijen y se mezclan con el aire, se produce una inflamación que provoca llamas de casi cinco metros.
Pero aunque así se vea, la lava azul no es exactamente de este tono en realidad. De hecho, esa visual obedece justamente a la presencia de una reacción química por los gases sulfúricos que entran en contacto con el aire a una temperatura superior a los 500 °C. A veces, estos gases se condensan, pasando a ser azufre líquido y van cayendo ladera abajo, como si de lava azul se tratase. ¡Impresionante!
6. Pororoca, la bestia del Amazonas
Otro de los fenómenos naturales extraños es el poderoso Pororoca, que significa, en tupí-guaraní; «gran estruendo». Se produce en el delta del Orinoco y consiste en un tremendo oleaje, evidentemente muy ruidoso, que llega hasta el río Amazonas y lo cruza durante muchos kilómetros.
Al llevar agua salada y mezclarla con el agua dulce, se considera prácticamente una catástrofe, que se agrava e intensifica en las zonas más estrechas del río. Tanto es así, que se lo considera prácticamente un monstruo que cruza el Amazonas para extender el caos con su agua salada, su «rugido» y su intenso oleaje.
7. La tormenta supercelda
Sumamos a nuestra lista de fenómenos naturales raros a la poderosa tormenta supercelda, que es el gigante del cielo de aspecto más aterrador que podemos imaginarnos. Se trata de una tormenta en rotación absolutamente descomunal, con una esperanza de vida de hasta varias horas.
Es bastante usual en las llanuras, tanto de los Estados Unidos como de Argentina. Las tormentas supercelda tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Tienen la peculiaridad de que su sistema de circulación interna es más organizado, lo que deriva en que se conviertan en tormentas de muy larga duración.
Entre sus características, también es común que aparezcan corrientes rotatorias, lo que las vuelve mucho más peligrosas. Su llegada no augura nada bueno, ya que suele producir grandes tornados y granizo de una medida capaz de matar a una persona. ¡Aterradora!
8. Las burbujas de metano congelado
Viajamos hasta Canadá para contarte sobre el siguiente de los fenómenos naturales extraños. Se trata de las rarísimas burbujas de metano congelado, cuyo aspecto asemeja al de platillos voladores que cayeron al agua y se congelaron. Se trata en realidad de peculiares bolsas de gas que quedan atrapadas bajo la superficie del agua helada, generando una visual simplemente espectacular.
Se forman cuando hojas secas, hierbas y animales caen en el agua, se hunden y son consumidas por las bacterias que excretan metano. Es entonces como el gas se libera en forma de burbujas, que termina transformándose en miles de discos blancos y helados. Si te interesa verlas con tus propios ojos, deberás viajar hasta el Parque Nacional de Banff, en Canadá, o al océano Ártico de Siberia.
9. Las Cataratas de Sangre
Y si de fenómenos naturales raros se trata, pocos son tan curiosos e impactantes como las Cataratas de Sangre de la Antártida. En concreto, las encontramos en los valles secos McMurdo de la Antártida Oriental.
La visión que dan es simplemente aterradora. Parece que se estuviese vertiendo sangre de color rojo escarlata sobre la nieve del glaciar Taylor y el lago Bonney. Si bien en algún momento se creyó que el tono de las cataratas obedecía a la tintura de las algas locales, hoy se sabe que no es así.
El tinte ocre brillante proviene de un lago sub-glacial extremadamente salado, una masa de agua salina que quedó atrapada bajo el glaciar Taylor, aislada de la luz, el oxígeno y el calor, hace unos dos millones de años.
10. Las piedras rodantes
Cerramos este viaje por los más peculiares fenómenos naturales extraños, con las piedras rodantes de los Estados Unidos. Se trata de decenas de piedras enormes y muy pesadas, que parece que se mueven a través del lecho del lago seco Racetrack Beach en el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California.
El misterio de estas «rocas que se mueven» parece que ya fue dilucidado por la ciencia. Al parecer, el fenómeno se debe a que en el invierno, la zona se llena de agua y las piedras del lecho del lago se cubren de hielo. Entonces, gracias a la flotabilidad del hielo, incluso una brisa sin mayor fuerza puede lograr que estas rocas congeladas se desplacen por el fondo del lago.
Y tú, ¿Conocías estos fenómenos naturales raros? ¿Sabes de algún otro que quieras sumar? Si te ha interesado este tema, quizás quieras leer también sobre las playas más raras, esas que parecen de otro mundo. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!