Desde la antigüedad, hemos confiado en que los cuentos nos expliquen los datos curiosos del amor y sus complejidades, todo a través de relatos de dioses griegos celosos que van lanzando flechas a cualquiera que se les atraviese. Ahora, sin embargo, estas narraciones (que son parte fundamental de toda nuestra civilización) pueden estar cambiando al mismo tiempo en que la ciencia del amor interviene para explicarnos los diferentes tipos de amor que existen. En Supercurioso somos románticos empedernidos, por eso y con motivo de lo que se celebra el 14 de febrero, hemos preparado este especial para ti. ¡Disfrútalo y no le temas a enamorarte!
Los componentes en los diferentes tipos de amor
Por primera vez, las investigaciones recientes han empezado a develar los tipos de amor que existen y el lugar que ocupan en las curiosidades del cerebro. Pues bien, es hora de hacernos una pregunta fundamental para dar rienda suelta a nuestra explicación: ¿Qué es el amor?
Es difícil responder a esta pregunta, ya que depende de por lo menos tres tipos diferentes de amor que existen en la ciencia del cuerpo humano: el que responde al deseo sexual, al amor romántico y al de un profundo cariño. Por lo tanto, el amor es muchas cosas diferentes para gente diferente.
Sin embargo, las investigaciones en el campo científico han sido muy variadas, hay quienes se interesan por descubrir los confines del amor líquido y otros que, de una vez por todas, buscan determinar si existe el amor a primera vista. Pero, tal vez, una de las investigaciones más arduas tiene que ver con los tipos de amor que existen…
Sí, resulta que la teoría más conocida es la teoría triangular del amor de Robert Sternberg, un psicólogo estadounidense, que decidió caracterizar el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso. Pero ¿qué son cada uno de ellos?
1. Intimidad
Esta es entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión como el afecto, revelaciones mutuas y secretos compartidos únicamente por la pareja.
2. Compromiso
Se trata de uno de los sentimientos más puros que se tienen con el ser amado, considerado como la decisión de amar, compartir su cotidianidad y estar juntos en pensamiento. Puede darse a corto plazo cuando se toma la decisión de estar enamorado. O, a largo plazo, cuando el compromiso implica la decisión de cultivar y mantener una relación. ¡Los tipos de amor más fuertes que existen deben tener sí o sí este componente!
3. Pasión
Se conceptúa como aquel estado de intenso deseo de unión con el otro, siendo la expresión de deseos y necesidades; hace referencia a la atracción física y, por tanto, al deseo sexual de estar con la otra persona.
¿Cuáles son los tipos de amor que existen?
Ahora bien, de la mezcla de aquellos tres componentes pueden resultar al menos 7 tipos de amor que existen científicamente comprobados, es de estos que hablaremos en nuestro artículo. ¡Vamos a conocerlos!
1. Cariño
Es considerado como el afecto íntimo que caracteriza a las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona. No obstante, no existe ningún tipo de pasión física, ni tampoco un compromiso a largo plazo.
En resumen, es el amor que sientes por tus amigos, por determinadas parejas, familiares, etc. El amor compañero es uno de los que más presentes están en la vida de una persona. Es sosegado y te hace sentir bien. Aunque bien existen casos en los que podemos enamorarnos de nuestro mejor amigo, esto ya pasaría a ser otro tipo de amor.
2. Encaprichamiento
¿Ya has sentido alguna vez eso que te recorre el cuerpo cuando te enamoras? ¿Las hormonas desbocadas y la caída libre de dopamina cuando no estás con esa persona y que te lleva a que te enganche más que cualquier droga?
Se trata de uno de los tipos de amor más comunes que existen, es lo que normalmente se siente como «amor a primera vista«, donde la relación se establece sin intimidad ni compromiso. Lo más relativo de este tipo de amor es que el sentimiento puede desaparecer en cualquier momento.
3. Amor vacío
Este tipo de amor existe únicamente cuando hay una unión de compromiso, pero la pareja no ha sabido cómo mantener el deseo sexual, la pasión y la intimidad. Digamos que la pareja, en realidad, no siente nada el uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. Como dato curioso, te contamos que de todos los tipos de amor que existen este es el que se presenta con mayor frecuencia en los matrimonios arreglados.
4. Amor romántico
Llegamos al más bonito. Se trata de aquel donde las parejas están unidas emocionalmente; principalmente las personas tienden a mostrar un amor profundo, pues en este tipo de amor, se está dispuesto a darlo todo sin esperar nada a cambio. Su amor se traduce en acciones que benefician a su pareja. Pues puede presentar fantasías eróticas donde la pasión es el desahogo de sus necesidades de sentirse amado y deseado.
5. El amor sociable
Este tipo de amor se encuentra frecuentemente en los matrimonios donde la pasión se ha ido. Y, sin embargo, aún persiste un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan varios años viviendo juntos en una relación sin deseo sexual.
En todo caso, se trata de un amor incondicional que sientes por los familiares más cercanos, por los hijos, los hermanos o los padres. Es un tipo de amor muy difícil de romper.
6. Amor fatuo
Generalmente, se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. Cuando esta característica hace falta, se hace muy difícil generar un vínculo afectivo entre ambas personas y la decisión de permanecer juntos está tomada con base en la fuerte pasión que sienten uno por el otro.
7. Amor consumado
De todos los tipos de amor que existen, el amor consumado es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir, pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. ¿Por qué?
Él enfatiza en la importancia de traducir los componentes del amor en acciones, pues si uno de los dos no es recíproco, ello causará que hasta el amor más grande, como el de Abelardo y Eloísa, pueda terminar. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.
En todo caso, lo que actualmente sabemos sobre los tipos de amor que existen y de las reacciones cerebrales al estar enamorados, es que estas tienen mucho que ver con el cuarteto de la felicidad, en especial con una sustancia química llamada dopamina, la cual se produce en una región del cerebro llamada núcleo caudado, lo que vendría a ser el domicilio del amor.
Ahora te toca a ti, ¿de todos los tipos de amor que existen, cuántos has experimentado? Déjanoslo saber en el cajón de los comentarios, estaremos encantados de leerte. Y por si quieres vivir el amor, no dudes en consultar nuestras 36 preguntas para enamorarse, te animamos a ponerlas en práctica. Tampoco dejes de leer: qué es el amor platónico.