Valora este post

En este artículo vamos a dar un repaso de los castillos más bonitos, curiosos, tenebrosos y fantásticos de todo el planeta. Si eres de los que piensan que sólo hay castillos en Europa, este artículo te va a sorprender. Quédate un poco más con nosotros y disfruta de este viaje.

1. Castillo de Bran. Braşov (Rumania)

Quizás por el nombre no conozcas este castillo pero es uno de los castillos más famosos del mundo, el Castillo del Conde Dracula. Envuelto entre el mito y el misterio este castillo es uno de los enclaves turísticos más importantes de Rumania. Pero hay que matizar toda esta leyenda. En primer lugar el Conde Drácula es un personaje ficticio que nunca ha existido, se cree qué el escritor Bram Stocker se inspiró en príncipe Vlad III Drăculea, del que ya hablamos en el artículo de “Las 7 torturas más crueles de la historia”. Además los historiadores apuntan a que el sanguinario Vlad jamás vivió en este castillo, si no que lo hizo en el castillo de Poenari, ahora derruido. Lo que si es cierto es que el castillo de Bran ha sido en el que se ha inspirado la literatura y el cine para crear la leyenda del Conde Drácula.

Cómo curiosidad adicional, apuntar que el castillo de Bran estuvo a punto de ser comprado por el multimillonario Román Abramóvich por 50 millones de euros. Finalmente no se cerró el trato.

Castillo de Bran

2. Castillo de Bodiam. Robertsbridge (Inglaterra)

El castillo de Bodiam fue construido en 1385 a petición de Ricardo II. Es un ejemplo muy claro de Castillo Medieval con foso, pero su aspecto inexpugnable parece esconder una pequeña mentira. Supuestamente fue construido para defender Inglaterra de una posible invasión Francesa, pero recientes investigaciones apuntan a que fue más bien construido para aparentar que para defender. Estas investigaciones se basan en datos como el grosor de los muros, inusualmente estrechos para este tipo de fortificaciones. Por suerte, la resistencia de estos muros jamás fue puesta a prueba y es que el castillo de Bodiam nunca se vio envuelto en una batalla.

Castillo Bodiam

3. Castillo de Arg-é Bam. Bam (Irán)

La fortaleza de Bam es la mayor construcción de adobe del mundo. Considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco fue construida en el 500 a.C, habitada hasta 1850 y derruida en 2003 por un terremoto. Se encuentra en el interior de la ciudadela de Bam, una gran ciudad protegida por grandes murallas y torres. Después de la destrucción de casi el 80% de la ciudadela a causa del terremoto, el ex-presidente iraní Mohammad Jatamí ordenó reconstruirla por completo. La ayuda internacional llego desde muchos países y entidades privadas y es que una ciudad así no podía caer en el olvido.

Como curiosidad, la ciudad contaba con unas torres de viento, lo que hacían era captar el viento de las alturas, pasarlo por manantiales de agua para enfriarlo y posteriormente distribuirlo a pie de calle en la ciudad. Esta era la manera de enfriar una ciudad en la que no corría el aire por culpa de las murallas.

Castillo Arg-e-bam

4. Castillo de Coca. Coca (España)

El Castillo-Palacio de Coca de estilo gótico-mudejar fue construido en el siglo XV. Llama la atención que está construido en su totalidad por ladrillo de arcilla lo que le da ese color tan característico. Está rodeado por un foso ancho y profundo, tiene dos recintos amurallados y cuenta con numerosos sistemas de defensa. Cuenta la leyenda que el Marqués de Cenete acabo quemado por las brasas que le lanzaron desde el castillo cuando estaba pretendiendo a una dama de la familia Fonseca.

Castillo de Coca

5. Castillo de Eltz. Wierschem (Alemania)

El castillo de Eltz está situado en un enclave natural y estratégico fantástico. Su simple imagen te transporta automáticamente al siglo XII cuando fue construido. Es uno de los pocos castillos alemanes que nunca han sido destruidos y que por o tanto se conserva prácticamente igual a sus orígenes. Este castillo esconde dos curiosidades muy interesantes. La primera es que las paredes del salón de caballeros estaban decoradas con cabezas de bufón. Estas simbolizaban el derecho a la libertad de expresión, ya que los bufones que normalmente tenían algún tipo de retraso podían decir lo que quisieran sin ningún miedo. De este mismo modo los caballeros en esa sala podían hablar de cualquier tema sin tener que preocuparse de represalias. También en la sala de los caballeros, la rosa del silencio que decoraba la estancia simbolizaba la promesa de que lo hablado en la estancia no salía de la misma.

Castillo de Eltz

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes artículos de esta serie. Seguiremos visitando castillos de todo el mundo y comentando algunas de sus curiosidades. Puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google + y si lo deseas también puedes compartir este artículo en estas mismas redes sociales.

9 Comentarios

  1. Interesante el tema de los castillos,pero a mi lo que me atrae de los castillos son sus mazmorras,no se si es morbo o que pero de siempre me han atrido.

  2. Me ha gustado el artículo, aunque para mi gusto se ha quedado corto en las descripciones de los castillos. He echado en falta más datos históricos y actuales, más curiosidades y leyendas, si se pueden visitar en la actualidad…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here