Entre los países de Latinoamérica se mueve un crisol de razas, costumbres y tradiciones del todo encantadoras. Pero la cultura de México merece especial atención. Su arte colorido, su día de la muerte y su mitología resultan absolutamente fascinantes. Y en el marco cultural que define al país de los tacos y los mariachis, el amor juega un papel trascendental. Incluso, la mitología mexicana tiene un personaje específico para abordar y bendecir las artes amatorias. Se trata de Xochiquétzal, la diosa azteca del amor. Hoy en Supercurioso nos adentramos en las tradiciones más profundas del gigante centroamericano, para conocer la historia y el simbolismo de esta sensual deidad. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

¿Quién es Xochiquétzal en la mitología mexicana?

diosa azteca del amor

Xochiquétzal comparte el título de diosa del amor mexica con el Dios Xochipilli, a quien también se le atribuye el don del placer y la belleza. En el caso de la primera deidad, esta hermosa figura femenina guarda algunos datos que resultan interesantes para los apasionados por las culturas mesoamericanas. Lo primero que necesitamos para comprender el papel de la diosa azteca del amor como parte de la cultura mexica, es entender la base en la que se sustentan estas creencias de la mitología mexicana.

Los mexicas eran verdaderos adictos a los placeres de la carne. De hecho, les daban a sus hijos, los seres humanos, como uno de los regalos más preciados, como el mayor de los disfrutes. Xochiquetzal, Flor de Plumas o Flor Preciosa, era la diosa de las flores, el amor y la maternidad. Entre sus esposos, de los que te hablaremos más adelante, el primero fue Tláloc. Pero en aquella época fue raptada por Tezcatlipoca, el dios supremo, yéndose a vivir a los nueve cielos.

La diosa azteca del amor es representada como una mujer joven y hermosa, en pleno poderío y esplendor sexual. Su figura divinizada evoca la sensualidad, el erotismo, la voluptuosidad, el amor, el deseo sexual y el placer en general. Entre las leyendas de la historia de Xochiquétzal, se cuenta que se sus portentosos cabellos nacieron los ríos y las fuentes. Que de sus ojos nacieron los pozos y las cavernas, y de su boca, las grandes cuevas. También se cuenta que de su piel nacieron la hierba y las flores. Ahora, sin más dilaciones, acompáñanos a conocer los mejores datos curiosos que alzan su leyenda.

Curiosidades de la diosa azteca del amor

1. El significado de Xochiquétzal

Xochiquétzal

Xochiquétzal es también conocida bajo el nombre de Xochiquetzalli, términos que se traducen en español como “flor preciosa” o “flor hermosa”. Es por este motivo que a esta diosa mexicana también se le considera la deidad de las flores.

2. Sus áreas de influencia

Entre los dioses Toltecas, Xochiquétzal es una de las de acción más amplia. De hecho, además de ser diosa del amor y de las flores, esta figura es también la diosa de las artes y la fertilidad de la naturaleza.

3. Su hijo, el dios del maíz

Otra de las curiosidades más interesantes de Xochiquétzal, la diosa azteca del amor, es que es la madre del dios del maíz, Cintéotl, el cual se caracteriza por ser una deidad intersexual, es decir, con características tanto femeninas como masculinas. Lo engendró junto a Piltzintecuhtli, dios de los temporales, con quien estuvo casada durante un tiempo.

4. Nació desde un cabello

Otro de los datos curiosos de la diosa azteca del amor en la mitología mexicana es que, aunque su madre es desconocida, existe una leyenda que anuncia el nacimiento de Xochiquétzal, el cual supuestamente se dio a través del cabello de su mamá.

5. El corazón de la diosa azteca del amor

diosa azteca del amor

Tal como mencionamos anteriormente, esta figura femenina de los mexicas estuvo casada, sin embargo, lo curioso es que lo estuvo en varias oportunidades, o al menos así lo enuncian las leyendas de las que Xochiquétzal forma parte. Su primer esposo fue Tláloc, dios del rayo mesoamericano. Luego se enamoró de Piltzintecuhtli, dios de los temporales. Y finalmente fue amante de Tezcatlipoca, dios de la tierra y el cielo.

6. La flor para venerarla

Las flores tagetes, también conocidas como cempasúchil o flor de muertos, es una planta oriunda del curioso México, con la que se solía venerar a esta diosa. También los aztecas le ofrecían margaritas y plumas de aves para que les concedieran sus deseos.

7. Los dones de Xochiquétzal

Cada vez que una mujer azteca deseaba lucir hermosa era común que venerara a Xochiquétzal, la diosa azteca del amor. Sin embargo, el amor y la belleza no era lo único que concedía. También era capaz de otorgar talento para la danza o para el canto, placer sexual, matrimonios exitosos e incluso embarazos.

8. Parte de los dioses toltecas

Esta deidad forma parte de los dioses toltecas, civilización que también la veneró y la llegó a considerar diosa de la belleza. Otro de los dioses importantes de esta civilización fue el poderoso Dios Tláloc, dios de la lluvia, de los terremotos y los desastres naturales.

10. Diosa de las prostitutas

La diosa que hoy conocimos, la sensual Xochiquétzal, fue la patrona de los quehaceres domésticos para los mexicas. Y además, se consideró la figura protectora de las prostitutas, las cuales eran antiguamente llamadas “aiuanime”.

10. Xochiquétzal, la Diosa madre

Xochiquétzal

Y cerramos este viaje por las curiosidades de la diosa azteca del amor en la mitología mexicana, contándote que en la cultura náhuatl, Xochiquétzal representa a la diosa madre, fungiendo un papel importante a la hora de hablar de fertilidad.

Xochiquétzal formó parte de las creencias de los pueblos mesoamericanos donde el politeísmo se hizo presente y, por este motivo, es que en Supercurioso hemos dedicado numerosos artículos para informarte acerca de todo lo que necesitas saber de los dioses de los mexicas, toltecas, mayas y demás civilizaciones que formaron parte de esta zona del mundo hace siglos. Si la información ofrecida en las líneas anteriores te pareció útil, no dejes de compartirnos tu opinión en la sección de comentarios. Allí podrás hacernos saber cuál fue la curiosidad de Xochiquetzalli que más te impactó, como su curioso nacimiento o sus múltiples matrimonios. ¡Seguramente te habrás sorprendido con alguna de las curiosidades compartidas!

Otros dioses de la mitología mexica

Antes de que te vayas, si deseas continuar ampliando tus conocimientos en todo lo relacionado a las culturas de Mesoamérica, te invitamos a conocer otras deidades aztecas que forman parte de la cultura mexica y cuya relevancia se mantiene hasta nuestros días. En Supercurioso podrás descubrir a deidades como:

¡Disfruta de las lecturas y continúa indagando en las antiguas creencias que los mesoamericanos tenían gracias a sus religiones politeístas!

Y si lo que te seduce es el gran México y todos los matices de tu cultura, pues te dejamos con esta genial selección de curiosidades de México. Desde su historia, manifestaciones artísticas y hasta paisajes, es una nación que enamora a todo aquel que se da la oportunidad de conocerla. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here