Son muchos los datos curiosos de San Valentín: su origen, su celebración y su fecha. No obstante, en Oriente esta celebración se comporta de una manera bastante particular; San Valentín en Corea del Sur es intrigante más que ninguna. Por ejemplo, todos los meses del año celebran el amor… ¡Es como tener un 14 de febrero cada mes! ¿Aburrido? Para nada. En Supercurioso no solo te contamos la historia del día de San Valentín, también sus tradiciones más sorprendentes. Así que no dudes en acompañarnos. 😉
¿Cómo se celebra San Valentín en Corea del sur?
Pese a las muchas curiosidades de Corea del Sur, sus días de San Valentín son una experiencia excepcional que cualquier viajero debería practicar. Verás, algunas personas, que decidieron odiar San Valentín, suelen argumentar que no debería existir un único día para celebrar el amor y parece que las personas en Corea del Sur piensan igual. Sin más que añadir, veamos cómo los surcoreanos celebran el amor durante el día 14 de cada mes del año.
1. Enero, el Día de la Agenda
Así es. En Corea del Sur existe el Día de la Agenda y se celebra cada 14 de enero. ¿Una agenda? Te preguntarás. Aunque suene extraño, la mayoría de nosotros también llevamos a cabo esta costumbre. Empieza el año y es época de proyectos y sueños por cumplir. ¿Qué mejor que regalar una bonita agenda?
Es una práctica que se lleva a cabo tanto en parejas como entre amigos. De hecho, en este San Valentín en Corea del Sur está lleno de preciosas papelerías que se especializan comercializar cuadernos y agendas muy peculiares con dibujos manga o animé o frases motivadoras.
2. Febrero, Día de San Valentín
Como en casi todo el mundo, el 14 de febrero se conoce como el Día de San Valentín en Corea del Sur. Sin embargo, esta celebración tiene una diferencia radical con la que todos conocemos. En Occidente, generalmente, son los hombres los que se encargan de hacer todos los preparativos para San Valentín. Son ellos quienes compran los detalles, hacen las cenas o invitan a su pareja a un paseo a la luz de la luna. No obstante, en la celebración de Corea del Sur, suelen ser las mujeres las que se encargan de hacer especial este día.
Las mujeres allí son las que saben cómo celebrar San Valentín… ¿Cuáles son los mejores regalos? Generalmente, giran en torno a los chocolates y las tarjetas que, aunque parezcan regalos simples suelen estar cargados de mucho sentimiento. En esta fecha, los hombres solo pueden recibir los regalos de su novia, o en todo caso, los hombres solteros también reciben chocolates que se interpretan como declaraciones de amor por parte de una chica. ¿Curioso, verdad?
3. Marzo, Día Blanco
Aunque ya le hayamos dedicado todo un artículo al Día Blanco en Japón, nos hace especial ilusión contarte que esta celebración también se celebra en Corea del Sur, justo un mes después de San Valentín. Exacto, se realiza el 14 de marzo, pero, esta vez, son los hombres los que se encargan de regalar a las mujeres objetos valiosos.
Al parecer, esta tradición inició con la finalidad de que los hombres puedan compensar a las mujeres que el mes anterior le regalaron detalles. Los regalos más comprados suelen ser los chocolates blancos o los malvaviscos del mismo color. Tanto San Valentín como el famoso Día Blanco son festividades que en Corea del Sur aprecian y practican casi todas las personas (claro, también hay excepciones).
4. Abril, Día Negro
Las festividades alrededor de San Valentín en Corea del Sur también son para los que no están enamorados y se conoce como el Día Negro, celebrado cada 14 de abril. Digamos que se trata de una forma cómica de llevar a cabo ese «duelo» por no conseguir el amor.
En este caso, se reúnen los amigos solteros que no recibieron ningún regalo en San Valentín o en el Día Blanco para disfrutar de un banquete: Jajangmyeon, conocido también como fideos negros. Aquí quedan excluidos todos aquellos que tienen pareja.
5. Mayo, Día de las Rosas o Día Amarillo.
Ahora, pasamos de mes, para ubicarnos en el 14 de mayo. Durante este día se celebra en Corea del Sur, el llamado Día de las Rosas. Este día, cómo es común en la celebración occidental de San Valentín, las parejas de Corea del Sur se regalan rosas y muchas otras flores.
De igual manera, la tradición dicta que las parejas deben vestir de amarillo. En cambio, los solteros suelen comer curry amarillo. ¿Por qué? Bueno, se tiene la creencia de que, al comerlo con arroz (kare raiseu), podrán tener una nueva oportunidad en el amor.
6. Junio, Día del Beso
El nombre lo dice todo. ¿Hace falta más explicaciones? Desde luego, solo una más: este también es un buen día para declarar nuestros sentimientos a esa persona que nos atrae. ¿Cuándo? El 14 de junio. Aquí las grandes marcas de cosméticos como pintalabios, cremas o brillos labiales, por ejemplo, aprovechan para sacar novedades y atraer nuevos clientes. ¡Sin duda un dato que añadiremos a las curiosidades de los besos!
7. Julio, Día de la Plata
El 14 de julio es un día sin duda muy especial. ¿Y de qué se trata? Las parejas intercambian anillos de plata que compran para la ocasión, y aprovechar el momento para hablar del futuro y… De bodas. Es un día para establecer promesas y conocer también a los padres de nuestras parejas, digamos que hay un buen augurio para caerles bien a tus suegros. De cierta manera, podemos afirmar que, más allá del Día de San Valentín, en Corea del Sur muchas novias esperan este día con ansias.
8. Agosto, Día verde
El 14 de agosto es el día elegido de todo el año en el cual es tradición beber un poco de soju: un tipo de licor hecho de arroz, de sabor algo similar al vodka. Tras esto, las parejas dan un tranquilo paseo por un parque o un bosque (si están en condiciones después del soju)
Últimamente, se ha promocionado este día como un momento para disfrutar de la naturaleza donde, en lugar de beber, las parejas se dedican a hacer deporte, subir montañas, escalar o simplemente caminar por unas horas. ¡Romántico y saludable!
9. Día de la foto y la música
Y como si las festividades de San Valentín en Corea del Sur fueran pocas, el 14 de septiembre se conoce como el Día de la foto y la música. No es casualidad, pues este día se busca la «foto oficial en pareja» para poder alardear sobre tenerla. Es, de hecho, una ocasión única para ir a un estudio y hacerse un buen retrato que enseñar el día de mañana a los nietos.
Asimismo, a los coreanos les agrada muchísimo la música, los karaokes, los festivales… por lo que también es costumbre que este día se celebre cantando las canciones más románticas del mundo. ¿Te animarías a adoptar esta tradición de Corea del Sur en tu San Valetín?
10. Octubre, Día del Vino
Al mes siguiente, el 14 de octubre se celebra el Día del Vino. Como parte de otro San Valentín, en Corea del Sur, se suele tener una cena romántica en esta fecha. Lo ideal es que las parejas de enamorados acompañen esta cena con una exquisita copa de vino.
11. Noviembre, Día Pepero y Día de la película
El 11 de noviembre el San Valentín en Corea del Sur se trasforma completamente, ya no solo se dan besos y abrazos, sino que también se intercambian galletas. Durante este día, los chicos y las chicas más jóvenes suelen intercambiar las famosas galletas Pepero que tienen forma de palito y vienen en diferentes sabores. Aquí se es más amplio con quién le das tu regalo, puede ser un amigo, un familiar y por supuesto tu pareja.
Y, unos días después, el 14 de noviembre, está el Día de la Película. Tal como su nombre lo indica, en esta fecha, se suelen ver películas de San Valentín o con temáticas románticas en Corea del Sur.
12. Diciembre, Día del Abrazo
Y, por último, debemos hablar del 14 de diciembre. Este día, se conoce como el Día del Abrazo en Corea del Sur. En esta fecha, es costumbre dar un amoroso y caluroso abrazo. Algo que no cuesta dinero y que reconforta el corazón. Parejas, familiares, amigas y solteras se abrazan sin un motivo especial
Definitivamente, Corea del Sur es un país que no solo necesita de San Valentín para reconocer y celebrar el amor y la amistad. Cuéntanos, ¿qué opinas? ¿Te gustaría que el 14 de cada mes existiera una celebración al más hermoso de los sentimientos? No olvides dejarnos tus comentario. Y, si te gustó, no dudes en conocer cómo se celebra San Valentín en China.