Valora este post

Te invitamos a hacer un recorrido por algunas de las leyendas del folklore latinoamericano más famosas y terroríficas de todos los tiempos. ¿Habrá algo de verdad en todas ellas o son simples cuentos de camino?

Leyendas latinoamericanas

1. El Patetarro (Colombia)

Cuenta la leyenda que un hombre muy alto y de contextura fuerte deambula por las haciendas y cosechas. A este hombre le falta una pierna de la rodilla para abajo y la suplantó con un palo de guadua cuya parte inferior parece un tarro, pues bien, en ese tarro el hombre hace sus necesidades, cuando el recipiente se llena de suciedad el Patetarro lo vacía en laguna plantación sembrando una gusanera y dañando toda la cosecha.

leyendasLA1

Se dice que aparece en las oscuras noches lluviosas, con un grito ensordecedor o una risa malévola anunciando su presencia. El Patetarro es presagio de mala suerte, inundaciones y todo tipo de desgracias.

2. La Viuda (Chile y Argentina)

Se dice que el alma en pena de una malévola mujer busca vengarse de todo hombre que se cruce en los caminos rurales que esta acecha. Su motivación es el desamor, la venganza y un pacto con el diablo.

leyendasLA2

El odio y la rabia se despertaron en esta mujer al enterarse de que su esposo le había sido infiel, enfurecida hizo un pacto con el diablo para vengarse de todos los hombres que se cruzaran por su camino. Así que desde el día que esta mujer falleció su espectro recorre los caminos rurales buscando venganza. Se le ha visto ataviada con un largo vestido negro y generalmente no se puede observar muy bien su rostro y manos. Los hombres que transitan este camino deben tener mucho cuidado de toparse con ella, se dice que la única manera de combatirla es con agua bendita y un crucifijo.

3. La carreta Nagua (Nicaragua)

La carreta Nagua sale por las oscuras calles sembrando terror entre quienes la logran ver, se dice que dos bueyes huesudos son los que halan la carreta y quien la guía es la mismísima muerte en busca de sus próximas víctimas.

leyendasLA3

Esta carreta busca durante todo su recorrido las almas en pena de personas malvadas, chismosas y en general todo aquel que disfrute de hacer algún mal a otro ser humano.

4. La garita del Diablo (Puerto Rico)

Puerto Rico siempre fue muy proclive a los ataques de piratas, por lo cual la isla estaba rodeada de muros, castillos y garitas donde los centinelas vigilaban día y noche anticipando los ataques de los terribles piratas.

leyendasLA4

Una terrorífica noche un soldado llamado Sánchez desapareció de la garita desde la cual debía vigilar los peligros que podría traer el mar. Sus compañeros preocupados se acercaron al lugar a la mañana siguiente y descubrieron que en la garita sólo se encontraba el uniforme, el fusil y la cartuchera de Sánchez. Una versión dice que el mismísimo diablo se llevó al desafortunado centinela de su garita, otra sugiere que en realidad Sánchez escapó con una mestiza. Cuenta la leyenda que en esa garita se escuchan las risas de dos personas, al parecer es Sánchez y su mujer quienes se burlan de los que creyeron que el centinela fue raptado por el Demonio.

¿Qué te han parecido estas leyendas latinoamericanas? ¿Cuál es tu favorita?

Imagen: Rosino, Paul Townsend, Ramon Llorensi, Darco TT, Luis Alveart

9 Comentarios

  1. Excellente ! Te felicito Cristina García Bautista tus temas son interesantes soy De nicaragua y enrealidad existio la carreta nagua hace 6 años Se rondaba por el barrio ! Buen trabajo

  2. Realmente interesante muy buen artículo, pero ya es la cuarta parte y aún no he visto mi una leyenda de Bolivia que es una tierra muy rica en fantasmas y aparecidos como: la mula gente, el Karisiri etc…

  3. Gracias a todos por sus comentarios, éste es sin duda alguna uno de los temas más interesantes y ricos de nuestra cultura. Gracias Alejandro y Paola por sus aportes, en próximas entregas voy a desarrollar estas interesantes leyendas de El Salvador y Bolivia. Un abrazo!!

  4. Épico: Entrar aquí porque te interesan los temas y encuentras una leyenda de tu país, Puerto Rico. Muy interesantes, buen trabajo.

  5. Excelentes historias, también si podrías poner las leyendas de Paraguay como el luison, el pombero, la malavision, la plata yvygyuy, el jasy jatere mboi tu’î entre otros. Un saludo y exitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here