Son muchas las películas de Disney que han conseguido ganarse un lugar especial en el corazón de miles de personas, de generaciones enteras. Basta con recordar los ejemplos de historias entrañables como Blanca Nieves y los siete enanitos, La Cenicienta, La Sirenita o Bambi, para navegar en el más delicado y tierno universo infantil. Y entre estos personajes clásicos, destaca el de un divertido, valiente e ingenioso niño, vestido siempre con pantaloncillos verdes y negado tajantemente a crecer. La verdadera historia de Peter Pan parece contener mucho más simbolismo del que hemos visto en la película de Walt Disney. De hecho, hay toda una narrativa en torno a quien fue Peter Pan en la vida real, que hoy en Supercurioso queremos compartir contigo. ¿Nos acompañas?
¿Cuál es la verdadera historia de Peter Pan?
Peter Pan. El clásico cuento infantil creado por el escritor escocés James Matthew Barrie es, sin lugar a dudas, el preferido por muchas generaciones de niños que, habiendo llegado a adultos, aún conservan en su memoria la intensidad de ese relato y su inolvidable esencia. Ese niño que se niega a crecer, ese mundo donde van todos los niños perdidos para vivir mil aventuras interminables… ¿Pero qué esconde en realidad esta historia? ¿Quién fue Peter Pan en la vida real? ¿Qué es lo que podemos ver entre sus líneas y entre sus sombras?
Es difícil concebir y comprender la verdadera historia de Peter Pan sin profundizar un poco la personalidad de su autor, y de la dimensión trágica que James Matthew Barrie nos dejó intuir en alguna de sus pinceladas narrativas. Una vida sin infancia donde la muerte, casi siempre llevó de la mano a este autor escocés que nos dejó una de las obras más inolvidables dentro del género juvenil.
La vida de J.M. Barrie y su refugio personal
Peter Pan no quería crecer y ese era el rasgo más distintivo en la personalidad de este entrañable pequeño. En ella, su creador supo reflejar muy bien varios de los dolores de su propia existencia. La tragedia llegó muy pronto a la vida de Barrie. A pesar de vivir de modo distinguido en el seno de una familia victoriana, su infancia nunca fue fácil ni aún menos feliz. Su hermano David falleció apenas a los trece años, al caer en un lago congelado. Era el favorito de su madre y él nunca pudo hacer nada por conseguir el cariño de sus padres ni la cercanía de esa mujer que vivió siempre con el vacío de su hijo mayor.
Es quizás por ello que la verdadera historia de Peter Pan se forja en el seno mismo de la ausencia de afectos, de la soledad infantil. Tal vez fue por esta falta de amor materno y paterno, que Barrie buscó siempre el refugio de los libros, el amparo de la literatura, viviendo desde muy temprano una vida de adulto. Podríamos decir que perdió su infancia al carecer de cariño alguno y de obligarse a sí mismo a mantenerse fuerte en un mundo difícil. Ahí donde su imaginación era su único refugio.
Se casó en 1894 con una bella actriz, Mary Ansell. Pero ésta tampoco le hizo nunca demasiado caso. Al poco tiempo de celebrarse la boda, ya contaba con un amante y con un claro desprecio hacia su persona. Quizá por ello, Barrie se refugió aún más en su literatura y en sus amigos escritores, como Arthur Conan Doyle o Charles Frohman, productor de sus obras y gran amigo al que, posteriormente, perdería en el navío Lusitania en la Primera Guerra Mundial.
Los paseos en soledad también eran un buen refugio para sus pensamientos, de ahí, que la casualidad hiciera que un buen día surgiera un encuentro. El mejor encuentro de su vida. Quizás llegaba entonces ese Peter Pan en la vida real, ese concepto de vuelta y permanencia en la infancia, que le llevaría a crear la más grande de sus obras.
Peter Pan en la vida real, fruto de un encuentro afortunado
La verdadera historia de Peter Pan empieza a construirse a partir del afortunado encuentro de James Matthew Barrie con cinco niños muy especiales. Ellos eran Peter, George, Jack, Nicholas y Michael, hijos de Sylvia y Arthur Llewelyn Davies. La fatalidad quiso que los padres de estos chicos fallecieran. El padre lo hizo en 1907 a causa de sarcoma, y Sylvia en 1910 por una enfermedad degenerativa. Barrie se quedó de la noche a la mañana, siendo el tutor legal de esos chicos de los que se ocupó, desarrollando a su vez todo un mundo de fantasía para ellos. Un genial contador de cuentos donde cada uno tenía su papel, eran, cómo no, sus «niños perdidos», niños que liderados por Peter Pan corrían grandes aventuras en el país de Nunca Jamás, ahí donde nadie crecía, donde todos podían ser niños para siempre.
Era, por así decirlo, un modo de disfrutar de esa infancia que J.M Barrie nunca tuvo. Un regalo que ofrecer a esos niños perdidos -niños huérfanos, al fin a y al cabo-, criaturas que como él, se veían obligados a crecer sin padres pero con todo el derecho de disfrutar de su infancia. Lo que hizo fue retratar a una familia suspendida para siempre en un limbo, un paraíso donde todo sucede una y otra vez sin fin. Los piratas mueren, los niños luchan, ríen y vuelan… pero jamás envejecen. Porque fuera de los límites de «Nunca Jamás», la muerte, puede alcanzar a cualquiera….
El cuento, antes de la versión de Disney
Todos estamos familiarizados con la verdadera historia de Peter Pan, asociándola a la producida en película por las industrias Disney. Pero la realidad es que la casa productora acostumbrada a suavizar el matiz, a veces un tanto oscuro o siniestro, de los cuentos originales. El fin era simplemente hacerlos más permeables y agradables para los niños. El hecho es que el cuento de Peter Pan en la vida real es bastante menos rosa de lo que recordamos.
Muchos dicen que la pérdida de su hermano, configuró en Barrie una especie de obsesión por la infancia. Le costaba admitir o entender que mientras él seguiría creciendo, su hermano simplemente no existía más. Los primeros pasos en la verdadera historia de Peter Pan los da su autor en el año 1902, con su novela El pajarito blanco, semi-autobiográfica. En ella narra la vida de un hombre que se enamora de un niño pequeño, y quiere robarle a su madre. Para hacerse amigo del niño, ese hombre inventa la historia de un hada pájaro que vive en los jardines de Kensington en Londres.
El hada invita al niño a salir a jugar. Tenía tan solo una semana de vida cuando sale por primera vez por la ventana a jugar con las hadas y los pájaros. Cree que el amor de su mamá estará allí, siempre esperándole con la ventana abierta. Pero cuando intenta volver, se da cuenta que ha sido reemplazado. Que su madre mece a un nuevo bebé en sus brazos, y él se ha quedado para siempre en el limbo, ese universo triste de los niños perdidos.
El trágico final de los niños perdidos en la vida real
En la vida real, los niños crecen, viven y mueren. Es inevitable. En numerosas ocasiones se ha asociado lo ocurrido con estos cinco niños adoptados por Barrie con la verdadera historia de Peter Pan. Pero hemos de recordar que la obra en sí se estrenó en 1911 y la Primera Guerra Mundial estalló pocos años después, momento en que la tragedia acarició a estos muchachos de modo inevitable, también para el propio Barrie. George falleció en la guerra. Michael, por su parte, se suicidó en un lago con su amante, y Peter, que logró ser editor y escritor, terminaría su vida años después suicidándose también, lanzándose a las vías de un tren. Toda una desgracia.
La infancia no pudo ser contenida para siempre en el País de Nunca Jamás, crecieron y, como a todo el mundo, les llegó la vida en toda su intensidad. En su felicidad y también en su tragedia. J.M Barrie creó una historia para ellos, desde luego, pero ante todo, era también un mundo para sí mismo, donde gozar de una infancia que nunca tuvo y que, sin lugar a dudas, debió de ser eterna para poder zambullirse en ella y huir de la realidad. Un mundo en el que siempre había esperanza, un lugar situado como ya sabes «en la segunda estrella a la derecha, todo recto hasta el mañana».
Si te ha gustado descubrir la historia de Peter Pan en la vida real, no te pierdas esta selección de los mejores datos curiosos de Peter Pan. Y si eres fanático de conocer las versiones originales de los cuentos de Disney. ¡Seguro que te sorprenderá!
Más allá de la verdadera historia de Peter Pan, te puede interesar
Si eres de los que les fascina descubrir la realidad detrás de todos los cuentos de hadas y de la historias más conocidas, no te pierdes esta selección que hemos hecho para ti.
- La verdadera historia de Caperucita Roja
- La verdadera historia de Blanca Nieves
- La verdadera historia de Hércules
- La verdadera historia de Hansel y Gretel
- La verdadera historia de la Sirenita
- La verdadera historia de la Bella Durmiente
- La verdadera historia del Flautista de Hamelin
- La verdadera historia de la Bella y la Bestia
- La verdadera historia de Mulán