La felicidad muchas personas la dan por sentada, para otros es una misión de vida y aunque parezca extraño, hay personas que tienen miedo a ser feliz. Sí, es una de las fobias más extrañas que existen y es más habitual de lo que podría pensarse. Aunque para algunos sea descabellado, no todos quieren ser felices y no se trata de un problema de depresión.

¿Tienes miedo a ser feliz? Quizá padezcas querofobia

Si cuando piensas en situaciones que te puedan hacer feliz sientes miedo, si te causa temor ser feliz, si reprimes tus estados de ánimo positivos de forma consciente, si temes de las consecuencias que puede atraer que seas feliz en un momento dado, puede que sufras de un tipo de fobia llamada querofobia, que en palabras más simples significa, miedo a ser feliz.

Este trastorno hace que la persona que lo padece, sienta aversión por la felicidad, sienta un miedo inexplicable hacia todo aquello que pueda causar felicidad.

Miedo a ser feliz

¿Cómo es un querofóbico?

Una persona querofóbica no es una persona deprimida, aunque suelen ser trastornos que se confunden. Se trata de una persona que constantemente se siente afligida, triste, melancólica, que se muestra lánguido y decaído. Todo lo contrario a una persona feliz, animada y optimista.

Además, es frecuente ver que se mantienen al margen de reuniones familiares, de compartir en una fiesta, de celebrar algún acontecimiento, todo ello por temor no tanto de sentir la alegría del momento, si no de la decepción que puede seguir a esta. ¿Te sientes identificado con este tipo de actitud? Entonces es muy probable que aunque no lo sepas, sientas miedo a ser feliz.

¿A qué se debe ese inexplicable miedo a ser feliz?

Investigadores arrojan que las posibles razones al miedo a ser feliz  puedan tener un trasfondo tanto en la cultura como en postulados filosóficos.

En Asia Oriental por ejemplo, la religión taoísta tiene un postulado que reza lo siguiente “las cosas tienden a volver a su contrario”. En la cultura japonesa e iraní se concibe la felicidad como algo que puede atraer la desgracia y la envidia de otros. Incluso en occidente se pueden ver adagios similares como el conocido: “Todo lo que sube tiene que bajar”.

Miedo a ser feliz

Los querofobicos consideran que la felicidad conduce por regla general a malos resultados, que lo que comienza con alegría y felicidad termina en lo opuesto a esos sentimientos.

Asimismo, otra creencia de aquellos que tienen miedo a ser feliz es pensar que la felicidad y alegría los hace una mala persona. O que demostrar la felicidad puede herir a otras personas y generar envidia en ellos.

Se trate de una raíz cultural o de creencias instauradas, lo cierto es que la felicidad no es lo mismo para todos y que este miedo a ser feliz está instalado en tu subconsciente, y la única manera de erradicarlo es esforzarte, tener tu mente en el presente y vivir tus emociones sin reprimirlas.

¿Te sientes identificado con esta fobia a la felicidad o conoces a alguien que se sienta de esa forma? Entonces comparte con ella este post y si te gustó, te recomendamos leer:

– 9 fobias extrañas o poco comunes

– 6 miedos que todos tenemos y que no nos atrevemos a reconocer

Imagen: RyanMcGuiretookapicUnsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here