Ocurrió un 29 de febrero
Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Parece increíble lo que puede dar de sí un día que solo aparece en el calendario una vez cada cuatro años. Pero sí, el 29 de febrero es un día con su anecdotario particular, con sus efemérides y sus natalicios destacados. ¿Quieres conocerlos?

Ocurrió un 29 de febrero

Pero antes de entrar en materia, un par de apuntes. El primero es que los años bisiestos son invento de la época de Julio César. El segundo es que mientras que en algunas culturas o países el año bisiesto es maldito, en otros es casi, casi, lo contrario. Y, de hecho, en años bisiestos se celebran acontecimientos de relevancia mundial, por ejemplo los Juegos Olímpicos o las elecciones en Estados Unidos. Y ahora sí, vamos a ver qué ocurrió exactamente un 29 de febrero.

Nacimientos

La posibilidad de nacer en año bisiesto es de una entre 1.500. Aquellos que solo soplan las velas cada cuatro años reciben un nombre, “leapers”, y hay unos cuatro millones en todo el mundo. ¿Algunos nombres destacados? Entre ellos hay escritores, artistas e incluso famosos asesinos. Vamos a verlo:

  • John Byron, bastante menos conocido que su nieto, Lord Byron, este poeta y navegante británico nacía un 29 de febrero de 1692. Y de él no se sabría decir a ciencia cierta si fue afortunado o todo lo contrario. En su época fue conocido como “Foul-Weather Jack” porque no tenía muy buena suerte con la climatología cuando viajaba. Pero, en cambio, consiguió sobrevivir a un naufragio.

Gioacchino Rossini

  • Gioacchino Rossini nació el 29 de febrero de 1792. Un reconocido compositor italiano casi odiado por algunos cantantes de ópera, dada la dificultad técnica de sus obras.
  • Herman Hollerith tal vez no sea muy conocido, pero uno de sus inventos sí. Él diseñó la primera máquina tabuladora. Tras patentar el invento fundó una compañía para comercializarlo y que fue el germen de una firma mundialmente reconocida, IBM. Por cierto, Hollerith nació en 29 de febrero de 1860.
  • Aileen Carol Wuornos nació en 1956. ¿A qué se debe su fama? A que asesinó a siete hombres entre 1989 y 1990. Su historia inspiró la película “Monster, una asesina en serie”.

El escritor Tim Powers, el cineasta William Augustus Wellman o el artista Balthus son también personajes relevantes nacidos un 29 de febrero. Y una curiosidad: en la localidad texana de Anthony se celebra cada cuatro años un gran festival, con cena incluida, para los nacidos en tan particular día.

Efemérides

No solo natalicios, el 29 de febrero es también un día de acontecimientos históricos, algunos realmente curiosos, vamos a conocerlos:

Cristóbal Colón

  • Nos situamos en el año 1504, en la isla de Jamaica. Esta historia tiene un protagonista: Cristóbal Colón. El navegante sabía que ese 29 de febrero se iba a producir un eclipse de luna y supo aprovecharlo a su favor. Después de suministrarle víveres durante meses, los indígenas comenzaron a negarse. Colón, ni corto ni perezoso, les aseguró que serían castigados por ello. Al ver el eclipse, los nativos, atemorizados, llenaron de nuevo las bodegas y los almacenes de los españoles.
  • Volamos a 1920, cuando un 29 de febrero se dan los primeros pasos para la creación de un nuevo país: Checoslovaquia. Ese es el día en que la Asamblea Nacional formada por dirigentes checos y eslovacos aprobó una constitución democrática. Fue un un paso importante que, sin embargo, no duraría mucho, unas décadas después ambos estados volverían a separarse.
  • De la historia a la cultura. Un 29 de febrero de 1940 la película “Lo que el viento se llevó” ganaba nada menos que ocho Oscars. El mismo número de Grammys que se llevaría Michel Jackson ese mismo día, pero de 1984.
  • Ahora una nota trágica: más de 12.000 personas perdían la vida en la ciudad marroquí de Agadir el 29 de febrero del año 1960 tras un fuerte terremoto.

Y estos son solo algunos ejemplos de lo ocurrido un 29 de febrero, el responsable de la existencia de los años bisiestos, tan temidos por algunos. ¿Conoces alguna otra curiosidad de este día?

También te puede interesar: Calendarios que marcaron la historia

Imágenes: stanciuc / 123RF Foto de archivo, kantver / 123RF Foto de archivo, srgpicker, Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here