El tiempo… ese concepto tan etéreo y que guarda dentro de sí infinidad de misterios. Según el calendario que seguimos, el año se divide en 12 meses y cada uno de ellos tiene 30 o 31 días. Pero hay un mes en especial, que es bastante raro. ¿Alguna vez te preguntaste

¿Qué se celebra el 29 de febrero?

Pero antes de entrar en materia y empezar a descubrir qué pasa el 29 de febrero, es importante que conozcas época de Julio César.

Una curiosidad al respecto es que, mientras en algunas culturas o países el año bisiesto es maldito, en otros es, casi, casi, lo contrario. Y, de hecho, en años bisiestos se celebran acontecimientos de relevancia mundial, por ejemplo los Juegos Olímpicos o las elecciones en Estados Unidos. Y ahora sí, vamos a ver qué ocurrió exactamente un 29 de febrero.

Qué pasa el 29 de febrero: algunos episodios importantes

Aunque tan poco común, que para vivirlo debemos esperar cuatro años, la realidad es que el 29 de febrero es un día especial, en el que pasaron cosas de relevancia histórica. Veamos qué pasa el 29 de febrero. Seguro muchos de estos datos te sorprenderán.

1. Colón y el eclipse lunar

cristobal colon

Nos situamos en el año 1504, en la isla de Jamaica. Esta historia tiene un protagonista: Cristóbal Colón. El navegante sabía que ese 29 de febrero se iba a producir un eclipse de luna y supo aprovecharlo a su favor.

Después de suministrarle víveres durante meses, los indígenas comenzaron a negarse. Colón, ni corto ni perezoso, les aseguró que serían castigados por ello. Al ver el eclipse, los nativos, atemorizados, llenaron de nuevo las bodegas y los almacenes de los españoles.

2. El nacimiento de los checos

Volamos a 1920 para contarte la siguiente cosa importante qué pasa el 29 de febrero. El 29 de febrero de ese año se dan los primeros pasos para la creación de un nuevo país: Checoslovaquia. Ese es el día en que la Asamblea Nacional formada por dirigentes checos y eslovacos aprobó una constitución democrática. Fue un paso importante que, sin embargo, no duraría mucho. Unas décadas después, ambos estados volverían a separarse.

3. Lo que el viento se llevó

Qué pasa el 29 de febrero

Y nos vamos de la historia a la cultura para seguir contándote qué pasa el 29 de febrero. Este día, pero del año 1940, la película “Lo que el viento se llevó” ganaba nada menos que ocho Óscar. El mismo número de Grammy que se llevaría Michel Jackson ese mismo día, pero de 1984.

4. El terremoto de Agadir

Ahora una nota trágica: más de 12.000 personas perdían la vida en la ciudad marroquí de Agadir el 29 de febrero del año 1960 tras un fuerte terremoto.

5. El Día Mundial de las Enfermedades Raras

Otro dato super interesante sobre qué pasa el 29 de febrero, es que este día fue elegido como el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Desde el año 2008 que se celebra.

Fue elegida esta fecha justamente por considerar su singularidad, como una asociación ideal para la concienciación de estas enfermedades. Son alrededor de unas 7 mil patologías las que se conmemoran este día. Afectan a una parte tan pequeña de la población, que la comunidad científica las denomina enfermedades raras o poco frecuentes.

6. ¿Qué pasa si naces el 29 de febrero?: natalicios famosos

Gioacchino Rossini

Otro elemento muy interesante al hablar de qué pasa el 29 de febrero, son los nacimientos, cuyas probabilidades son remotas. De hecho, la posibilidad de nacer en año bisiesto es de una entre 1.500. ¿Te imaginas tener tu verdadero cumpleaños, solo una vez cada cuatro años? ¿Cómo contarías realmente tu edad, si hubieses nacido en este día? Son muchas las curiosidades y picardías al respecto.

Aquellos que solo soplan las velas cada cuatro años reciben un nombre, «leapers», y hay unos cuatro millones en todo el mundo. ¿Algunos nombres destacados? Entre ellos hay escritores, artistas e incluso famosos asesinos. Y es que entre lo que pasa el 29 de febrero, celebramos el nacimiento de grandes leyendas en diferentes áreas. Conozcamos a algunos de ellos.

  • John Byron, bastante menos conocido que su nieto, Lord Byron, este poeta y navegante británico, nacía un 29 de febrero de 1692. Y de él no se sabría decir a ciencia cierta si fue afortunado o todo lo contrario. En su época fue conocido como “Foul-Weather Jack” porque no tenía muy buena suerte con la climatología cuando viajaba. Pero, en cambio, consiguió sobrevivir a un naufragio.
  • Gioacchino Rossini nació el 29 de febrero de 1792. Un reconocido compositor italiano casi odiado por algunos cantantes de ópera, dada la dificultad técnica de sus obras.
  • Herman Hollerith tal vez no sea muy conocido, pero uno de sus inventos sí. Él diseñó la primera máquina tabuladora. Tras patentar el invento fundó una compañía para comercializarlo y que fue el germen de una firma mundialmente reconocida, IBM. Por cierto, Hollerith nació en 29 de febrero de 1860.
  • Aileen Carol Wuornos nació en 1956. ¿A qué se debe su fama? A que asesinó a siete hombres entre 1989 y 1990. Su historia inspiró la película “Monster, una asesina en serie”.
  • El escritor Tim Powers, el cineasta William Augustus Wellman o el artista Balthus son también personajes relevantes nacidos un 29 de febrero. Y una curiosidad: en la localidad texana de Anthony se celebra cada cuatro años un gran festival, con cena incluida, para los nacidos en tan particular día.

Como verás, al investigar qué pasa el 29 de febrero nos encontramos con un montón de datos interesantes. Desde conquistas históricas hasta nacimientos memorables. Se trata de un día original y especial, que marca la diferencia de los curiosos años bisiestos, con los años regulares.

Y tú, ¿Qué opinas sobre esta selección de datos? ¿Conoces algún otro que quieras sumar a la lista? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. Y si te gustó este texto, también te puede interesar el artículo sobre los calendarios que marcaron la historia, así como también esta genial selección de las mejores frases sobre febrero. ¡Hasta la próxima!