Las curiosidades del cuerpo humano nos presentan el alucinante funcionamiento de una máquina compleja y perfecta, cuyos engranajes parecen moverse en armonía para mantenernos en pie, respirando, viviendo, sintiendo… Pero cuando la salud se trastoca, es la misma existencia la que pierde su color. Toda afección, por más pequeña que sea, se vuelca en un impacto directo en nuestra calidad de vida. La realidad es que, aunque la ciencia médica ha hecho avances extraordinarios, la enfermedad sigue formando parte cercana de la historia del hombre. Ya en Supercurioso te hablamos una vez sobre los mitos médicos del pasado, y como a través de la historia han sido entendidos y tratados ciertos padecimientos. En esta oportunidad queremos hacer un repaso por las enfermedades más antiguas de la historia, algunas de ellas, por suerte, ya extintas. ¡Empecemos!

Conoce las terribles enfermedades más antiguas de la historia

1. La Tuberculosis

Tuberculosis

Iniciamos este dramático viaje por las enfermedades más antiguas de la historia con la tuberculosis, que causó la muerte de millones de personas, como por ejemplo, el Libertador venezolano Simón Bolívar, en 1830. Te contamos que la presencia más antigua de esta enfermedad, no del todo confirmada, se encontró en huesos de homínidos en Turquía, con 500.000 años de antigüedad (nosotros, los Homo sapiens, tenemos menos de 200.000).

En humanos, el registro confirmado más antiguo se encontró en una excavación arqueológica en Israel: una mujer y dos niños con claras señales en los huesos de haber sufrido esta enfermedad. Los restos tienen una antigüedad de 9.000 años y serían una prueba de que la enfermedad nos fue trasmitida a los humanos a través del ganado vacuno. Aunque algunos historiadores y biólogos estiman que esta enfermedad entre los humanos tendría entre 15 y 20.000 años, ésta podría ser mucho más antigua.

2. El Tracoma

Tracoma

La siguiente entre las enfermedades más antiguas es el tracoma. Se trata de una inflamación del tejido conjuntivo causada por una bacteria, la Chlamidia trachomatis. Esta enfermedad, de no ser tratada, puede concluir en ceguera. Figuras célebres de la antigüedad como Horacio y Cicerón quedaron ciegos a causa del tracoma y la enfermedad fue descrita en papiros y por Hipócrates. Sin embargo, los restos más antiguos con esta enfermedad, 10.000 años, se encontraron en Australia: esqueletos de aborígenes en una región donde todavía esta enfermedad es muy frecuente.

3. El Paludismo o malaria

Enfermedades más antiguas de la historia

Los registros más antiguos sobre esta enfermedad se remontan al 2700 a.C., en el texto chino Nei Ching (“Libro de la Medicina”). Desde el origen de la malaria, se proponía la artemisa para tratar las fiebres producidas por esta enfermedad. Y, al parecer, era bastante efectiva, pues esta planta es uno de los remedios antiguos que todavía utilizamos.

Según el Wall Street Journal, esta enfermedad podría ser incluso más antigua, atribuyéndole la responsabilidad por la muerte de la mitad de los seres humanos durante la edad de piedra. Se trata de una enfermedad transmitida por un mosquito, hecho que convierte a este insecto en uno de los animales más letales, pues acarrea diferentes afecciones. Y es que la malaria, aún en la actualidad, sigue siendo responsable de la muerte de aproximadamente un millón de personas al año.

4. La Lepra

Lepra

Cuando se habla de las enfermedades más antiguas de la historia, la lepra es seguramente la primera patología que te viene a la mente, quizás por estar presente en la Biblia y también en textos egipcios del año 1500 a.C. Pero el origen de la lepra se registra en la India, en donde se encontraron restos óseos con esta enfermedad del 2500 a.C. Hasta principios del siglo XX los leprosos eran aislados en colonias por miedo a la infección, pero hoy en día hay vacunas y tratamientos efectivos para esta enfermedad.

5. La Viruela

Enfermedades más antiguas de la historia

Vamos con la siguiente entre las enfermedades más extrañas del mundo, la viruela. Sir Marc Armand Ruffer fue uno de los primeros en practicar la paleopatología; en 1921 publicó su libro Estudios de paleopatología en Egipto, en el que describe la presencia de viruela en tres momias, la más antigua con 3.500 años.

Se cree que esta enfermedad causada por un virus podría tener unos 10.000 años de antigüedad. Solo en el siglo XX, la viruela fue causante de unas 500 millones de muertes. La noticia positiva es que, junto con la peste bovina, es una de las dos patologías completamente erradicadas de la naturaleza por los seres humanos.

6. El Cólera

Enfermedades más antiguas de la historia

Si leíste la fantástica novela El amor en los tiempos del cólera, del colombiano Gabriel García Márquez, es probable que ya tengas algunas nociones sobre este padecimiento, que es considerada como una de las enfermedades más antiguas de la historia. Aunque fue catalogada por Hipócrates en el 400 a.C. como una de las enfermedades de su tiempo, se originó probablemente a orillas del Ganges, en La India.

Es una enfermedad asociada al mal manejo del agua y a grandes concentraciones de población, por lo que las epidemias de esta enfermedad se fueron haciendo más frecuentes a partir del siglo XV de nuestra era.

7. La Tifoidea o Tifus

Tifoidea o Tifus

En el 430 a.C., durante la Guerra del Peloponeso, los espartanos tuvieron un aliado imprevisto que los ayudó a derrotar a Atenas: una epidemia de tifoidea que asoló a esta ciudad. De hecho esta plaga llegó a ser de las mayores pandemias de la antigüedad.

La tifoidea es una de las enfermedades más antiguas de la historia, que aún hoy sigue haciendo grandes estragos, con muchos miles de casos al año, aunque con una tasa de mortalidad más baja que en tiempos de la rivalidad entre Atenas y EspartaQuien la sufre presenta fiebre muy alta, dolores insoportables de cabeza, erupciones en todo el cuerpo y estados de delirio cerebral.

8. La Rabia

enfermedades más antiguas 

Y cerramos este recorrido por las enfermedades más antiguas de la historia con la rabia. Aunque en la actualidad solamos asociarla con nuestros amigos los perros, la realidad es que este padecimiento ha agraviado al ser humano desde hace milenios. La referencia más antigua que encontramos en la historia sobre la rabia se rastrea hasta el año 2300 a.C., fecha en la que aparece descrita en el Código Eshuma de Babilonia.

Y te preguntarás por qué no aparecen en este listado enfermedades tan universales y que han matado a millones de seres humanos a lo largo de la historia como la gripe, la peste o el sarampión. Pues estas patologías están asociadas con grandes concentraciones de población, fenómeno que solo viene presentándose desde los últimos mil años.

Y tú, ¿Conocías las enfermedades más antiguas de la historia? ¿Sabías que la mayoría de ellas siguen presentando casos en algunas regiones del planeta? Si te ha gustado este tema, te invitamos a que nos dejes todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te interesa seguir hurgando en cómo la salud del hombre ha evolucionado a lo largo de la historia, y los casos siniestros que de esta evolución se han generado, te dejamos con este alucinante artículo en el que te contamos sobre las vidas de los médicos más sanguinarios que han existido. ¡Nos encontramos en un próximo tema supercurioso!

Las enfermedades más antiguas, en video