Sin duda alguna, de todos los océanos, las criaturas más temidas son los tiburones. En este artículo, veremos si este temor es infundado o si tiene razones de peso. Algunas de las historias que te contaremos acerca de estos animales son escalofriantes y han servido para dar fama asesina a estas criaturas. ¿Crees que podrías sobrevivir al ataque de un tiburón? Aunque no todos son tan temibles para el ser humano, entre estas líneas encontrarás a los tiburones más peligrosos y feroces del mundo. Además, de los motivos por los que sería sensato mantenerte alejado de ellos.
¿Aterradores? Estos son los tiburones más peligrosos del mundo
El mito de estos asesinos del mar se ha magnificado debido a los ataques que han sufrido los surfistas en las costas y, por supuesto, a las películas como «Tiburón» que han aterrado al mundo entero. Sin embargo, no suelen nadar por aguas poco profundas, aunque, de vez en cuando, podemos apreciar algún escualo que despistado.
Como hemos comentado, normalmente no atacan al ser humano, aunque si se deciden a hacerlo, los tiburones son auténticas máquinas de matar. Si quieres conocer a los tiburones más peligrosos del mundo, este artículo de Supercurioso está hecho para ti. ¡Descúbrelos!
1. Tiburón blanco
De entre todos los tiburones más peligrosos del mundo, el gran tiburón blanco es el más mortífero de todos ellos. No en vano, es el depredador más grande y peligroso de todos los océanos. Algunos pueden llegar a pesar más de una tonelada. Suelen habitar aguas de América del Norte, el sur de África y Australia.
Una de sus grandes armas, son los afilados dientes que poseen. Estos tienen punta de flecha y se asemejan a sierras que desgarran prácticamente cualquier cosa que cae en sus fauces. Su fama de asesinos no es en vano, ya que es responsable de más de la mitad de todos los ataques contra humanos que se han registrado a lo largo de la historia. Tal y como hemos comentado anteriormente, estos animales son asesinos letales, aunque los seres humanos no forman parte de su dieta habitual.
Con esto queremos dejar claro que los tiburones blancos no van a atacar a ninguna persona a no ser que ésta se meta en su territorio o intente molestarlos. Hay que estar loco para enfrentarse a esta máquina de matar y pensar que resultarás ileso.
2. Tiburón toro
Al igual que el anterior, este tipo de escualo suele preferir las aguas cálidas y poco profundas, cercanas a las costas, por lo que tiene bastantes encontronazos con los seres humanos. Viven alrededor de todo el mundo e incluso hay expertos que aseguran que tienen tolerancia al agua dulce.
Su técnica de caza es bastante curiosa, ya que antes de engullir a su presa suelen probarla. Si les gusta el bocado, se lanzan como locos a despedazarla. Se han registrado bastantes ataques a seres humanos por parte de este tipo de tiburón, destacando ataques a niños. Por lo anterior, no hay razón para no considerarlo dentro de los tiburones más peligrosos del mundo.
Cabe destacar que, entre los mitos de tiburones, se ha dicho que estos comen humanos; esto no es cierto. Puede que se confundan y te ataquen, eso sí. De cualquier manera los mejor es estar prevenidos.
3. Tiburón tigre
Este tipo de tiburón es uno de los que más ataques ha protagonizado, debido a que suelen merodear por cerca de la costa y la superficie del mar. Se sienten cómodos con este tipo de caza, que además complementan con mucha curiosidad y un descomunal e insaciable apetito.
Podemos asegurar que el tiburón tigre engulle prácticamente todo lo que flota en el mar y es uno de los tiburones más feroces del mundo. Su tamaño es gigantesco y su nombre se debe a que presenta unas rayas horizontales por todo su cuerpo.
4. Tiburón punta negra
Responsable de una buena parte de ataques a seres humanos en el estado de Florida. Son peligrosos para el ser humano, ya que no suelen nadar por aguas muy profundas.
A diferencia de los tiburones más peligrosos del mundo anteriores, sus ataques muy pocas veces resultan ser mortales, debido en gran parte a que su tamaño supera por muy poco el metro y medio, por lo que las heridas producidas por este tiburón se suelen tratar con facilidad.
5. Tiburón Mako
Este es uno de los depredadores más sorprendentes del planeta y el tiburón más rápido del mundo. Habita en los océanos índico, Pacífico y Atlántico, además de en el Mar Rojo y el Mediterráneo. Este tiburón caza todo tipo de animal viviente y es reconocido por su gran fuerza muscular.
Por tanto, es la velocidad y la fuerza lo que lo hace hacer parte de la lista de los tiburones más peligrosos del mundo. Son tiburones extremadamente agresivos que pueden atacar sin razón aparente, así que…¡cuidado!
6. Tiburón azul
Además de ser uno de los tiburones más feroces y peligrosos del mundo, este escualo es uno de los migrantes activos más importantes de la especie. Estos tiburones se acostumbran fácilmente a cualquier tipo de clima, por lo que podrás encontrarlos en todo el mundo.
El tiburón azul ha estado involucrado en más de 30 ataques a personas, aunque en muchos de ellos se ha comprobado que se dieron debido a que las mismas personas hicieron sentir en riesgo al animal. De todas formas, deberás tener mucha precaución si decides o te toca nadar cerca de él.
7. Tiburón cobrizo
Para seguir conociendo a los tiburones más peligrosos del mundo, es fundamental prestar atención al famoso tiburón cobrizo. Aunque la distribución de esta majestuosa especie puede ser bastante amplia, es común encontrarlos en el sur de África, Australia, Nueva Zelanda, el Golfo de México y el mar Mediterráneo.
Es considerado como uno de los tiburones más feroces del mundo debido a sus dientes afilados en forma de sierra, lo que lo convierte en un gran depredador. Aunque se han conocido pocos casos de personas heridas por este tiburón, lo que reduce su fama de asesinos, pueden representar un peligro ya a que nadan a poca profundidad.
8. Tiburón arenero o Jaquetón lobo
Son pocos los que no sienten miedo cuando se encuentran con cualquier tipo de tiburón, pero, sin duda, el miedo aumenta si te encuentras con alguno de los de esta lista, incluido el tiburón arenero. No son pocas las razones por las que este tiburón hace parte de los tiburones más peligrosos del mundo, pero las dos más importantes corresponden a su tamaño y a la fuerza de la mordedura.
Un tiburón arenero, siendo también uno de los tiburones más feroces del mundo, mide en promedio entre los 3 hasta los 5.5 metros de largo. Un tamaño considerablemente peligroso para un ser humano. Pero esto no es todo. La mordedura de este tipo de tiburón puede alcanzar una fuerza cercana o superior a los 60 Kg/cm². Esto hará que las heridas ocasionadas por él no sean fáciles de tratar, aunque pocos de los ataques registrados han concluido en víctimas fatales.
Aunque este tiburón habita en todos los océanos, es más frecuente encontrarlo en el Océano Atlántico Occidental.
9. Tiburón Martillo
El tiburón martillo es propio del océano Atlántico y del mar Caribe. Estos tiburones pueden medir hasta 6 metros de largo, pero eso no es lo que les da el puesto dentro de la lista de los tiburones más peligrosos del mundo.
Por el contrario, lo que lo alienta es la habilidad innata de estos animales para identificar las señales eléctricas que dejan los seres vivos; lo hace a través de los miles de receptores ubicados en su peculiar cabeza.
Aunque sí se han reportado ataques de tiburones martillo, la verdad es que muchos se han debido a situaciones de riesgo para el animal. Sin embargo, es recomendable mantenerse totalmente alejados de ellos debido a que son animales muy fuertes y, por tanto, sus ataques son mortales.
10. Tiburón oceánico de punta blanca
Como su nombre lo indica, este tiburón se encuentra en las aguas oceánicas cálidas, generalmente entre los 0 y 50 metros de profundidad. El promedio de su tamaño se mantiene en los 3 metros, aunque hay especímenes que alcanzan los 4 metros de largo. Este tipo de tiburón caza generalmente en grupo, acorralando a sus presas.
Está incluido en esta lista de los tiburones más peligrosos del mundo porque, a pesar de que hasta el momento es responsable de muy pocas muertes, son considerados como animales muy agresivos y oportunistas.
Como habrás podido comprobar tras leer este artículo acerca de los tiburones más peligrosos del mundo, la mayoría de los que suelen atacar al ser humano son los que habitan cerca de las costas y nadan en aguas templadas poco profundas. Existen alrededor de unos 100 casos de ataques a seres humanos a lo largo del año, de los que prácticamente la mitad sobreviven a estos depredadores. Algunos de estos ataques a lo largo de la historia han sido en masa, como el del USS Indianapolis, aunque son los más aislados y excepcionales.
Ahora nos gustaría conocer tu opinión sobre los tiburones más peligrosos del mundo. ¿Conocías a todas estos tipos de escualos? ¿Crees realmente que los tiburones son los responsables de la mayoría de ataques o es el ser humano el que se expone demasiado? ¿Cuál de todos estos animales que hemos analizado en este artículo te ha impresionado más? Estamos deseando leer tus comentarios, así que no dudes en escribirnos.
Y si estas criaturas te han fascinado, quizá quieras leer sobre los tiburones que viven dentro de un volcán. ¡Sorprendente!