El país del sol naciente es sin duda uno de los destinos más interesantes y enigmáticos del mundo. Su cultura, cargada de tradiciones japonesas ancestrales, ha fascinado a los exploradores por milenios. Curiosidades de Japón hay millones, como el hecho de que es el lugar con la esperanza de vida más alta del mundo, o que mantienen curiosas costumbres como la de los familiares de alquiler. Esta potencia mundial deslumbra desde todas las perspectivas. Los castillos de Japón y templos, sus calles repletas, su particular vestimenta y originales tribus urbanas, como las curiosas Lolitas o los Shironuris, capturan la atención de los viajeros. Pero es en las tradiciones de Japón donde encontramos su mayor belleza.
Si te preguntas cómo es la vida en Japón, debes partir de una idea: es un lugar en el que se combinan las tradiciones japonesas más ancestrales, con la más avasallante modernidad. Los lugares que ver en Japón están dotados de una belleza natural destacada, y su desarrollo social ha convertido al país en un emporio tecnológico de renombre mundial. Pero, a pesar de los rascacielos, las grandes fábricas y las calles repletas de luces, los símbolos y tradiciones de Japón permanecen vivos en la cultura de sus nacionales. Acompáñanos en Supercurioso en este viaje por la cultura nipona.
Las 10 Tradiciones de Japón más interesantes
1. La vestimenta japonesa tradicional
Si te das un paseo por las ciudades de Japón, verás a la mayoría de las personas vestidas como en el lado occidental del mundo. Camisas, pantalones y faldas comunes, predominan en los espacios urbanos. Sin embargo, la delicada vestimenta típica es una de las más lindas tradiciones de Japón, que permanecen vigentes. Generalmente son usados en festividades importantes o en eventos puntuales. Los trajes tradicionales del país nipón son el Kimono y la Yukata, que aunque muy parecidos, no son iguales. Ambos son una especie de bata larga que llega hasta los tobillos, y en la cintura lleva un cinturón grueso que en la parte de atrás termina en una forma de moño o lazo.
La diferencia entre ambos radica en sus materiales, costo y usos. El Kimono suele ser un traje costoso, cuyo uso se reserva para ocasiones especiales. En la antigüedad eran fabricados en tela rústica, pero con el tiempo fueron variando, hasta hacerse de fina seda. Los Kimonos femeninos son coloridos y con muchos estampados. Para los hombres predominan los colores oscuros y estampados más sobrios. Por su parte, el Yukata es un traje informal, que suele hacerse en algodón y usarse en la época de verano, de forma cotidiana. Aunque tradicionalmente el Yukata era usado sólo por los hombres, en la actualidad es utilizado por jóvenes de ambos sexos, como una de las más vigentes tradiciones japonesas. Para profundizar más en este aspecto, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo dedicado a la vestimenta tradicional japonesa.
2. La ceremonia del té en Japón
Se suma a las más emblemáticas tradiciones de Japón, la ceremonia del té. No sólo se trata del consumo de una bebida, sino de todo un ritual alrededor del cual se unen los japoneses. Conocida como Chanoyu, esta ceremonia se centra en la preparación del típico té verde o matcha. La costumbre de tomar el té se introdujo en el país por la influencia de China. Sus usos iniciales eran vinculados a la medicina, pero pronto la bebida pasó a ser sinónimo de placer y reunión. El dominio total del arte del té puede llevar años de preparación.
Se trata de un ritual influenciado por el Budismo Zen, en el que varias personas participan, en un entorno dominado por la paz y la relajación. El nombre Chanoyu significa literalmente “agua caliente para el té”, y el aprendizaje de la ceremonia o la filosofía de la misma, se le conoce como Chado, que significa “el camino del té”. Si tienes la oportunidad de visitar el país nipón, la experiencia de disfrutar de la ceremonia del té en Japón en una de sus casas tradicionales, ¡es imprescindible!
3. Los Jardines japoneses
Si eres de esas personas que sucumben ante los paisajes encantadores, una de tus favoritas entre las tradiciones japonesas, seguro será la de cultivar sus emblemáticos jardines. Se trata de lugares en los que la naturaleza y el arte se combinan, para dar el producto de espacios que parecen joyas. A lo largo de los años los jardines japoneses se han ido perfeccionando, al punto de que cada forma, cada planta, árbol y objeto en su interior está dispuesto con un fin estético.
Se busca crear un ambiente de tranquilidad y silencio, que le permita a sus visitantes pasear por un jardín hermoso mientras reflexionan y se conectan con su interior. Por lo general encontramos piedras como base del jardín, un pequeño o gran estanque repleto de peces y plantas. Existe una gran variedad de jardines, como los de paseo, de contemplación o del té. ¡Un verdadero disfrute de la naturaleza! Entre los jardines japoneses más conocidos está el célebre Jardín de Nishinomaru en Osaka, con más de 600 cerezos y alrededor de 95 tipos de flores de albaricoque japonés. Esta es una de las tradiciones de Japón que se han exportado al mundo entero. Podrás encontrar jardines japoneses en lugares tan distantes como la ciudad de Buenos Aires.
4. Los baños japoneses
Entre las tradiciones japonesas, una de las más llamativas es el baño, tanto por su forma como por lo que representa para las personas. Los baños japoneses son apreciados como el momento ideal para relajarse y desconectarse, mientras se limpia la mente. Existen tres tipos de baños que predominan entre las tradiciones de Japón:
El Ofuro: Estos son los baños privados o en el hogar, y es habitual que en cada casa exista una sala de ofuro (bañera), que debe prepararse a una temperatura específica. Para los occidentales suele ser agua muy caliente. Primero debes asearte en otro espacio, en el que encuentras un asiento y toallas. Allí debes limpiarte bien, y luego sumergirte en la bañera. La peculiaridad de este tipo de baño es que todos los miembros de la familia se sumergen en la misma agua. De allí la importancia de su temperatura.
El Sento: Estos son los baños públicos o comunitarios, y se cuentan entre las tradiciones de Japón más arraigadas en su cultura. En la antigüedad eran muy comunes, con el tiempo fueron dejados a un lado porque cada familia tenía su propio ofuro. Pero tras los desastres de las guerras mundiales, muchos recobraron vida y en la actualidad aún existen, aunque con un enfoque más parecido a un spa. Lo más curioso de este espacio es que hay varias personas del mismo género bañándose desnudos, como parte de la esencia de esta tradición.
El Onsen: Por último tenemos los Onsen o baños termales, que también se destacan entre las tradiciones japonesas. Se trata de baños con aguas naturales, cuya temperatura suele ser de 25°C. También se suman minerales. Son baños aromáticos y muy relajantes.
5. La música japonesa tradicional
Se suma a este listado de las más interesantes tradiciones de Japón, la música típica. Prácticamente todas las naciones del mundo llevan las melodías tradicionales como una parte fundamental de su acervo cultural, y Japón no es la excepción. Los japoneses hacen y disfrutan de la Hogaku, su música típica, dentro de la que encontramos dos variaciones fundamentales. La primera es la Gagaku, conocida como un tipo de música clásica que por lo general se ejecutaba en la corte imperial, proveniente de la cultura de China y Corea.
Por otro lado tenemos el Shomyo, que es la música tradicional litúrgica budista. Esta tipología musical consiste en la recitación bajo melodía simple y sin acompañamiento musical. Por último, también se cuenta entre las tradiciones japonesas vinculadas con la música, el Biwagaku, que se interpreta con un instrumento típico japonés de cuatro cuerdas, conocido como Biwa.
6. La lucha de Sumo japonés
La siguiente es una de las tradiciones de Japón más conocidas a escala mundial. Todos hemos visto alguna imagen de las luchas de sumos. Se trata de una disciplina que está considerada un arte y el deporte nacional en el país nipón. Sus practicantes son hombres voluminosos, que llevan años de entrenamiento antes de llegar a competencias. La dinámica de la lucha de sumos es bastante simple. Los hombres se enfrentan en un dohyo o cuadrilátero hecho de arcilla, que tiene 4,55 metros de diámetro y está rodeado por una soga de arroz llamada tawara. Los reglas son pocas y claras. El luchador que sea expulsado del círculo, pierde el combate. Te animamos a descubrir cómo es la vida de un luchador de sumo.
7. El significado de las flores en Japón
Los japoneses son especialmente fanáticos de la naturaleza, en cuyos regalos encuentran la armonía y la paz. Por esto cultivan sus espacios al aire libre y dan especial valor a sus plantas. Entre las tradiciones japonesas, destaca el desarrollo del Ikebana, el arte dedicado a los arreglos florales. El término quiere decir el camino de las flores. También se desarrolla el Hanahotoba, el lenguaje de las flores, en el que cada especie recibe un código y contraseña
Entre las flores japonesas más conocidas están la Sakura o cerezo, que además es la flor nacional y tiene su propio festival, El Ohanami en primavera. Su nombre significa belleza del corazón. Otra de las especies florales más importantes es el Hachisu o flor de loto, que significa virtud, perfección, inmortalidad y crecimiento espiritual. También es llamada la Flor de Buda.
8. La religión en Japón
En la modernidad actual de Japón tienen cabida diferentes tipos de costumbres que no son propias de las tradiciones japonesas. Podemos apreciarlo en celebraciones como la Navidad o el Halloween, que no pertenecen a su cultura autóctona. Sin embargo, el culto religioso que predomina en el territorio del país nipón es el Budismo japonés. Se trata de una religión que, con origen hindú, penetró en países como China, Corea y el propio Japón, manteniéndose con firmeza en su población desde los siglos V y VI d.C. hasta la actualidad.
También se destaca entre las tradiciones de Japón vinculadas al universo religioso, la práctica del Sintoísmo. Esta religión es la segunda más numerosa del país, y muchos creen que es la que mejor representa su esencia. Se basa en la veneración de los Kami o espíritus de la naturaleza. Por último, el cristianismo también se hace presente, con cerca de 130 millones de japoneses devotos.
9. La gastronomía japonesa
Es imposible hablar de las mejores tradiciones de Japón, sin mencionar su deliciosa gastronomía japonesa típica. La cocina japonesa es una total exquisitez, en la que los ingredientes se combinan con la estética de la presentación, para dar un regalo a tu paladar. La más popular e internacional de las comidas japonesas es el sushi, que consiste en una base de arroz con pescados crudos, mariscos y vegetales. Te sorprendería saber la cantidad de variantes que puedes encontrar en los restaurantes japoneses.
El Tofu es otro de los platos populares que se destacan en las tradiciones japonesas vinculadas a la buena mesa. Este plato está elaborado a base de leche de soja y tiene una textura y forma muy similar al queso. Suele servirse en platos fríos o calientes. También es popular el Onigiri, una bola de arroz que suele rellenarse con varios ingredientes. Pero si eres de los que prefieren los postres, entre los dulces japoneses más populares encontrarás verdaderas delicias, como el Anmitsu, el Amannatto o los Botamochi.
10. La educación japonesa
Cerramos este viaje cultural por las tradiciones de Japón con la educación, que es considerada una de las mejores del mundo. La formación primaria y secundaria es obligatoria, y el bachillerato es voluntario. El sistema educativo japonés es público, aunque también encuentras instituciones privadas. Lo más curioso del modelo de aprendizaje es que durante los primeros años los estudiantes no tienen evaluaciones. La enseñanza prioriza los valores, el cuidado de la naturaleza, el valor del entorno y del trabajo de los demás. Son comunes costumbres como que los niños se encarguen de limpiar y mantener su propia escuela.
Otra característica de las escuelas y que es parte de las tradiciones japonesas es que la alimentación que reciben los niños es de primera calidad, preparada por especialista en medicina y nutrición. También es usual que se ofrezcan clases adicionales, para desarrollar y fortalecer las habilidades y talentos particulares de cada pequeño. El uso del uniforme es obligatorio y la asistencia igual. Es casi imposible que un niño falte a clases.
Un crisol de colores, costumbres y tradiciones japonesas se presentan en cada aproximación que hacemos al país del sol naciente. La cultura de este país ha llevado a sus ciudadanos por los caminos del desarrollo y el crecimiento en las más diversas áreas, sin perder jamás la conexión con sus raíces. La filosofía japonesa, tal como lo expresan los proverbios más populares, es simple y concisa: «Tarde o temprano, la disciplina vencerá a la inteligencia.»