El festival Guerewol es uno de los más impresionantes en el mundo, pero a diferencia de los concursos de belleza occidentales no son las mujeres el centro de las mirades, sino los hombres de la tribu llamada Wodaabe. Ellos son quienes deben llamar la atención de las féminas, pues son ellas las que tienen la libertad sexual y el poder de elegir a sus maridos.

Dónde

Situado en Sahel-la región entre el desierto del Sahara en el norte y la sabana sudanesa en el sur, la tribu Wodaabe es una comunidad nómada islámica de países como Camerún, Chad, Nigeria y la República Centroafricana.

Wodaabe

Para los Wodaabe la fecha del calendario más importante es en septiembre, al final de la temporada de lluvias, cuando se celebra el festival Guerewol, que dura siete días y siete noches

Rito

Los hombres Wodaabe preparan durante seis horas su cuerpo y se pintan la cara para impresionar a las mujeres. Se pintan con barro rojo, delineador negro para resaltar el blanco de sus ojos y lápiz labial para mostrar sus dientes. Para completar el look, se colocan en el pelo plumas de avestruz blancas para parecer más altos, con una raya blanca pintada sobre su hombro.

Si a alguna de las mujeres les gusta alguno de los participantes, pueden elegir quedárselos y dejar a sus actuales maridos. Estos esperan firmes a que las mujeres elijan a su favorito tocándoles el hombro.

Wodaabe1

Lo más llamativo de todo son las danzas Yaake, un concurso masculino por la supremacía sexual, que tiene lugar antes de que los tres jueces elijan a los más guapos de la tribu y a sus propios ganadores

Poligamia

El hecho de que las mujeres participen y que elijan a pesar de tener marido, no es ningún problema, ya que la tribu Wodaabe practica la poligamia, y por lo tanto las mujeres tienen la libertad sexual de tener más de una pareja.

¿Qué os parece este modo de establecer la sociedad? ¿Os apuntaríais?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here