¿Ya conoce a las mujeres de la tribu Wodaabe? Separadas de los centros urbanos y de los medios y comodidades de la vida moderna, las alrededor del mundo han logrado afianzar sus tradiciones, rituales y mitos. Algunas de ellas llaman la atención, por defender principios que parecen contrarios a los de la sociedad occidental.

Estamos familiarizados con que en muchas partes del mundo se practique la poligamia. E incluso en las sociedades en las que la monogamia es la norma, la mayor presión sobre la estética siempre está sobre los hombros de las féminas.

Pero, las mujeres Wodaabe son totalmente diferentes. De hecho, en la tribu Wodaabe, la facultad de tener múltiples maridos, es de ellas. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los parámetros bajo los cuales se sustenta la vida de este interesante grupo humano.

Índice de Contenido

Conociendo a la tribu Wodaabe

tribu Wodaabe

Para conocer a mayor profundidad a la tribu Wodaabe, es necesario viajar hasta la profundidad de las zonas desérticas del Sahel, una región ubicada entre el Sáhara y Sudán. Los hombres y las mujeres Wodaabe se destacan por su belleza. De hecho, esta tribu pastoril es considerada como la más bella del mundo. Pero a diferencia del común, el mayor foco estético está puesto en los hombres.

Para la tribu Wodaabe la apariencia estética es uno de los pilares de vida más importantes. Las mujeres Wodaabe suelen ir vestidas con faldas oscuras hasta la rodilla. Se hacen tatuajes en el rostro, con motivos florales o geométricos. También se adornan con aros en sus orejas y se hacen elaborados peinados trenzados, que tienen el simbolismo de la protección.

Pero son los hombres de la tribu Wodaabe son los que más tiempo dedican a su arreglo físico. Se visten con largas túnicas y con turbantes de colores azules o blanco. También se maquillan y llevan siempre entre sus pertenencias un espejo. Ahora bien, esta se cuenta entre las ‌tribus con costumbres raras por un motivo sencillo: practican la poliandria. Veamos más al respecto.

1. En qué consiste la Poliandria de las mujeres Wodaabe

La tribu Wodaabe es una comunidad nómada islámica de países africanos como Camerún, Chad, Nigeria y la República Centroafricana. Pero, a pesar de su identidad religiosa, en su cotidianidad suma aspectos del todo peculiares, como la Poliandria o poligamia a la que tienen derecho sus mujeres. En efecto, las mujeres Wodaabe pueden tener varios maridos, pues forma parte de lo permitido en su cultura.

La poliandria de los Wodaabe se rige por el Pulaake, un estricto código moral en el que lo fundamental es la discreción, la paciencia y la fortaleza. El proceso de selección de un nuevo marido se realiza en un festival, cuya ubicación se revela tan solo días antes de la fecha pactada. Es de los eventos más importantes para esta tribu.

2. El festival Guerewol

Entre los rituales Wodaabe, el más importante es el festival Guerewol. Se trata literalmente de un concurso de belleza a modo autóctono. Pero en él, los protagonistas son los hombres. Ellos son quienes deben llamar la atención de las féminas, pues son ellas las que tienen la libertad sexual y el poder de elegir a sus maridos.

El festival tiene lugar cada septiembre, al final de la temporada de lluvias. Su duración se extiende por siete días y siete noches, en los cuales los hombres se preparan arduamente.

En el rito del festival Guerewol de la tribu Wodaabe, los hombres preparan durante seis horas su cuerpo y se pintan la cara para impresionar a las mujeres. Se pintan con barro rojo, delineador negro para resaltar el blanco de sus ojos y lápiz labial para mostrar sus dientes. Para completar el look, se colocan en el pelo plumas de avestruz blancas para parecer más altos, con una raya blanca pintada sobre su hombro.

Si a alguna de las mujeres Wodaabe les gusta alguno de los participantes, pueden elegir quedárselos y dejar a sus actuales maridos. Estos esperan firmes a que las mujeres elijan a su favorito tocándoles el hombro. Lo más llamativo de todo son las danzas Yaake, un concurso masculino por la supremacía sexual, que es el momento en el que el jurado elige a sus favoritos. También el espacio en el que los hombres hacen sus mayores esfuerzos por llamar la atención.

3. El Koogal y Teegal, los matrimonios en la tribu Wodaabe

mujeres wodaabe

La tribu Wodaabe desarrolla la poligamia en sus mujeres de una manera particular. Al primer marido y el matrimonio contraído con él, se le denomina Koogal. Este se entiende como una imposición familiar, para garantizar la reproducción y preservar el linaje de la tribu.

Justamente esta imposición es lo que hace que el festival Gerewol sea tan esperado por las mujeres Wodaabe. Y es que se trata del momento en el que pueden elegir, por primera vez, con quien unirse de nuevo, incluso desplazando a un segundo plano al primer marido.

Pero no solo estas dos oportunidades las que tienen las mujeres Wodaabe para ampliar sus fronteras amorosas. De hecho, pueden seguir teniendo matrimonios sucesivos, cuantas veces así lo deseen. A estas uniones posteriores se les llama Teegal. Cuando ocurren, se le da prioridad a los matrimonios exogámicos, aquellos contraídos con personas de ascendencia o procedencia de otra región, localidad o tribu. De esta forma se garantiza que los Wodaabe tengan una descendencia cada vez más heterogénea.

Y tú, ¿Conocías a la tribu Wodaabe? ¿Sabías de la costumbre de las mujeres Wodaabe de tener varios maridos? ¿Qué piensas de ella? ¿Te sumarías a una tribu con estas normas sociales?

Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres seguir aprendiendo sobre las distintas regiones del mundo, sus grupos sociales y manifestaciones culturales, te invitamos a que disfrutes de este artículo sobre las más interesantes curiosidades de África. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

Además de las mujeres Wodaabe, debes conocer:

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here